Destaca Claudia Sheinbaum ejemplo de México para disminuir impactos ambientales con visión de bienestar y desarrollo económico
En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente y como parte del conversatorio “Medio Ambiente: Sembrando Bienestar”, del Foro “La Ciudad y la Transformación” realizado en FARO Cosmos, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo señaló que México es ejemplo de acción para otras naciones en cuanto a la disminución de los impactos ambientales, con una política con visión de bienestar, desarrollo económico y esperanza.
“México hoy es ejemplo para muchos países de lo que se está haciendo, y lo que hay que hacer es seguir con una orientación en donde nunca podemos olvidar al que menos tiene, es decir, tiene que haber bienestar, tiene que haber disminución de los impactos ambientales y tiene que haber, por supuesto, un desarrollo económico que nos permita generar ambas condiciones. Eso es lo que hemos estado haciendo en la Ciudad de México y, sin duda, es lo que ha estado haciendo el Presidente de la República”, compartió la mandataria local.
Acompañada por el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) del Gobierno de México, Víctor Manuel Villalobos Arámbula; el titular de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), Víctor Hugo Páramo Figueroa; y la abogada y defensora de Derechos Humanos, Julia Álvarez Icaza Ramírez, la Jefa de Gobierno destacó algunos de los resultados del “Programa Ambiental y de Cambio Climático”, implementado en la Ciudad de México desde 2019.
“Son ejemplos de cómo, sin grandes recursos económicos, a través de cambios en la conducta: separar la basura en orgánica e inorgánica y, al mismo tiempo, nuevos desarrollos tecnológicos, nos permiten reducir emisiones de gas de efecto invernadero; generan bienestar, porque generan empleos; y permiten construir una economía distinta a la economía industrial en la que hemos vivido durante tantos años, que desechaba absolutamente todo”, apuntó.
Claudia Sheinbaum resaltó que se han sembrado más de 35 millones de árboles y plantas, lo que ha permitido capturar dióxido de carbono y, junto con la recuperación de cuerpos de agua, favorecer la biodiversidad, con el regreso a la ciudad de 60 especies migratorias.
Mencionó también la intervención de los ríos Magdalena, San Buenaventura y de los Remedios, así como del Gran Canal y Lago de Xico, estos últimos canales de desagüe que ahora se recuperan con proyectos de humedales para purificar el agua.
Compartió que se han recuperado 200 hectáreas de áreas verdes a través del Programa “Sembrando Parques” y destinado 4 mil 200 millones de pesos al programa “Altépetl Bienestar”, enfocado al rescate del suelo de conservación.
En cuanto al manejo de residuos sólidos, la Jefa de Gobierno habló de la Estación de Transferencia y Planta de Selección Azcapotzalco, la más moderna en América Latina para procesar basura inorgánica, que junto con una segunda planta que se construye en la Alcaldía Gustavo A. Madero, permitirá el reciclaje de cerca de 2 mil toneladas de desechos al día y agregó que con la Planta de Carbonización Hidrotermal se procesa la basura orgánica para convertirla en pellets de carbón vegetal.
Por su parte, el titular de la SADER, Víctor Manuel Villalobos Arámbula, señaló que México transita ya hacia una agricultura sustentable, con buenas prácticas agrícolas y de cuidado del suelo, lo que permite la captura de carbono y la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera. Asimismo, expuso que la agricultura es parte de la solución al problema del cambio climático, con una transformación en las actividades productivas y los sistemas alimentarios.
“México ha venido avanzando en algunas actividades y acciones que han permitido, efectivamente, sostener que la agricultura tiene un papel muy importante que jugar como una actividad que va a permitir el secuestro del carbono, que va a permitir y que es la única, hoy por hoy, alternativa real para secuestrar el carbono que, de otra forma, se va a la atmósfera”, indicó.
El Coordinador Ejecutivo de la CAME, Víctor Hugo Páramo Figueroa, puntualizó la necesidad de políticas ambientales regionales para mejorar la calidad del aire y de vida en la Zona Metropolitana del Valle de México.
“En la Ciudad de México, mencionaba yo, ha mejorado mucho la calidad del aire, es cierto; pero también hay estudios que tenemos en donde se demuestra que contaminantes que se generan en otros lados, llegan. Entonces, si pensáramos que únicamente haciendo las medidas aquí en la ciudad podríamos ya resolver los problemas, no, no estamos atacando el problema completo. (...) Y es ahí donde vería este beneficio que ha traído esta Comisión, el poder empezar a tener ese tipo de programas, de políticas regionales para atacar estos problemas que tenemos”, dijo.
Finalmente, la defensora de Derechos Humanos, Julia Álvarez Icaza Ramírez, indicó que, a diferencia de la visión conservadora que desvincula la justicia social con el medio ambiente, una de las aportaciones de la Cuarta Transformación de la Vida Pública de México es integrar la conservación de los recursos naturales con el bienestar de la población, como sucede en la capital del país.
“La Ciudad de México está a la vanguardia de las políticas públicas y es un ejemplo a nivel nacional de cómo se pueden hacer políticas públicas ambientales pensando en la gente. Y con el gran atributo, además, yo veo, en la Ciudad de México, de que es una política transversal, es decir, a todas las políticas públicas atraviesa esta visión. Y hay otros ejemplos, muchos también a nivel nacional”, compartió.
“La Ciudad y La Transformación” en el Faro Cosmos es un espacio de intercambio de opiniones e ideas en torno a grandes proyectos impulsados en la Ciudad de México y el país.