Colaboran Gobierno Capitalino, SEP y Microsoft para que estudiantes y docentes accedan de manera gratuita a herramientas digitales

Publicado el 10 Enero 2022
  • El objetivo es ofrecer de manera gratuita diversos programas de la empresa tecnológica internacional como la paquetería Office -incluyendo Word, Excel, PowerPoint- y otros materiales educativos
  • La Jefa de Gobierno resaltó que la colaboración permitirá beneficiar a 1.2 millones de estudiantes del Programa “Bienestar para Niñas y Niños. Beca para Empezar”, así como a 90 mil maestras y maestros

El Gobierno capitalino, la Secretaría de Educación Pública (SEP) y Microsoft presentaron los Beneficios de las Herramientas Digitales Microsoft para la Comunidad Educativa de la Ciudad de México, con el fin de ofrecer de manera gratuita diversos programas de la empresa tecnológica internacional tales como la paquetería Office -incluyendo Word, Excel, PowerPoint- y otros materiales para el aula a estudiantes de educación básica y docentes en la capital del país.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, resaltó que la colaboración permitirá beneficiar a 1.2 millones de estudiantes del Programa “Bienestar para Niñas y Niños. Beca para Empezar” que cursan educación básica para que tengan acceso a los programas de Microsoft, mediante el uso del correo electrónico que se abrió durante el proceso de educación a distancia, así como a 90 mil maestras y maestros.

“Ahora, mi Beca para Empezar-Bienestar para Niños y Niñas tiene esta colaboración con la SEP y Microsoft; y entonces, a través de este programa de Bienestar para Niños y Niñas, todos los niños y niñas de la ciudad y jóvenes -desde preescolar hasta secundaria- tienen de manera gratuita los programas más importantes de Microsoft. Ya no va a tener que pagar una familia por acceder al Office de Microsoft, ya lo va a tener de manera gratuita, y queremos que esto se pueda extender a todos los niños y niñas de nuestro país, así que la ciudad sea un ejemplo”, dijo.

Sheinbaum Pardo expresó que, en coordinación con la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México, se apoya a niñas y niños que estudian en escuelas públicas, mediante “Mejor Escuela - La Escuela es Nuestra”, que tiene como objetivo asignar recursos a escuelas para el mantenimiento menor de los planteles, así como “Bienestar para Niños y Niñas. Mi Beca para Empezar”, el cual se otorga de manera universal a estudiantes de educación básica del sector público.

“No creemos que una calificación defina el talento de los niños y de las niñas. Nosotros creemos en la educación como un derecho, quien tiene dinero para pagar la educación privada, pues tiene el derecho de enviar a sus hijos a una educación privada, pero nosotros creemos que el Estado tiene la obligación de proveer educación pública, gratuita, de mejor calidad, pero también con valores”, explicó.

En tanto, la secretaria de Educación Pública del Gobierno de México, Delfina Gómez Álvarez, destacó que el Catálogo de Beneficios de Microsoft contribuirá acercar las nuevas tecnologías a los estudiantes para ofrecer un mejor servicio educativo, además la empresa internacional ofrecerá capacitación técnica y acompañamiento gratuitos.

“Nos da mucho gusto el anunciar un catálogo de beneficios para toda la comunidad adscrita a las escuelas de Educación Básica de la Ciudad de México que, por cierto, efectivamente, es la primera en toda la República de lograrlo (…) Esta aportación de Microsoft México demuestra la confianza del sector empresarial por la Educación Pública de nuestro país”, dijo.

Gómez Álvarez indicó que en el Sector Educativo de la capital se han desarrollado las siguientes acciones: una inversión histórica en reconstrucción y mantenimiento mayor de 65 por ciento de los planteles educativos de educación básica de la Ciudad de México, por más de 2 mil millones de pesos; con el Programa “Mejor Escuela - La Escuela es Nuestra”, se han entregado a las madres y padres de familia más de 700 millones de pesos durante tres años para realizar mantenimiento a más de 2 mil 700 planteles educativos.

También se ha apoyado a las alcaldías en los trabajos de desazolve, de drenaje, de poda de árboles, de pintura en los planteles; se han otorgado a más de 1.2 millones de becas para estudiantes; y se ha ampliado la cobertura del Programa de Alimentos Escolares al 30 por ciento de la población estudiantil y 940 escuelas ya cuentan con este programa.

El director del sector Educación de Microsoft México, Ariel Pacecca, resaltó que la colaboración incluye la posibilidad de que estudiantes trabajen, por ejemplo, con Minecraft y con ello, incorporen las tecnologías del mundo virtual en el proceso de educación en sus aulas.

El titular de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México, Luis Humberto Fernández Fuentes, dijo que para acceder a diversos beneficios que se ofrecen mediante diversas herramientas tecnológicas es necesario acceder al portal https://laescuelaencasa.mx para encontrar más información.

La directora de la Escuela Secundaria Diurna Núm. 66 "Ida Appendini Dagasso" -donde se llevó a cabo el evento-, Doris Esther Gervacio, comentó que la presentación de los materiales permite dar a conocer los últimos desarrollos en materia educativa que contribuyen a mejorar el aprendizaje de niños, niñas y docentes diariamente en las aulas.