Destaca Claudia Sheinbaum importancia de mantener principios de la Transformación de México

Publicado el 22 Abril 2023

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, resaltó la importancia de mantener firmes los principios que rigen a la Cuarta Transformación de la Vida Pública de México: no robar, no mentir y no traicionar al pueblo, durante la Conferencia Magistral “Políticas de Gobierno al Servicio de la Ciudadanía” que ofreció en el Centro de Convenciones Reynosa, en Tamaulipas.

“Ese Humanismo Mexicano tiene principios, tiene causas que nunca se nos deben olvidar, porque no se trata de llegar al poder por llegar al poder, ni que el fin justifique los medios, no. Nosotros luchamos siempre por un México con justicia, por un México democrático”, señaló.

Ante cientos de estudiantes, maestros y organizaciones de la sociedad civil de la ciudad de Reynosa, indicó que Tamaulipas forma parte del Humanismo Mexicano, con la llegada de la Transformación a la entidad que representa la lucha por el bienestar del pueblo de México.

“Aquí en Tamaulipas, antes de Américo Villarreal, ya vivieron muchos pillos que se llevaban el dinero del pueblo con mucho autoritarismo. Los gobiernos de la Cuarta Transformación no son corruptos y si son, no son de la Cuarta Transformación; nuestro objetivo es que el recurso de los impuestos se regrese a las mayorías”, expresó.

En este sentido, la Jefa de Gobierno recordó que como parte del concepto “Por el bien de todos, primero los pobres”, impulsado por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ningún sector de la población se puede quedar atrás en el desarrollo del país.

“No puede haber un pensamiento más humanista que pensar que las mujeres de las maquiladoras se merecen todo; no puede haber pensamiento más humanista que el saber que el hombre y mujer del campo se merecen todo. (...) Que todos tenemos derecho a la salud pública, que todos tenemos derecho a un trabajo digno, que todos tenemos derecho a un salario digno, que las mujeres tenemos derecho a tener el mismo salario que los hombres. Eso es el Humanismo Mexicano”, recalcó.

La mandataria capitalina invitó a la comunidad estudiantil y académica que integra el Consejo Consultivo de Instituciones de Educación Superior (CCIES), anfitriones del evento, a mantener la lucha por la educación pública y gratuita en todo el país.

“Cuando fui joven estuve en un movimiento estudiantil que luchó porque la universidad, las universidades públicas fueran gratuitas, porque la educación es un derecho, no es un privilegio. Y como estudiantes, como jóvenes siempre debemos luchar por la educación pública, no se les olvide nunca eso”, dijo.

Claudia Sheinbaum, compartió acciones que el Gobierno capitalino ha impulsado para asegurar que la Educación sea accesible para todos, como “Bienestar para Niñas y Niños, Mi Beca para Empezar” que beneficia a millón 200 mil estudiantes de preescolar, primaria y secundaria; la creación del Instituto de Estudios Superiores “Rosario Castellanos” y la Universidad de la Salud, con una matrícula de 40 mil jóvenes que eran rechazados de otras universidades.

En materia de Conectividad, agregó que la capital ya cuenta con 35 mil puntos de internet gratuito distribuidos en espacios públicos, por lo que es la ciudad más conectada del mundo.

En Movilidad, resaltó la creación de infraestructura moderna y sustentable como el Sistema Cablebús; el Trolebús Elevado; la modernización del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro; la renovación de unidades de Trolebús y de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP), acciones que, dijo, son parte de la justicia social para los que menos tienen.

Además, destacó la recuperación de 16 parques públicos gratuitos para disfrute familiar.

“Un drenaje a cielo abierto, lo convertimos en un parque urbano lineal de kilómetros y kilómetros; un parque privatizado lo convertimos en uno de los parques más bellos de toda la ciudad, con lagos, con lagunas; un espacio abandonado, que era un basurero de 40 hectáreas, hoy es un parque público”, mencionó.

La Jefa de Gobierno habló sobre alcanzar la equidad y erradicar la violencia contra las mujeres, al enfatizar que tienen derecho a desarrollarse en cualquier ámbito profesional.

“Hay una mujer muy conocida que luchó por los derechos civiles en Estados Unidos, Angela Davis, que dice, el feminismo es que consideren a las mujeres como personas, ni más ni menos, no queremos más pero tampoco queremos menos”, citó.

Previo a la Conferencia Magistral, sostuvo un encuentro privado con el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, con quien conversó sobre la entidad y sus recursos naturales.