Construye Gobierno capitalino Proyecto Integral de Movilidad en CETRAM Indios Verdes
-
Contempla la innovación del CETRAM Indios Verdes y la puesta en marcha de la primera Línea de Cablebús que partirá de Cuatepec, en Gustavo A. Madero
-
La Línea 1 de Cablebús registra un avance general del 75 por ciento y se prevé que se inaugurado a más tardar en enero del próximo año
El Gobierno capitalino, a través de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse), reporta un avance general del 75 por ciento en la construcción del Cablebús Línea 1 Indios Verdes-Cuautepec, Alcaldía Gustavo A. Madero, de 9.2 kilómetros de distancia, y se lleva a cabo con una inversión de 2 mil 925 millones de pesos.
Luego de realizar un recorrido de supervisión por las obras de la Línea 1 del Cablebús, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que en agosto iniciará la Readecuación Integral del Centro de Transferencia Modal (CETRAM) Indios Verdes, un proyecto metropolitano que busca integrar y conectar a los usuarios de los medios de transporte de la Ciudad de México y el Estado de México en la zona, que se espera concluir a mediados del 2021.
“Indios Verdes es un lugar en donde llega el Metrobús, llega el Metro y llega el transporte público del Estado de México y de la Ciudad de México –el transporte concesionado–, ahora, además con esta estación del Cablebús, va a tener el servicio del Cablebús. Además, el Mexibús del Estado de México se tiene pensado que llegue también a Indios Verdes, en una conexión mejor también de la Ciudad de México hacia el Estado de México”, expresó.
La Readecuación Integral del CETRAM Indios Verdes tendrá una inversión, en su primera etapa, de 483 millones de pesos por parte del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (BANOBRAS) y el Fondo Nacional de Infraestructura (FONADIN).
Sheinbaum Pardo destacó que el Cablebús en Gustavo A. Madero es un proyecto social que tiene como objetivo acercar los derechos a los habitantes de la periferia y mejorar la movilidad al norte de la capital. Además, dijo que para disminuir desigualdades también se construyen Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES), así como Senderos Seguros para la intervención y mejoramiento de los espacios urbanos en la esta zona.
“No solo es un proyecto de movilidad (Cablebús), sino que también es un proyecto social que atiende al que menos tiene y que da la oportunidad de tener el mejor sistema de transporte público en vinculación con la red modal, con la red estructural del transporte público, que es el Metro. Este es, por ello, un proyecto fundamental que va a cambiar el rostro de la Ciudad de México, y que va a permitir recuperar los derechos de la periferia hacia el Centro y del Centro hacia la periferia”, puntualizó.
El secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza, comentó que las obras para la Readecuación Integral del CETRAM Indios Verdes se realizarán en una superficie de 85 mil metros cuadrados para conectar a 1.15 millones de usuarios de la Línea 1 de Cablebús, Línea 3 del Metro, Líneas 1 y 7 de Metrobús, así como la Línea 4 de Mexibús, Línea 2 de Mexicable (medios de transporte público del Estado de México) y rutas de transporte concesionado de ambas entidades.
“Con estos proyectos de integración, no solo vamos a readecuar todo el paradero de Indios Verdes para que las personas puedan hacer una transferencia directa, segura y agradable, desde el Cablebús hasta el otro lado de Insurgentes -pasando por el Metro y las estaciones del Metrobús y Mexibús, sino que va a haber una importante reducción en el total del parque vehicular que llega a Indios Verdes, ese es uno de los objetivos del proyecto integral”, dijo.
Las obras contemplan la construcción y habilitación de puente de conexión entre los diferentes servicios de transporte público que confluyen en el CETRAM Indios Verdes; adecuaciones y elementos provisionales para conexión con el Cablebús L1; y la construcción de una gaza de retorno del Mexibús L4.
Mediante estos trabajos en el CETRAM Indios Verdes se podrán reducir 10 por ciento los tiempos de traslado de un transporte a otro y transferencias modales; se ampliarán tres veces los espacios peatonales que actualmente existen; se reducirá 30 del parque vehicular de baja capacidad sustituidos con el ingreso de Mexibús L4 (de 3 mil 225 a 2 mil 557 unidades diarias).
Sobre el Cablebús L1, el secretario de Obras y Servicios, Jesús Antonio Esteva Medina, comentó que todo el equipo electromecánico -a excepción de las cabinas y el cable- ya se encuentra en la Ciudad de México. Además, en el seguimiento y la supervisión de los criterios de diseño de las obras participa el Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
“Es importante mencionar que la obra no se queda únicamente en la instalación de todas estas estaciones, sino es una intervención integral, como se hace las obras en este Gobierno. Y se estarán construyendo Senderos Seguros para interconectar las estaciones, así como intervenciones de fachadas y murales a lo largo de toda la Línea” apuntó.
La Línea 1 de Cablebús trasladará a 144 mil usuarios -8 mil por hora- en un viaje de tan solo 33 minutos (actualmente es de aproximadamente 60 minutos) y conectará con el CETRAM Indios Verdes. Estará construido por 62 torres y seis estaciones: Indios Verdes, Santa María de Ticomán, La Pastora, Campos Revolución, Cuautepec y Tlalpexco.
Para trasladar a los usuarios se contará con 377 cabinas con capacidad de 10 personas cada una, la velocidad de viaje oscila en los 6 m/seg, es decir, 21.6 kilómetros por hora y brindará servicio de 05:00 a 23:00 horas.
En la estación Indios Verdes -que presenta 92 por ciento de avance- se concluyó la colación de la estructura metálica y pasarela de conexión, el cual tiene un peso de 165 toneladas; esta plataforma junto a la pasarela de conexión estará integrada por 60 pilas distribuidas de la siguiente manera: 28 pilas de estación, 14 pilas mástiles y 18 pilas en pasarela. Los trabajos continuarán con la construcción de losa de piso y contratrabes de cimentación superficial de la misma estación.
En la estación Ticomán, con un 18.5 por ciento de avance, se concluyó el colado de 24 pilas profundas de cimentación del mástil principal y lo que le corresponde a la cubierta de la estación. En la Pastora (28 por ciento de avance) se está por concluir la cimentación profunda de la estación y se trabaja en la estructura metálica del depósito de las cabinas, a la fecha, se tienen 235 toneladas instaladas de setecientas.
En Campos Revolución, se reporta un 28 por ciento de avance y se trabaja el montaje de la estructura metálica y se encuentra en proceso de armado la cubierta del mástil principal. En Cuautepec continúan los colados de pilas profundas de cimentación del mástil principal de estación y se han concluido 21 pilas; posteriormente se continuará con los trabajos finales de cimentación superficial.
En Tlalpexco, se registra un 82 por ciento de avance y se concluyó la colocación de la estructura metálica exterior de la estación la cual tiene un peso de 65 toneladas y están por terminar los trabajos de colocación de concreto a nivel de acceso. En cuanto a los postes por donde pasará este el Cablebús, se tienen 17 montados y 20 con cimentación de un total de 67, lo que equivale a un avance del 50 por ciento.
Cabe señalar que en todas las obras públicas se trabajan bajo un estricto protocolo sanitario ante la pandemia por Coronavirus (COVID-19), a fin de garantizar la salud de los trabajadores y evitar contagios de la enfermedad.
Al evento, también asistió el alcalde de Gustavo A. Madero, Francisco Chíguil Figueroa.