Destaca Claudia Sheinbaum defensa de soberanía energética y nacional en segundo conversatorio “La Ciudad y la Transformación”

Publicado el 17 Marzo 2023

● La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó la defensa de la soberanía energética del país y remarcó su importancia para el desarrollo

● El director de la CFE, Manuel Bartlett, reconoció las iniciativas que desde el Gobierno capitalino, han permitido coordinar proyectos en conjunto, como “Metro-Energía” y la Planta Solar Fotovoltaica en la Central de Abasto

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó el segundo foro “Soberanía Energética” del conversatorio “La Ciudad y la Transformación” realizado en el FARO Cosmos, donde destacó la transformación que vive el país y en particular la Ciudad de México para recuperar la soberanía energética.

En compañía del director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz; del escritor, Pedro Miguel Arce Montoya; y la consultora en Políticas Públicas, Renata Turrent Hegewisch, la mandataria local señaló que, a diferencia de los sexenios presidenciales de 1988 a 2018, periodo en el que se buscó desnacionalizar y privatizar los recursos energéticos, hoy el Presidente Andrés Manuel López Obrador, busca recuperar la soberanía energética y reivindicar la soberanía nacional.

“¿Por qué es importante la soberanía energética? Y ¿Por qué es importante seguir celebrando, conmemorando y festejando el 18 de marzo? (…) Lo que está haciendo el Presidente, Andrés Manuel López Obrador, es recuperar la soberanía energética, y al recuperar la soberanía energética, evidentemente recuperamos y reivindicamos lo que representa la soberanía nacional”, expresó.

Referente a la CFE, Claudia Sheinbaum, opinó que fortalecer una empresa eléctrica del Estado contribuye a la estabilidad y futuro de las entidades federativas y de la industria, y puso como ejemplo a la Ciudad de México, donde la Comisión ha contribuido en proyectos como “Metro-Energía” para dotar de electricidad al Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, además de la Planta Solar en Central de Abasto de 18 megawatts, que lleva alrededor de 30 por ciento de avance y estará lista en junio.

Sobre las energías limpias, la mandataria local, destacó que la capital también cuenta con la Planta Productora de Biodiésel en la Central de Abasto, que a partir de aceite usado produce combustible para autobuses de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP); mientras que la Planta de Carbonización Hidrotermal, en la que participa la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para convertir basura orgánica en hidrocarbón (combustible vegetal), estará lista en aproximadamente 15 días.

Por su parte, el director general de la CFE, Manuel Bartlett, reconoció a la Jefa de Gobierno por tomar la iniciativa de incluir a la Comisión en proyectos prioritarios para la ciudadanía como el abastecimiento de energía para el Metro.

“La verdad, todas las acciones que hemos tenido con Claudia han sido en realidad dirigidas por ella. Estamos hoy comprometidos, bajo la autoridad de la ingeniera, a modernizar todo el sistema del Metro”, comentó.

Asimismo, Bartlett refrendó que la celebración de este sábado 18 de marzo en la Plaza de la Constitución será por la histórica defensa realizada en el país por la soberanía energética, la cual consideró una lucha permanente ante los intereses conservadores de ver el petróleo y la electricidad como un negocio extranjero.

“El tema de la energía es un tema político, es una definición política: es público o es privado; depende de nosotros o depende del extranjero. Y eso es lo que tenemos que conservar permanentemente porque, decía yo y repito, la batalla por la soberanía es diaria. Queda mucho por hacer para rescatar a la CFE de las amenazas de ese ‘Pacto por México’ (…) Estamos obligados a defender como un sistema de política fundamental que la energía esté en manos de los mexicanos”, expresó.

El ensayista y poeta, Pedro Miguel Arce Montoya, afirmó que en 4 años se ha recuperado la capacidad de decisión sobre el destino energético de México, en función del sector social y la transición a verdaderas energías limpias, y en ese sentido advirtió la necesidad de seguir conjuntando ambos factores para el bien común.

“Es un privilegio que muy pocos países tienen en la historia del mundo, el poder tener cierta tranquilidad a futuro y decir, ¿cómo le vamos a hacer ahora? Tenemos ya PEMEX recuperado, tenemos CFE recuperada, ya no están a punto de la quiebra, y tenemos por delante también una transición energética y tenemos por delante también una transformación social”, dijo.

Finalmente, la consultora en Políticas Públicas, Renata Turrent Hegewisch, llamó a la juventud a repensar las ideas individualistas surgidas de la educación neoliberal, que considera obsoleta a la soberanía energética y a participar en la consolidación de un proyecto de nación popular.

“Invitar a la gente joven que este momento histórico que vivimos, pensemos en cuanto a qué queremos en el país, qué modelo queremos en el país después del Presidente López Obrador, que ha dejado unas bases muy sólidas para avanzar; pero también nos enfrentamos a un tema público sobre qué significa seguir transformado y profundizando la transformación de este país”, reflexionó.

“La Ciudad y La Transformación” se realiza con el objetivo de intercambiar opiniones y exponer ideas en torno a grandes proyectos impulsados en la Ciudad de México y el país.

Etiquetas
Todo público