Destaca Claudia Sheinbaum que "Estrategia de Atención ante la Temporada de Estiaje 2023" ha sido un éxito

Publicado el 22 Mayo 2023
  • La Jefa de Gobierno destacó el trabajo del SACMEX en la rehabilitación de pozos, la coordinación con CONAGUA y el Estado de México para invertir en el mantenimiento y rescate de fuentes externas de abastecimiento como Zumpango y El Bosque - Los Colorines
  • La “Estrategia de Atención ante la Temporada de Estiaje 2023” ha permitidola recuperación de 200 lps de agua entre marzo y abril, a través de la donación de empresas e instituciones

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que la “Estrategia de Atención ante la Temporada de Estiaje 2023”, encabezada por el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX), en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), el Estado de México, con el aporte de empresas e instituciones ha resultado exitosa, al integrar mil 658 litros por segundo (lps) a la red potable de la capital y reducir 80 por ciento las quejas por falta de agua.

“¿Por qué decimos que ha sido exitoso? Porque se redujeron en 80 por ciento las quejas que teníamos en marzo, el número de llamadas de ‘no tengo agua en esta colonia’, ‘no tengo agua en este barrio’, ‘mándame una pipa’, esas se redujeron en 80 por ciento. Y la demanda de pipas, de marzo a la fecha, se redujo en 90 por ciento. (...) Decirle a la ciudadanía que, aún cuando tenemos menos agua, vamos a dejar la ciudad con mucho mejor abastecimiento de agua de la que recibimos”, afirmó.

Al encabezar el informe de avances de la Estrategia, la mandataria capitalina, señaló que desde 2019 esta colaboración interestatal e interinstitucional ha mejorado el suministro de agua en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), con acciones como la recuperación de cien pozos abandonados y el rescate de las fuentes naturales de agua.

“Un programa muy importante que inició el año pasado, que es traer agua de la zona de Zumpango, cerca del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, que es una zona en donde el acuífero no está abatido, hay agua; se está dando agua a esa zona, a las comunidades que están en esa zona y además, se está habilitando para traer a la Zona Metropolitana del Valle de México, ¿cuánto? Pues ya tiene el Estado de México 200 litros más y la ciudad ya tenemos 200 litros más por segundo”, detalló.

Agregó que el Programa de Sectorización del SACMEX, permitió la recuperación de 500 lps con respecto al caudal de 2019, mientras que la donación de pozos de empresas e instituciones como: Grupo Modelo, Televisa, Grupo FEMSA, Grupo Lala, La Esperanza, Grupo Bimbo, y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha significado 200 lps extra para la red capitalina.

“En este momento son alrededor de 200 litros por segundo, ¿cuánto significaría eso? Son como, si cada pozo nos da 30 litros, es como siete pozos nuevos que estarían suministrando agua a la ciudad y que, además, están en lugares muy especiales que se conectan directamente a la red. Eso significa que gracias a todo esto que hemos hecho, hoy la sequía no la estamos enfrentando con una crisis muy grave como la que teníamos previamente“, señaló.

El coordinador general del SACMEX, Rafael Carmona Paredes, mencionó que la Estrategia ha permitido sortear los meses de marzo y abril, los más difíciles en el tema de suministro de agua y explicó que de los mil 658 lps recuperados, 440 lps provienen del Sistema Lerma, 342 lps del Sistema Chalmita operado por la CONAGUA, 180 lps del Sistema Chiconautla, 495 lps de los pozos de la ciudad y 201 lps por la aportación de los pozos privados.

“Las semanas más difíciles fueron estas semanas de marzo, de la segunda quincena de marzo y la primera quincena de abril y cómo, paulatinamente, esos reportes se han reducido de manera significativa. Pueden ver hacia la parte final, que es la última semana, una reducción muy importante en el reporte de faltas de agua, ese es nuestro indicador principal: la percepción y la documentación que obtenemos directamente de nuestros usuarios”, señaló.

