Concluye Gobierno capitalino 1ra etapa del Parque Lineal Gran Canal en beneficio de 135 mil personas

Publicado el 19 Enero 2020
  • Se brinda conectividad a 22 colonias de Venustiano Carranza y Gustavo A. Madero para la reconstrucción del tejido social

  • En el área se plantaron 390 piezas de árboles, 8 mil arbustos y 12 mil metros cúbicos de cubresuelos en jardineras con una inversión de 100 millones de pesos

Como parte del proyecto “Sembrando Parques”, el Gobierno de la Ciudad de México, a través la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México, regeneró el Gran Canal, del tramo de Avenida del Peñón a Eje 2 Norte, para convertirlo en un Parque Lineal de 840 metros lineales, cuya primera etapa fue entregada hoy por la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.

La mandataria local expresó que estas acciones son muestra de la concepción de ciudad que tiene esta administración, con más espacios públicos y áreas verdes para disfrute de sus habitantes.

“Ya no solo se va a conocer la Venustiano Carranza donde está la Cámara de Diputados, donde está el aeropuerto, donde hay parque muy lindos, la Balbuena. Ya se va a conocer mundialmente la Venustiano Carranza por haber recuperado sus espacios públicos”, dijo.

La mandataria capitalina recordó que el Gran Canal del desagüe fue una obra hidrosanitaria que se fue degradando con el paso de los años hasta convertirse en un espacio insalubre e inseguro, pero este Gobierno, con la creación del parque lineal, dio respuesta a los vecinos que pedían el rescate de esta zona.

“Nuestro proyecto lo que busca es disminuir desigualdades porque no puede haber futuro en la ciudad si aumentan las desigualdades y desigualdad no solo quiere decir ingreso, quiere decir que hay desigualdad en el acceso a los derechos, el derecho a la educación, el derecho a la cultura y el derecho al espacio público. Por eso estamos invirtiendo más en espacio público donde menos hay”, expresó.

Informó que esta primera etapa del gran parque lineal del Gran Canal tuvo una inversión de 100 millones de pesos durante 2019 y este año se continuará el rescate para atender la segunda etapa. Agregó, que el parque contará con una oficina de administración y vigilancia de policías en bicicleta que darán rondines por toda la zona.

Sheinbaum Pardo, acompañada por un estimado de 4 mil niños y jóvenes del programa “Ponte Pila” así como vecinos de la zona, realizaron una caminata por el nuevo parque para conocer las instalaciones.

El secretario de Obras y Servicios Urbanos, Jesús Antonio Esteva Medina, indicó que como parte de la construcción del parque se intervino 4.1 hectáreas y se derribó un muro perimetral de 10 mil 250 m3 que dividía a colonias de Venustiano Carranza y Gustavo A. Madero.

“Al derribar los muros se entrelazan, se entretejen las colonias, viene la reconstrucción de un tejido social, si uno ve el parque desde la altura (…) verán que es como un tejido y esa es la concepción del parque”, expresó.

El Parque Gran Canal mejorará la calidad de vida y seguridad de los habitantes de las alcaldías Venustiano Carranza y Gustavo A. Madero, además la población beneficiada tendrá mayor movilidad en el área, debido a la cercanía con las Líneas 4, 5 y B del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, así como con las líneas 4 y 5 del Metrobús.

También se forestó la zona con la plantación de 390 piezas de árboles, 8 mil arbustos y 12 mil metros cúbicos de cubresuelos en jardineras y taludes, que da un total de 17 mil 120 m2 de áreas verdes atendidas, en aras de mejorar las condiciones ambientales de la capital. En total, se implementaron 21 taludes vegetados en las partes laterales del parque y 10 jardines centrales.

Para mantener una adecuada iluminación el parque, se instalaron 94 luminarias LED que funcionan con energía solar, a lo largo de la zona intervenida, las cuales generarán un ahorro del 25 por ciento en consumo eléctrico; y se colocaron 46 celdas fotovoltaicas para la captación de energía.

Para cumplir el propósito de construir una ciudad sustentable, la Secretaría de Obras también instaló 24 pozos infiltrantes lluvia. Estos están distribuidos a lo largo del parque, y filtrarán el 30 por ciento de la lluvia recabada con una capacidad de 3 mil 700 metros cúbicos.

El parque lineal Gran Canal cuenta con escalinatas y rampas con accesibilidad universal, biciestacionamientos, bebederos, un pabellón para la tercera edad, foro al aire libre para 200 personas, pabellón de lectura, área de mascotas, áreas lúdicas, infantiles, cuerpos de agua y una fuente seca.

Con estas acciones, la Secretaría de Obras y Servicios recupera espacios públicos, mediante la rehabilitación de tramos viales para volverlos puntos de encuentro entre familias, centros de entretenimiento y lugares para practicar deportes al aire libre.

En el evento estuvieron presentes el alcalde en Venustiano Carranza, Julio César Moreno Rivera; la directora ejecutiva de Promoción y Desarrollo de Cultura Física y Deporte de Indeporte, Beatriz Adriana Esquivel Ávila; el coordinador General del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Rafael Bernardo Carmona Paredes.