Construimos una ciudad con acceso pleno a los derechos sociales: Sheinbaum Pardo

Publicado el 31 Marzo 2021
250b140e-02fc-4809-8d0e-e0f6b87a5fc5.jpeg
a3b15912-2ee6-426d-b141-e75b34c8aba0.jpeg
3f0aa59d-af91-4a40-920f-5cf023a0ea91.jpeg
e0855a0b-1bb8-425a-96c3-1090d7d83e1d.jpeg
dbb133bf-102e-4269-bd78-3b4a0f3093ba.jpeg
  • A 28 meses de asumir el cargo como Jefa de Gobierno, Sheinbaum Pardo realizó un ejercicio de Rendición de Cuentas donde resaltó los avances en educación, movilidad, salud, vivienda, agua, así como acciones de Gobierno digital, seguridad, medio ambiente y atención a COVID-19

  • Para la atención de la emergencia sanitaria se han reorientado 4 mil 700 millones de pesos; con la vacunación masiva y la reactivación económica se espera crear más empleos formales este año

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, realizó un ejercicio de Rendición de Cuentas con motivo de 28 meses de una “Ciudad de Innovación y Derechos”, donde resaltó los avances para garantizar el acceso a los derechos de la educación, movilidad, salud, vivienda, agua, así como las acciones de Gobierno digital, seguridad, medio ambiente y atención a la emergencia sanitaria por Coronavirus (COVID-19) que se han realizado por la presente administración capitalina.

“La construcción de una ciudad libre, democrática, más igualitaria, más justa, una ciudad con niñas, niños, adolescentes, adultos, viejos con acceso pleno a los derechos sociales, humanos. Esa es la emoción más grande que nos anima en estos momentos. Estar a la altura de nuestra historia, de esta grandiosa ciudad, de su gente que todos los días construye futuro y porvenir; es el cambio más profundo que podemos heredar”, puntualizó.

En su mensaje, la mandataria local explicó que para la atención de la pandemia de COVID-19 se reorientaron 4 mil 700 millones de pesos a salud para diversos apoyos a la población capitalina y microempresas. Además, se incrementó cuatro veces más la capacidad hospitalaria de la que se tenía en febrero de 2020 gracias a la coordinación con las instituciones públicas de salud del Gobierno de México.

“La estrategia de realización masiva de pruebas, oxígeno a domicilio, entrega de kit de medicamentos, seguimiento médico telefónico y domiciliario, así como las medidas de sana distancia están permitiendo la disminución de hospitalizaciones y hoy nos encontramos en 60 por ciento (de capacidad hospitalaria) respecto al pico máximo del 19 de enero del presente año”, añadió.

Sheinbaum Pardo informó que el 12 de febrero inició la vacunación de adultos mayores en la Ciudad de México y a la fecha, 49 por ciento de las personas de 60 años y más cuentan con su primera dosis y el 11 por ciento con la segunda. El objetivo es que al 6 de abril se haya inmunizado con su primera dosis a todos las personas adultos mayores de la capital y que al 11 de abril comience la aplicación de la segunda dosis.

“Hemos generado un modelo de vacunación en coordinación con el Gobierno de México, profesional, eficiente y sobre todo muy humano. Quiero agradecer especialmente a los servidores de la Nación, los servidores de la Ciudad, los promotores de PILARES, de Cultura, de Ponte Pila, del Instituto de la Juventud, del DIF, del Medio Ambiente, de la Secretaría de Salud, del IMSS, de Marina, de SEDENA, de Guardia Nacional, quienes han puesto el corazón en este gran esfuerzo que ya es ejemplo internacional”, resaltó.

Respecto a la reactivación económica, la mandataria capitalina destacó que se han creado 4 mil unidades económicas más que las que se perdieron por la emergencia sanitaria y se espera que este año aumente la creación del número de empleos con la campaña turística asociada a las conmemoraciones de “México-Tenochtitlan. Siete Siglos de Historia”, así como con la permanencia del programa “Ciudad al Aire Libre” y las facilidades para el sector de la construcción.

Las acciones más significativas que se han realizado en 28 meses de construcción de una “Ciudad Innovadora y de Derechos” son los siguientes:

Educación

A la fecha, se ha dado mantenimiento al 75 por ciento de las instalaciones de los Centros de Atención y Desarrollo Infantil; se incrementó en 15 por ciento “Mi Beca para Empezar” en beneficio de 1.2 millones de niños y niñas, se les otorgó un adelanto del Apoyo de Útiles, y Uniformes Escolares, así como el apoyo alimentario. Se ha dado mantenimiento mayor a 50 por ciento de los 2 mil 696 planteles educativos de educación pública de la capital a través del programa “Mejor Escuela. La Escuela es de todos”.