Además resaltó la rehabilitación de 118 pozos y la reposición de 57; con lo que la capital cuenta con 478 pozos activos actualmente y afirmó que de mayo a diciembre de 2023, se concluirán diversas obras y proyectos que permitirán incrementar aún más el agua disponible en la ciudad, para llegar a una meta estimada adicional de mil 385 lps.

El SACMEX, dijo, trabajará en la rehabilitación de pozos adicionales en el Sistema Lerma y en la Planta de Bombeo Ixtlahuaca.

“Con la Comisión Nacional del Agua, seguiremos trabajando para poder incorporar el agua de la Etapa 2 de Zumpango, ocho pozos más rehabilitados en esta zona norte de nuestro Valle de México; en la puesta en operación de la Planta Potabilizadora o nueva Planta Potabilizadora de Presa Madín, que nos aportará en época de lluvias 500 litros por segundo para el Valle de México, Estado de México y Ciudad de México; en la incorporación del agua proveniente de pozos del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y en el uso eficiente del agua en la zona de riego del Canal El Bosque-Colorines”, añadió.

En este sentido, el director general de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) del Gobierno de México, Germán Arturo Martínez Santoyo, mencionó que la dependencia federal trabaja en la perforación de ocho pozos en Zumpango, para sumar mil 300 lps en el caudal de agua que se distribuye a la Ciudad de México; además, se avanza en la segunda etapa de construcción de la Planta Potabilizadora Madín II, que obtiene agua de la Presa Madín y que aportará 500 lps repartidos entre el Estado de México y la Ciudad de México.

Mencionó que en Iztapalapa, se proyecta la construcción de cinco nuevos pozos y la rehabilitación de 14 con lo que se podrían recuperar 110 lsp.

“Y una parte importante, hay una zona de riego en el Bosque Colorines que cercana a la Presa El Bosque, en la cual estamos tecnificando, estamos trabajando con los agricultores para recuperar agua y llevarla directamente al Sistema de Presas Cutzamala, la tecnificación es por aspersión y estamos trabajando ahorita en seis módulos, vamos a incrementarlo a 10 módulos, se iniciaron los trabajos el 31 de marzo y esperamos terminarlos en junio, julio del presente año. Son mil 500 litros por segundo los que creemos vamos a recuperar en este lugar”, detalló.

Por su parte, la Coordinadora General del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Alejandra Margarita Méndez Girón, indicó que para esta temporada de lluvias 2023, el fenómeno de “El Niño”, aumentará en 30 por ciento la formación de ciclones en el Océano Pacifico y reducirá en 10 por ciento el fenómeno, en el Océano Atlántico, lo que representará una temporada de lluvias intensas durante los meses de agosto y septiembre en la zona centro del país.

“Para el mes de agosto del 2023, las lluvias que se esperan en el Valle de México son de 125 a 150 milímetros (mm) en la parte norte, en la parte central de 150 a 200 mm y de 200 a 300 mm en el sur de la cuenca. En el caso del Cutzamala, se esperan de 150 a 200 mm. En septiembre, esperamos lluvias mayores a 200 mm en gran parte de la Cuenca del Valle de México, en el Cutzamala se esperan lluvias de 150 a 200 mm”, compartió.

Al informe asistieron también el secretario de Gobierno, Martí Batres Guadarrama; el secretario de Obras y Servicios (SOBSE), Jesús Antonio Esteva Medina; la secretaria del Medio Ambiente (SEDEMA), Marina Robles García; la Directora General del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, Citlalli Elizabeth Peraza Camacho; el vocal Ejecutivo de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), Jorge Joaquín González Bezares; las alcaldesas de Azcapotzalco, Margarita Saldaña Hernández; de Iztapalapa, Clara Brugada Molina; de Venustiano Carranza; Evelyn Parra Álvarez, los alcaldes de Gustavo A. Madero, Francisco Chíguil Figueroa y de Iztacalco, Raúl Armando Quintero Martínez; así como integrantes del Gabinete Legal y representantes de las empresas: Cervecería Modelo, Grupo Televisa, COCA-COLA FEMSA, Grupo LALA, La Esperanza, Grupo Bimbo y la Universidad Nacional Autónoma de México UNAM.