Decreta Martí Batres el 25 de agosto como Día del Bolero en la Ciudad de México en Homenaje al Legado Cultural de este género y sus compositores
● El Jefe de Gobierno destacó que el bolero fue un protagonista destacado en la reconstrucción nacional que significó la Revolución Mexicana y que a partir de los años veinte, gracias a la radio, se convirtió en un fenómeno de cohesión nacional
● Expresó que este género musical ha acompañado la vida social en tertulias, serenatas, reuniones familiares, está presente en el amor y el romanticismo mexicano
El Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, declaró el 25 de agosto como el "Día del Bolero en la Ciudad de México", a través de un Decreto publicado en la Gaceta Oficial, el cual establece que la Secretaría de Cultura local, así como las Alcaldías, diseñarán actividades año con año para su celebración. Con este acto la capital del país se convierte en un escenario receptor de la cultura universal e impulsa la difusión de expresiones artísticas de las y los mexicanos.
“Hoy sale este Decreto y dice en su parte medular: Decreto por el que se declara el 25 de agosto de cada año como el Día del Bolero en la Ciudad de México. (...) La persona titular de la Secretaría de Cultura tendrá a su cargo el diseño e instrumentación de un Programa anual de eventos que tenga por objeto conmemorar el Día del bolero en la Ciudad de México. (...) ¡Viva el bolero! ¡Viva la cultura! ¡Viva el arte! ¡Viva la música!”, expresó el mandatario local.
Martí Batres resaltó que, si bien este género musical nació en Cuba, al llegar a México se convirtió en un símbolo de cohesión nacional durante la Revolución y desde entonces, ha permeado en cada ámbito de la vida de los habitantes de la ciudad y el país.
“En México, el bolero fue un protagonista destacado en esa reconstrucción nacional que significó la Revolución Mexicana, para entonces, el bolero había florecido enormemente en la Península de Yucatán, muy cercana, muy hermana de Cuba y a partir de los años 20, el bolero estalló gracias a la radio que lo difundió y lo convirtió en un fenómeno de cohesión nacional. Los aires del bolero animaron tertulias, serenatas, reuniones familiares, el bolero estuvo muy presente en el amor y el romanticismo mexicano”, detalló.
La secretaria de Cultura de la Ciudad de México, Claudia Curiel de Icaza, resaltó que los boleros han pasado de generación en generación en las familias mexicanas y se han convertido en patrimonio cultural de la ciudadanía. Por ello, además del Día del Bolero, adelantó que se trabaja para que este género musical obtenga la Declaratoria de Patrimonio Cultural Inmaterial por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
“En el Jefe de Gobierno tenemos un aliado incondicional, no solo con la Secretaría de Cultura, sino con todo el sector cultural y, por eso, como iniciativa del Jefe de Gobierno, nos pidió abonar en un trabajo que ya se está haciendo, con una Declaratoria de Patrimonio Cultural del Día del Bolero, que se está trabajando con la UNESCO, con Gobierno Federal, con muchas organizaciones, por supuesto, porque es patrimonio, que si bien llegó de Cuba, se enraizó en México y ahora hay un arraigo impresionante”, subrayó.
Por su parte, el director del Festival Mundial del Bolero en México, Rodrigo De La Cadena, celebró la determinación del Jefe de Gobierno, de reconocer, a través de este Decreto, la riqueza cultural del género, y que convierte a la capital del país, en el epicentro del bolero. “La Ciudad de México, lo dijo la secretaria Claudia, lo reitera el Jefe de Gobierno, es la capital de la cultura, pero ahora, a partir de este momento y desde siempre ha sido y será la capital del bolero”, mencionó.
Darío Valdelamar, hijo de Ema Elena Valdelamar y director del Catálogo de Oro, mencionó que el pueblo mexicano es musical en todos los sentidos; cuyas creaciones han trascendido las fronteras, con boleros que han sido traducidos en varios idiomas. Durante el evento, nombró a cada uno de los familiares de compositores mexicanos presentes, como la viuda de Agustín Lara, el hijo de Álvaro Carillo, el nieto de Pedro Galindo, la hija de Indalecio Ramírez, entre otros, quienes dijo, han mantenido vivo su legado recordando sus letras.
En su intervención, el director de Canal 22, Pavel Granados Chaparro, indicó que con el Decreto se unen esfuerzos y se reconoce al bolero como un patrimonio vivo; con epicentro en la Ciudad de México y que ha alcanzado a todos los continentes.
“Pienso en los músicos, en los tríos, que caminaron por las noches llevando su música en esa oleada de ondas sonoras con que el bolero ha inundado nuestra ciudad, como una gran Venecia, ciudad que podemos llamar ‘Ciudad del Bolero’”, acotó.
Como parte del anuncio del Día Bolero, el director del Festival Mundial del Bolero en México, Rodrigo de la Cadena; el cantante Carlos Cuevas; y Los Dandy’s, interpretaron diversos temas como “Gema”, “Sabor a Mí” y “Perfume de Gardenia”. Asistió también al evento la esposa del Jefe de Gobierno, Daniela Cordero Arenas.