Beca Leona Vicario. Actualmente se han apoyado a 34 mil 182 beneficiarios, particularmente niñas y niños que quedaron en situación de orfandad por la pérdida de algún padre o madre por COVID-19.

A finales de 2021 el Instituto de Educación Media Superior (IEMS) contará con cuatro planteles más y en 2022 con uno más para que en 2023 atienda a 43 mil estudiantes, el doble que en 2018; el Instituto de Estudios Superiores “Rosario Castellanos” beneficia -hoy a distancia- a 17 mil 660 jóvenes en 17 carreras, y este año entrarán tres carreras más; en la Universidad de la Salud estudian mil 50 jóvenes de todo el país y su matrícula se duplicará este año.

Al cierre de marzo de 2021, se cuenta con 260 PILARES en los que a distancia dan asesoría 4 mil 100 tutores educativos y para la autonomía económica; 2 mil 800 talleristas y promotores culturales; y mil 91 promotores deportivos del programa Ponte Pila; el objetivo es que, a finales de este año, operen 300 PILARES para atender a un millón de personas. Además, en 2020, 11 mil 610 estudiantes recibieron la nueva Beca PILARES y este año se han incorporado 7 mil 712 estudiantes de secundaria, bachillerato y licenciatura.

Salud y vivienda

Se construyó, junto a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), el Hospital General Topilejo, en Tlalpan; inició la construcción del Hospital General de Cuajimalpa y se inauguró el Hospital “La Pastora” en Gustavo A. Madero. En 28 meses, el programa de Reconstrucción y el Instituto de Vivienda (INVI) han entregado 58 mil acciones de vivienda. El Programa Rescate Innovador y Participativo de Unidades Habitacionales, que coordina la Procuraduría Social, ha beneficiado 2 mil 74 unidades habitacionales que significan cerca de 200 mil hogares.

Medio ambiente

Programa de Cambio Climático y Ambiental 2018-2024. Al cierre de 2021 se habrán sembrado más de 15 millones de plantas y árboles, además se restauran y construyen 11 grandes parques. Se han invertido 3 mil millones de pesos (mdp) en suelo de conservación de 2019 a 2021. Se rescató la presa San Lucas y, en sus primeras etapas, Canal Nacional, Río Magdalena, Río San Buena Aventura y Río Santiago; este año inicia, junto con el Estado de México, el rescate del Río de los Remedios.

Basura Cero. En 2020 se cumplió la meta de reducir el envío a rellenos sanitarios en mil 500 toneladas comparado con 2018; opera la planta de biocombustibles en Central de Abasto; a mediados de este año operará el nuevo Centro de Reciclamiento en Vallejo y, a finales de este año, la planta de producción de pellets de carbón vegetal. A finales de 2021, operarán cuatro plantas de reciclamiento de residuos de la construcción que serán reutilizados en banquetas y distintas acciones en el espacio público de la ciudad.

Además, este año inicia también la construcción de la Central Eléctrica Fotovoltaica en la Central de Abasto (CEFV CEDA), la más grande que tenga cualquier ciudad del mundo en colaboración con la Secretaría de Energía (SENER) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Movilidad

En 2021, se concluirá la primera fase de rehabilitación integral de Suministro y Transmisión de Energía Eléctrica del Metro, así como el nuevo Centro de Control de las Líneas 1 a la 6; en 2023 está concluida la modernización integral de la Línea 1, la ampliación de la Línea 12 y el Tren Interurbano. En junio de 2021, entrarán en operación la Línea 1 y 2 del Cablebús y se iniciará el proyecto ejecutivo de la Línea 3.

Se rehabilitaron las vías del Tren Ligero; operan ya 197 nuevos Trolebuses, 50 articulados operarán a mediados de 2021 en el Trolebús Elevado de Eje 8; y ya brindan servicio 300 autobuses nuevos de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP).

Entró en operación la ampliación de la Línea 3 de Metrobús y la primera fase de la Línea 5 que en abril estará concluida hasta Xochimilco. Este semestre entrará en operación la ampliación de la Línea 4 a Pantitlán y se desarrolla el proyecto de la Línea 0 en Circuito Interior para iniciar su construcción en 2022.

A finales de 2021 se habrán construido 206 kilómetros de ciclovías confinadas -más del doble que anteriores administraciones-, lo que incluye la permanencia de la ciclovía emergente sobre Insurgentes. Además, este año se habrán sustituido 2 mil 189 de los 6 mil microbuses que existen en la capital; los taxis ya cuentan con la aplicación telefónica “Mi Taxi”.

También se habrán intervenido al finalizar 2021, 568 kilómetros de “Senderos Seguros. Camina Libre, Camina Segura” para protección de las niñas y mujeres de la capital.

