Destaca Jefa de Gobierno inversión en taller de fabricación de zapatas para el Metro de la Ciudad de México

Publicado el 20 Mayo 2023
WhatsApp Image 2023-05-20 at 8.58.51 PM (1).jpeg
WhatsApp Image 2023-05-20 at 8.58.52 PM.jpeg
WhatsApp Image 2023-05-20 at 8.58.51 PM.jpeg
WhatsApp Image 2023-05-20 at 8.58.52 PM (1).jpeg

Como parte de los recorridos de supervisión por las grandes obras e inversiones que ha impulsado el Gobierno capitalino, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, visitó las instalaciones del Taller Ticomán del Metro de la Ciudad de México, en específico la zona de fabricación de zapatas utilizadas en el frenado de trenes, donde destacó la adquisición de un nuevo extractor de aserrín, así como las mejoras en grúas y equipo.

“Ustedes han escuchado hablar mucho de Metro. (...) Y ahora, recientemente, les ayudamos a nuestros compañeros para poder instalar un extractor de aserrín, que ustedes pueden ver acá; mejorar las grúas y alguna que otra herramienta y equipo, y vamos a seguir apoyando para mejorar este taller de fabricación de zapatas”, expresó la mandataria local en un video difundido en redes sociales.

La Jefa de Gobierno verificó la instalación y mostró el funcionamiento del nuevo extractor de aserrín, diseñado específicamente para la zapatas del Sistema de Transporte Colectivo.

“Este es el aserrín de corte de zapata, aquí están mis compañeros del Metro que trabajan todos los días para que tú te puedas transportar. Esta es la parte de atrás del extractor de aserrín, ustedes pueden ver, fue diseñado especialmente para las zapatas del Metro, para este taller de Ticomán, y es nuevo, lo acabamos de instalar”, añadió.

El trabajador del Metro, Héctor Cervantes, precisó que la demanda mensual en el taller de fabricación de zapatas es de entre mil 500 y 2 mil piezas, debido a que en condiciones normales éstas tienen un tiempo de vida de 6 meses.

El proceso de fabricación de zapatas comienza con la selección de la madera, continúa con el corte hasta que tome la forma que se requiere, con una ranura adecuada para que se ajuste una portazapata metálica, que es parte del sistema de frenado de trenes, y termina con un tratamiento con aceite de cacahuate y sal de xileno, para evitar problemas de fricción.