Destaca Claudia Sheinbaum estrategia de inversión ante Cuerpo Diplomático y Organismos Internacionales

Publicado el 16 Noviembre 2022

● En la “Reunión con el Cuerpo Diplomático y Organismos Internacionales” se congregaron 59 embajadoras y embajadores y 13 organismos internacionales

● La Jefa de Gobierno destacó que, durante los últimos cinco meses, la Ciudad de México ha generado el mayor número de empleos de todo el país

Al encabezar la “Reunión con el Cuerpo Diplomático y Organismos Internacionales” acreditados en el país en la que participaron 59 embajadores y 13 organismos internacionales, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, resaltó lo resultados de la estrategia de inversión y las acciones del Plan de Reactivación Económica con el que la Ciudad de México se ha recuperado económicamente tras la pandemia.

“Quiero presentarles muy rápidamente lo que llamamos 'Estrategia de Inversión en la Ciudad', que en realidad también presenta una parte importante de los logros que hemos tenido en estos 4 años. Quiero platicarles que después de la pandemia, la Ciudad se está recuperando económicamente, hicimos un Programa de Rescate y Potenciación de la economía de la ciudad que ha dado resultados poco a poco”, aseguró.

La mandataria capitalina destacó que, de las 32 entidades de la República, la Ciudad de México ha sido la única que durante los últimos cinco meses ha generado el mayor número de empleos de todo el país.

“Eso se refleja también en una inversión extranjera directa, que es alrededor de una cuarta parte de la que ha recibido nuestro país. No solamente en términos financieros; sino también en muchas otras inversiones”, detalló.

Sheinbaum Pardo, destacó los resultados del Gobierno capitalino en tres ejes: Seguridad Pública y Construcción de la Paz; Inversión Pública; y Acciones de Innovación Pública y Tecnología.

En materia de seguridad, Claudia Sheinbaum resaltó el Programa “Sí al Desarme, Sí a la Paz”, en el que se intercambian armas por un apoyo económico; el Programa “Barrio Adentro”, que brinda trabajo o educación a los miembros de las familias en zonas de mayor índice delictivo, y que ha rescatado a más de 3 mil 500 jóvenes de la delincuencia; y “Jóvenes Unen al Barrio”, que otorga becas a jóvenes y logra su vinculación a actividades culturales y deportivas.

Subrayó también el aumento del 45 por ciento al salario de la policía, su profesionalización, el programa integral para destituir policías vinculados a delitos o a la corrupción y la capacidad de investigación de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, acciones que lograron disminuir en 60 por ciento los homicidios dolosos en los últimos 4 años.

“Y algo muy especial, es que la policía de la Ciudad de México es la única que por ley tiene la atribución de investigar y hacer inteligencia, eso normalmente en nuestro país está en la Fiscalía General de Justicia, no lo tienen las policías, y a la policía de la Ciudad de México por ley le dimos esa atribución”, expuso.

Claudia Sheinbaum recordó la inversión pública histórica de alrededor de 129 mil millones de pesos enfocada al transporte público, la electromovilidad y la movilidad integrada, con tecnologías únicas en el mundo, como el Cablebús y el Trolebús Elevado.

En cuanto a innovación, destacó que la capital del país pasó de 2 mil 500 a 700 trámites y que al finalizar su administración serán 500. Y compartió que para abrir un restaurante en la Ciudad de México se requerían 54 trámites, hoy se necesitan 17 y con un cambio la ley, podrían llegar a ser solo seis; estas acciones, dijo, potencian la inversión y acaban con la corrupción.

En cuanto al Programa Ambiental y de Cambio Climático, mencionó la creación de 16 parques nuevos; la creación de la Planta de Carbonización Hidrotermal, que disminuirá el impacto ambiental de la generación de basura en la capital; y la colaboración entre Michoacán y el Estado de México en un proyecto integral de abastecimiento de agua potable y para eficientar el riego en zonas agrícolas.

La coordinadora general de Asesores y Asuntos internacionales del Gobierno de la Ciudad de México, Diana Alarcón González, agradeció la presencia de los más de 70 asistentes, entre ellos embajadores, embajadoras y representantes de organismos internacionales acreditados en la capital, al tiempo que recalcó que las relaciones de cooperación son producto del trabajo coordinado de todas las áreas de gobierno.

“Todo el trabajo que estamos haciendo está construido alrededor de los seis ejes estratégicos del programa de gobierno de la ciudad, es decir, no es la oficina de Relaciones Internacionales haciendo relaciones internacionales, sino es un proceso que estamos construyendo desde todas las áreas de gobierno alrededor de los ejes estratégicos de trabajo”, señaló.

Al respecto, recordó que los compromisos globales adquiridos por la Ciudad de México contemplan, para su desarrollo e implementación, a la Agenda 2030 y los objetivos de desarrollo sustentable que de ella emanan, así como agendas complementarias y convenios de cooperación con diversos organismos internacionales.

“Como Gobierno de la Ciudad hemos participado en varios foros internacionales organizados por Naciones Unidas y en foros internacionales, no necesariamente de Naciones Unidas, pero en distintos foros internacionales organizados por el Banco Mundial, en los eventos en la COP, etcétera”, expuso.

Diana Alarcón destacó que la Ciudad de México ha recibido 41 premios y reconocimientos internacionales por su implementación de políticas públicas, como el Premio “Construir Igualdad 2021”, otorgado por el Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) al Programa PILARES.

En esta reunión diplomática estuvieron presentes la Fiscal General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos; miembros del gabinete legal y ampliado del Gobierno capitalino; así como embajadores y embajadoras de 59 países, y representantes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU); ONU MUJERES; ONU HÁBITAT; el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR); la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI); la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ; el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA); la Organización de los Estados Americanos (OEA); la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD); la Sociedad Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ); la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE); la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JIKA); y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).