Agua potable y drenaje

Continúa el programa estratégico para garantizar el derecho al agua que consta de cuatro ejes: medición, sectorización, control de presiones y sustitución de la red para recuperar 2 metros cúbicos por segundo de fugas -a finales de este año se tendrá un avance del 60 por ciento-. Además, se realiza la rehabilitación, sustitución de pozos y manantiales -a la fecha tiene 35 por ciento de avance-; rehabilitación de las 72 plantas potabilizadoras y la construcción de una nueva -tendrá 60 por ciento de avance a finales de este año-; y nuevas fuentes de abastecimiento para recuperar cerca de 1 metro cúbico por segundo del Sistema Cutzamala con distintas acciones.

También se trabaja en la construcción de una planta potabilizadora para contar con cerca de 1 metro cúbico por segundo de agua de la Presa Madín al Valle de México y se encuentra en análisis el abastecimiento desde la Presa Guadalupe, Valle de Xico y Nuevo Lerma, así como una más. Estos proyectos se fortalecen con la rehabilitación de pozos de Lerma y la construcción del Circuito Metropolitano en el Oriente del Valle de México.

Seguridad

La estrategia de seguridad en la Ciudad de México tiene cuatro ejes fundamentales: Atención a las causas; Más y Mejor Policía; Inteligencia e Investigación; y Coordinación. También cuatro programas: Atención a las 333 colonias, barrios y pueblos con mayor incidencia delictiva; Barrio Adentro en el Centro Histórico y que será ampliado a 30 polígonos más; Mejoramiento barrial y Senderos Seguros; Jóvenes unen al barrio; Alto al fuego con “Sí al desarme, Sí a la paz”; así como diversas acciones para el fortalecimiento de atención a las adicciones, y la modernización y reorientación para la cultura comunitaria de los Juzgados Cívicos capitalinos.

Al finalizar el año se contará con 2 mil policías adicionales, seleccionados con estrictos y rigurosos procedimientos de reclutamiento y evaluación, de los cuales 515 ya están en funciones. Se han aplicado más de 24 mil evaluaciones de control de confianza a personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y generado la emisión de 22 mil Certificados Únicos Policiales.

La coordinación con diversas instancias de Gobierno y las acciones implementadas en materia de seguridad han permitido, de marzo de 2019 a marzo de 2021, una reducción en las carpetas de investigación de los siguientes delitos:

Reducción del 50 por ciento en total de delitos de alto impacto; del 46 por ciento en víctimas de homicidio doloso; del 56 por ciento en robo de vehículo con violencia; del 42 por ciento en robo de vehículo sin violencia; del 30 por ciento en robo a casa habitación con violencia; del 76 por ciento de reducción en robo a bordo del Metro; del 69 por ciento en robo a bordo de microbús y 43 por ciento en robo a cuentahabiente.

Resaltó que el 31 de marzo empezará a funcionar el Banco de ADN para uso forense, particularmente para el registro de delitos sexuales, violación, abuso sexual en personas menores de 12 años, turismo sexual, trata de personas, entre otros.

Gobierno Digital

La creación y desarrollo de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) representa un ahorro para la presente administración en distintos servicios, se mejoraron los tiempos de respuesta del Sistema Único de Atención Ciudadana (SUAC) de 686 mil 584 reportes y se ha incentivado la renegociación de contratos por casi 2 mil millones de pesos, donde se incluye el de las cámaras de videovigilancia. Además, se pueden realizar 52 trámites diferentes de manera completamente digital.

También se amplió el número de puntos para conectividad gratuita de Wi-Fi en 13 mil 963 y la Ciudad de México pasó del lugar 82 al segundo lugar con mayor conectividad gratuita; el ancho de banda de los postes incrementó cinco veces en 2020 respecto a 2019, es decir, de 20 a 100 Mb. En los parques, plazas y PILARES el ancho de banda es de 200 Mb, y en los postes pueden estar conectados hasta 40 usuarios al mismo tiempo.

Durante el evento estuvieron presentes la secretaría de Gobernación del Gobierno de México, Olga Sánchez Cordero (vía ZOOM); el magistrado presidente del Poder Judicial de la Ciudad de México, Rafael Guerra Álvarez; la Fiscal General de Justicia capitalina, Ernestina Godoy Ramos; el Comandante de la Primera Zona Militar, General de Brigada D.E.M. Eugenio Leonardo López Arellanes; el Coronel de Infantería D.E.M. David Flores Ramírez; integrantes del Gabinete Legal y Ampliado del Gobierno de la Ciudad de México; así como alcaldes y alcaldesas, diputadas y diputados federales, miembros del Senado de la República, diputadas y diputados del Congreso de la Ciudad de México, y representantes de instituciones públicas y privadas (vía ZOOM).