Comparten México y Colombia visión a favor de la justicia ambiental, social y económica

Publicado el 28 Noviembre 2022

● La mandataria capitalina explicó que el galardón se debe a su larga historia de lucha por la democracia, la justicia social, económica y ambiental; así como por su contribución a la paz e igualdad y respeto a los derechos humanos en América Latina

● Gustavo Petro Urrego resaltó que las historias de México y de la nación latinoamericana están ligadas por ideales y por héroes que lucharon por la libertad de ambas naciones

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, entregó las llaves, medalla y reconocimiento de Huésped Distinguido de la Ciudad de México al Presidente de la República de Colombia, Gustavo Petro Urrego. Durante la ceremonia, celebrada en el Salón de Cabildos, resaltó que las dos naciones comparten la visión de la necesidad de acceso a la justicia ambiental, social y económica, y de que la seguridad y la paz son fruto de la justicia.

“Soy de las que como Galeano, camina siempre hacia la utopía, porque el amor, la paz, y la justicia vencerán al odio, al racismo, al clasismo y a la avaricia. Bienvenido a la Ciudad de México, señor presidente Petro.

“Presidente de la República de Colombia, por todas las razones y emociones que compartimos acepte el reconocimiento que le brinda el pueblo de la Ciudad de México y su Gobierno como Huésped Distinguido de la Ciudad de México”, señaló.

La mandataria local compartió que el Gobierno capitalino tomó la decisión de nombrarlo Huésped Distinguido en reconocimiento a su larga historia de lucha por la democracia y la justicia; así como por el respeto a los derechos humanos, y su contribución a la paz e igualdad en América Latina.

“Hoy compartimos más que una quimera o un sueño, hoy compartimos gobiernos nacionales que en su persona y de la vicepresidenta, Francia Márquez, y en la persona del Presidente López Obrador, se condensa el anhelo de nuestros pueblos de contar con representantes populares que miren por el bienestar de las grandes mayorías, de los que menos tienen y construyan progreso con justicia”, destacó.

El Presidente de la República de Colombia, Gustavo Petro Urrego, resaltó que las historias de México y de la nación latinoamericana están ligadas por ideales y por héroes que lucharon por la libertad de ambas naciones, –como José María Melo, último oficial del Ejército Libertador de Colombia de Simón Bolívar y ex presidente de esa nación, que se unió como general a la revuelta del Presidente Benito Juárez y de Catarino Erasmo Garza, libertador mexicano quien murió en combate en suelo colombiano–, en tanto que en el presente América Latina tiene la responsabilidad de unirse y en conjunto con el pueblo concretar cambios.

“Nos toca ser de nuevo una generación que sea capaz de cambiar el mundo. Y México es una ciudad que ha demostrado que está en las vanguardias cada vez que se habla de cambiar el mundo”, resaltó. Petro Urrego destacó que América Latina es un faro que alumbra el Siglo XXI y que se opone a la extrema derecha mundial que teme a las mujeres libres y a los inmigrantes.

“Esa América Latina en donde alumbra el Siglo, y bajo esas circunstancias nos toca juntarnos, nos toca analizar, nos toca profundizar en las ideas, nos toca mover el cerebro y el músculo, nos toca mover los pueblos. Porque sin pueblos no hay futuro. Nos toca apersonarnos del momento histórico que hemos vivido”, expuso.

En la ceremonia que se realizó en el Salón de Cabildos del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, estuvieron presentes el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, Rafael Guerra Álvarez; el vicepresidente del Congreso de la Ciudad de México, II Legislatura, Gerardo Villanueva Albarrán; la jefa de Gabinete de la Presidencia de Colombia, Laura Camila Sarabia Torres; Ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Álvaro Leyva Durán; el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña Mendoza; Ministro plenipotenciario encargado de Negocios de Colombia, Luis Carlos Rodríguez Gutiérrez; servidoras y servidores públicos del Gobierno Nacional de la República de Colombia; agregados militares de la Embajada de Colombia en México; el coordinador general de Comunicación Social y vocero del Gobierno de México, Jesús Ramírez Cuevas; el presidente municipal de Ensenada, Baja California, Armando Ayala Robles; así como los miembros del Gabinete legal del Gobierno de la Ciudad de México; y diputados locales.

Etiquetas
Todo público