Clausura SGIRPC Sexto Congreso Internacional de Gestión del Riesgo y Resiliencia en Ciudades
La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil del Gobierno de la Ciudad de México, llevó a cabo la clausura de los trabajos del Sexto Congreso Internacional de Gestión del Riesgo y Resiliencia en Ciudades, Fortaleciendo las Capacidades Locales para la Resiliencia Comunitaria; organizado en estrecha coordinación con la Cámara Nacional de Comercio de la Ciudad de México y el Colegio Mexicano de Profesionales en Gestión de Riesgos y Protección Civil, con un llamado a instrumentar las estrategias expresadas para el reforzamiento de la resiliencia comunitaria, como una gran oportunidad para para enfrentar los riesgos de desastre.
Luego de tres días de trabajos, ante expertos en gestión de riesgos de desastre, como la representación en México del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), de colegios de profesionales y de instituciones públicas y privadas del país en esta materia, la titular de la SGIRPC destacó la conveniencia de reforzar las alianzas estratégicas, públicas, sociales y privadas de todos los entes relacionados con la protección civil, para avanzar hacia territorios más resilientes, pero, sobre todo, la construcción de comunidades más justas y con menos riesgos de sufrir desastres. Alineado a la política que mantiene el Gobierno de la Ciudad de México, que encabeza Clara Brugada.
Destacó también los logros tenidos en estas jornadas de trabajo y la certeza de que se alcanzará el éxito en cada comunidad con más resiliencia y mejor preparada para alcanzar mejores niveles de respuesta y llegar a una recuperación más integral en la gestión de riesgos a largo plazo; más fortalecidos y más resilientes, con mejor planificación territorial sabiendo que la prevención es nuestro mayor desafío, sin olvidar que la respuesta ante desastres sigue siendo insuficiente, mencionó que “Por ello debemos avanzar en el diseño de respuestas de largo plazo y no solo reaccionar ante los riesgos”.
La secretaria Urzúa Venegas recordó al filósofo Eduardo Galeano en la cita literaria de las utopías: “cuando estas son una dirección con un objetivo, pero sin utopía el viaje es la nada; por ello se debe asumir el compromiso de construir comunidades resilientes, pero se debe comenzar con nosotros mismos; así, la utopía es la esperanza de construir un futuro más justo para todas y todos. Se deben fortalecer los sistemas de alerta temprana comunitaria y, desde los gobiernos, reconocer que la gestión pública debe estar más vinculada a la gestión de riesgos. No podemos continuar trabajando aislados; es indispensable que todos compartamos la responsabilidad de construir ciudades seguras y resilientes”.
En este Congreso, se tuvieron más de mil vistas virtuales de transmisión y más 600 asistentes presenciales en cada sesión.
Urzúa Venegas destacó que “estos procesos no deben limitarse a la emergencia; la recuperación y la reconstrucción son oportunidad para avanzar en la resiliencia; por ello este cierre no representa un fin, sino un nuevo comienzo, es dialéctica pura, mantener este espacio vivo. Les invito a seguir construyendo juntos, en sus comunidades, en sus territorios; estos trabajos han aportado bases sólidas para enriquecer nuestra labor”.
Por su parte, Javier Moya, representante del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, expresó su reconocimiento a la organización del evento, pues afirmó que es ejemplo de cómo hacer gestión de riesgos en ciudades y como principio del programa, “hacemos justicia a la gente afectada por las vulnerabilidades y los riesgos; la gestión local es una apuesta que hemos hecho desde la ONU, pero lo que vemos desde anteayer, podemos decir que es la participación social; sólo hay que ordenar y sistematizar lo expuesto aquí” indicó.
También intervino el General de Brigada José Amancio González como representante de la Secretaría de la Defensa Nacional, quien recordó que la ley establece otorgar auxilio a la población en caso de desastres y el Plan DN IIIE establece auxilio en cualquier contingencia con el empleo de recursos humanos y materiales para proteger los bienes y el entorno de la población. “Nuestra actuación se sustenta en un enfoque humanista y así asumimos los desafíos de los desastres” señaló.
A su vez, José de Jesús Rodríguez Cárdenas, Presidente de la Cámara Nacional de Comercio CANACO-CDMX, hizo un reconocimiento al trabajo de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, por el desarrollo de la cultura de la prevención; también agradeció la participación de Dependencias e instituciones, como Rafael Pérez Vargas Presidente del Colegio de Profesionales de Gestión del Riesgo y Protección Civil.
Por su parte, Jorge Luis Paz Díaz, vice Presidente Protección Civil de la CANACO-CDMX, hizo un llamado a continuar con la realización de este tipo de eventos que aportan al enriquecimiento de la cultura de la Prevención en México.