Consulta para el juicio político de los expresidentes es un ejercicio de democracia participativa: Sheinbaum Pardo

Publicado el 22 Junio 2021
  • La mandataria local señaló que es fundamental que participe la ciudadanía, ya que la consulta es el ejercicio más democrático en la historia de México

  • Sheinbaum Pardo señaló que se consultará a los organismos electorales para saber en qué medida podría participar la administración capitalina en la difusión de la consulta ciudadana

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, señaló que la consulta ciudadana que se realizará el próximo 1 de agosto para decidir si se enjuicia a los expresidentes de México es el ejercicio más democrático en la historia del país.

“Es la primera consulta popular que se hace a través de las instituciones electorales a este nivel y es fundamental que la ciudadanía participe, a mí me parece un ejercicio de democracia participativa”, dijo en videoconferencia de prensa.

A pregunta expresa sobre su opinión respecto a la consulta, Sheinbaum Pardo añadió que es un ejercicio donde se presentará la corrupción del pasado frente a la situación actual del país.

“Desde mi perspectiva sí es fundamental la participación ciudadana, que sea en uno u otro sentido, pero que haya una participación ciudadana en este ejercicio de democracia participativa único en nuestro país y que va a sentar las bases de una manera fundamental. No solamente en términos de este referéndum, esta consulta popular, sino también de lo que significa lo que se está preguntando. Entonces yo llamo a la participación este 1 de agosto”, añadió.

La Jefa de Gobierno expuso que la consulta popular demuestra que el sexenio del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador es donde ha existido mayor ejercicio democrático.

Además, adelantó que se consultará a los organismos electorales para saber en qué medida puede participar la administración capitalina en la difusión de la consulta ciudadana.