COPRED presenta informe de atención a casos 2024
Como parte del compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas, el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED) presentó este día el “Informe de Atención a Casos 2024”, donde se dieron a conocer el número de atenciones brindadas a la ciudadanía, así como los expedientes de quejas y reclamaciones por posibles actos discriminatorios registrados durante el año.
En conferencia de prensa, la titular del COPRED, Geraldina González de la Vega, destacó que en 2024 se realizaron mil 802 atenciones a la ciudadanía en materia de discriminación, y derivado de ello se abrieron 142 expedientes: 130 de quejas entre particulares y 12 reclamaciones hacia personas servidoras públicas o instancias gubernamentales de presuntos actos de discriminación, cometidos en la Ciudad de México.
González de la Vega recordó que la discriminación por embarazo o maternidad sigue siendo una constante en la Ciudad de México, por lo que es necesario reforzar las acciones en el Consejo, a nivel Gobierno y Legislativo para terminar con esta práctica que vulnera los derechos de las mujeres.
El informe presentado identifica que los tres principales motivos de discriminación reportados en el 2024, de acuerdo con los 142 expedientes, fueron discapacidad, embarazo y condición de salud. Además, se señala que los tres principales ámbitos donde más se reportaron estos casos fueron el laboral, establecimientos mercantiles y educativo.
Al respecto, la subdirectora de Apoyo Jurídico, adscrita a la Coordinación de Atención y Educación del COPRED, Paola Ortiz Chávez, detalló que de las mil 802 atenciones, 698 se realizaron vía comparecencia, es decir de manera presencial; 356, de manera telefónica; 339, por correo electrónico; 180, por LLAVE CDMX; 81, por escrito; 77, por canalización; 65, por el Sistema Unificado de Atención Ciudadana (SUAC); 3, de oficio, y una por medios de comunicación, Línea de la No Discriminación y redes sociales.
Asimismo, explicó que por sexto año consecutivo la atención a mujeres víctimas de posibles actos de discriminación sigue repuntando. La atención a la población LGBTTTI+ y a personas con discapacidad se encuentran entre los tres grupos de atención prioritaria más atendidos, al igual que el año pasado.
Las mujeres continúan siendo el grupo de atención prioritaria que más presenta denuncias ante el COPRED, tomando en consideración las interseccionalidades, con el 54.92 por ciento de las atenciones, en comparación con los hombres con 42.91 por ciento, y el restante con intervenciones de oficio anónimas o colectivas, con el 2.16 por ciento.
En cuanto a las modalidades de intervención, destacó que mil 344 fueron por orientación; 282 gestiones, 39 canalizaciones, 130 quejas y 12 reclamaciones.
Además de los datos de atenciones y de los expedientes de queja y reclamación, se dio a conocer la labor que el Consejo realiza a través de las Opiniones Consultivas con base a los estándares nacionales e internacionales, frente a solicitudes relacionadas con el derecho a la no discriminación para la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, de las cuales se informó que en el periodo 2013-2024 se han emitido 371 opiniones consultivas.
Por su parte, Alfonso García Castillo, Coordinador de Atención del Consejo, presentó los datos referentes a las conciliaciones realizadas en esta institución durante el periodo 2019 -2024, las cuales se realizan una vez que un asunto es calificado como un presunto acto discriminatorio, y por ello se inicia esta etapa conciliatoria. Su objetivo es que las partes puedan llevar a cabo un diálogo para llegar a acuerdos tendientes a la restitución o reparación del daño de la persona cuyo derecho se vio vulnerado. En caso de no comparecer el o la responsable, se tendrán por ciertos los hechos discriminatorios.
García Castillo destacó la cantidad de audiencias que se realizaron en 100 convenios de conciliación, de las cuales 52 por ciento se resolvieron en una sola audiencia y el 45 por ciento requirieron dos audiencias; el porcentaje restante es de los convenios que requirieron 3 o más audiencias.
Alfonso García también detalló que entre las pretensiones más frecuentes en los convenios de conciliación se encuentra: en el ámbito laboral, la compensación económica con 58.6 por ciento, siendo la más común, y en otros ámbitos, la medida más solicitada fue la no repetición, con 68.6 por ciento..
De esta manera, concluyó que la conciliación es un mecanismo eficaz para atender casos de discriminación, el ámbito laboral representa el mayor número de casos y requiere especial atención, el COPRED tiene una obligación ante la desigualdad cada vez más evidente de la representación legal para las personas agraviadas, y se seguirán analizando patrones de discriminación para mejorar estrategias de prevención.
Respecto a las Opiniones Jurídicas emitidas por el Consejo, en esta presentación del informe de casos se comentó que durante 2024 se emitieron 8 opiniones jurídicas relacionadas con los siguientes motivos: condición de salud (2), orientación y/o preferencia sexual, homofobia (2), embarazo (2), género (2), racismo (1), discapacidad (1), lesbofobia (1), y en algunas opiniones se puede encontrar más de un motivo.
Durante el informe, la Presidenta del Copred, Geraldina González de la Vega, reiteró que durante 2024 se realizaron dos Opiniones Consultivas solicitadas por la sociedad civil, la O.C. 01/2024 “Perfilamiento Racial en tiendas de autoservicio”, y la O.C. 02/2024 “Acceso a baños sin discriminación para personas trans”.
Dichas opiniones muestran prácticas discriminatorias basadas en prejuicios que es necesario eliminar.
Estas opiniones jurídicas buscan emitir criterios orientadores sobre el perfilamiento racial y el establecimiento de criterios legales y estándares de inclusión para baños universales, incluyentes y seguros, respectivamente. Pueden ser consultadas en este enlace: https://copred.cdmx.gob.mx/publicaciones/opiniones-juridicas-opiniones-consultivas/opiniones-consultivas
Finalmente, se presentó el Cuaderno de Opiniones Jurídicas 2019-2024, que tiene como finalidad organizar y sistematizar los criterios emitidos por COPRED en forma de opiniones jurídicas, así como establecer una línea de precedentes en materia de antidiscriminación y finalmente, reunir, clasificar y ofrecer alcances interpretativos sobre los criterios emitidos para que cualquier persona pueda conocerlos.
La Presidenta del Copred concluyó haciendo una llamado a denunciar la discriminación en las vías con las que cuenta el Consejo, por teléfono al 55 5341 3010 y al 55 4600 8233, por correo electrónico a quejas.copred@cdmx.gob.mx o en la página web www.copred.cdmx.gob.mx y de forma presencial en las instalaciones del Consejo ubicadas en Gral. Prim 10, colonia Centro, alcaldía Cuauhtémoc.