Declara Gobierno Capitalino área de valor ambiental al “Parque Ecológico Loreto y Peña Pobre”, en la Alcaldía Tlalpan

Publicado el 15 Abril 2024
WhatsApp Image 2024-04-15 at 3.11.26 PM (5).jpeg
WhatsApp Image 2024-04-15 at 3.11.27 PM.jpeg
WhatsApp Image 2024-04-15 at 3.11.26 PM (4).jpeg
WhatsApp Image 2024-04-15 at 3.11.26 PM (3).jpeg
WhatsApp Image 2024-04-15 at 3.11.26 PM (2).jpeg
WhatsApp Image 2024-04-15 at 3.11.26 PM (1).jpeg

● El Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, aseguró que el parque de 2.1 hectáreas será rehabilitado y protegido para conservar los beneficios ambientales que aporta a la Ciudad de México

● La secretaria del Medio Ambiente, Marina Robles García, destacó que el parque es una de las 27 áreas protegidas de la capital, las cuales reúnen más de 24 mil hectáreas

El Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, presentó el decreto por el que se declara al “Parque Ecológico Loreto y Peña Pobre” como Área de Valor Ambiental (AVA), con categoría de Bosque Urbano, publicado hoy en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México y en el que participaron vecinas y vecinos de la alcaldía Tlalpan.

La declaratoria entró en vigor este lunes y comprende una superficie de 21 mil 253.50 metros cuadrados, ubicados en Avenida San Fernando No. 765, Colonia Manantial Peña Pobre.

“Aquí está el decreto, vecinas y vecinos, dedicado para ustedes por su trabajo, por su lucha, por su esfuerzo; es una conquista social y ambiental muy importante para Tlalpan, pero también para toda la ciudad porque, finalmente, toda nuestra ciudad está unida y compartimos el mismo espacio y el mismo aire. (...) Entre otros beneficios de contar con áreas de valor ambiental, contamos los siguientes: biodiversidad, calidad del aire, regulación del clima, regulación de inundaciones, regulación de enfermedades, purificación del agua, polinización, regulación del ruido, control de deslaves, recreación, disminución de estrés, espacios para hacer comunidad”, resaltó.

El objetivo de la declaratoria, refirió, es establecer un régimen de conservación, restauración y rehabilitación de los recursos naturales que proporcionan servicios ambientales al Área Metropolitana de la Ciudad de México, y contribuyen a la regulación de la temperatura, la humedad, el control del ruido, la recarga de mantos acuíferos, la captura de los contaminantes atmosféricos, la conservación de valores escénicos y paisajísticos; aunado a la preservación del valor histórico, cultural, turístico y recreativo de la zona.

El mandatario capitalino mencionó que a partir de este decreto se llevará a cabo una rehabilitación del Parque que abarca diversos aspectos.

“Implica la integración de vegetación en sitios de contemplación y senderos, el diseño de cuerpo de agua como protagonista del parque, la recuperación y reutilización de los manantiales, la plantación o siembra de plantas nativas, tanto del Pedregal como del bosque, la creación de jardines polinizadores y el acceso mediante la apertura de un espacio de entrada hacia la Avenida San Fernando, que va a permitir que las personas que circulan en esta zona puedan entrar o ingresar directamente”, detalló.

También, dijo, esta declaratoria permitirá celebrar convenios con organizaciones no gubernamentales, instancias del gobierno federal y local, y sector privado para cumplir los objetivos y garantizar el adecuado funcionamiento del AVA; asimismo contempla la emisión, en los próximos 180 días naturales, del Acuerdo de Creación del Consejo Rector y la Secretaría del Medio Ambiente tendrá que publicar el Programa de Manejo del Área de Valor Ambiental.

En tanto, la secretaria del Medio Ambiente, Marina Robles García, comentó que en la capital ahora hay 27 áreas naturales protegidas, que reúnen más de 24 mil hectáreas, equivalentes al 22 por ciento de la superficie de la ciudad.

Entre estas áreas protegidas, están siete bosques urbanos: el Bosque de Chapultepec, el Bosque de Aragón, el Bosque de Nativitas, el Bosque de San Luis Tlaxialtemalco, el Cerro Zacatépetl, Canal Nacional y ahora el “Parque Loreto y Peña Pobre”.

“Este conjunto de espacios suma más de mil hectáreas que también sirven para la contemplación, para el gozo, para la recreación, para la ejercitación, porque una de las cosas que hemos hecho en todos estos sitios es crear espacios donde la gente pueda hacer ejercicio, andar en bicicleta y, por supuesto, departir con sus familias”, resaltó.

Robles García dijo que entre las obras de rehabilitación de este espacio se contempla aumentar la vegetación, sobre todo con arbustos, hierbas y cubresuelos para mejorar la salud de los árboles; mejorar el manantial existente para convertirlo en una especie de humedal y pequeño lago, así como mejorar las instalaciones que presentan un deterioro.

La titular de SEDEMA explicó que este tipo de decretos se derivan de una visión de ciudad basada en el diseño de una red de infraestructura verde.

“Una red que nos diga dónde conviene que haya más parques, dónde conviene que las avenidas tengan más condiciones de vegetación porque eso va a permitir varias cosas: va a permitir que las otras formas de vida con las que compartimos la ciudad puedan conectarse entre la ciudad y así vivir mejor, pero también va a permitir que nosotros, los humanos, tengamos más espacios para poder distendernos, para poder tener mejores condiciones de salud y, por supuesto, de vida”, comentó.

Destacó que la creación y rehabilitación de espacios verdes han permitido que, por ejemplo, se hayan registrado 42 especies de aves que antes no se habían visto en la ciudad.

“Para este parque tenemos ya un primer esbozo del tipo de necesidades que habría que cubrir en un proceso de rehabilitación, en donde, por supuesto, la primer tarea es reunirnos con las vecinas, con los vecinos para dialogar sobre este plan de rehabilitación y también sobre el programa de manejo de esta nueva Área de Valor Ambiental de la ciudad, porque quienes más tenemos que cuidarla somos quienes vivimos cerca de este sitio o quienes viven cerca de este sitio, un sitio que nos va a beneficiar a todos los que vivimos en la Ciudad de México, “refirió Marina Robles.

A la presentación también asistieron el consejero Jurídico y de Servicios Legales, Néstor Vargas Solano; el director general del Sistema de Áreas Naturales Protegidas y Áreas de Valor Ambiental, Rafael Obregón Viloria; la directora de Infraestructura Verde, Maritza Hernández Solís; y el director de Áreas Naturales Protegidas y Áreas de Valor Ambiental, Carlos Manuel Vázquez Martínez.