Clausura Jefa de Gobierno el foro de análisis y divulgación de la Constitución de la Ciudad de México

Publicado el 12 Junio 2019
WhatsApp Image 2019-06-12 at 11.59.01 AM.jpeg
WhatsApp Image 2019-06-12 at 11.58.56 AM.jpeg
WhatsApp Image 2019-06-12 at 11.58.32 AM.jpeg
WhatsApp Image 2019-06-12 at 11.58.08 AM.jpeg
WhatsApp Image 2019-06-12 at 11.57.44 AM.jpeg
  • La iniciativa fue producto de los esfuerzos conjuntos del Gobierno de la Ciudad de México, el Tribunal Superior de Justicia y el Congreso local, con el fin de incentivar la participación ciudadana

Al clausurar el Foro de Análisis y Divulgación de la Constitución de la Ciudad de México, la Jefa de Gobierno Capitalino, Claudia Sheinbaum Pardo, expresó que no se puede hablar del acceso a los derechos, sin el acceso a la justicia.

La iniciativa fue producto de los esfuerzos conjuntos del Gobierno de la Ciudad de México, el Tribunal Superior de Justicia y el Congreso local, con el fin de incentivar la participación ciudadana en torno los preceptos consignados en la primera Carta Magna de la capital del país.

La Jefa de Gobierno señaló que la virtud de la Constitución es el reconocimiento de los derechos y la dignidad humana de los ciudadanos, por lo que es fundamental conocerla y realizar ejercicios de reflexión y análisis en torno a ella.

“Es fundamental no solamente su conocimiento sino su análisis desde los distintos Poderes de la Unión y desde la ciudadanía. La Constitución, desde mi perspectiva, su gran virtud es el reconocimiento de los grandes derechos de los ciudadanos, de los habitantes de la Ciudad de México, y por otro lado, el reconocimiento de la dignidad humana por encima de cualquier legislación. Pone en el centro, la Constitución, la dignidad humana y los derechos, y eso es sumamente valioso”, comentó.

La mandataria capitalina indicó que la justicia no se supedita al nivel socioeconómico, orientación política o forma de pensamiento de los individuos, sino que es una serie de “responsabilidades compartidas y que por ello se requiere de coordinación eficiente”, no sólo de los órganos de poder, sino de toda la ciudadanía, lo cual permitirá amalgamar “una visión ética de la construcción de una ciudad de derechos y una ciudad con acceso a la justicia”.

Por su parte, el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura de la Ciudad, Rafael Guerra Álvarez, mencionó que “nuestra generación está obligada a cambiar los paradigmas del servicio público: a destacar nuestra humildad y cercanía; por nuestros sueños y aspiraciones que son los mismos que los de cualquier ciudadano”.

El magistrado destacó que se trabaja en la instalación de centros de mediación comunitaria, que fungirán como la primera línea de defensa ciudadana que permita al juzgador tener presencia más inmediata en cada alcaldía. También se pretende reducir la complejidad de los procesos de justicia, al eliminar formalidades que permitan eficientar el sistema.

En tanto, el Consejero de la Judicatura de la Ciudad de México, Miguel Arroyo Martínez agradeció al Gobierno Capitalino por impulsar el Foro, el cual ofreció en todo momento “acciones concretas en el sendero de una justicia de cercanía”, atendiendo a una nueva filosofía en la impartición de justicia “que emana del pueblo y para el pueblo”. Asimismo, saludó esta primera jornada de interacción con la ciudadanía, al acercarles a los ciudadanos una justicia que sea pronta, efectiva y expedita.

Durante la ceremonia se entregaron reconocimientos por su participación durante el foro, a los alcaldes de Coyoacán, Manuel Negrete; de Gustavo A. Madero, Francisco Chíguil Figueroa; de Tlalpan, Patricia Elena Aceves Pastrana; de Venustiano Carranza, Julio César Moreno Rivera; de Magdalena Contreras, Patricia Ortiz Couturier; y de Álvaro Obregón, Layda Sansores San Román.

También estuvieron presentes la Procuradora General de Justicia Capitalina, Ernestina Godoy Ramos y el Diputado y Presidente de la Mesa directiva del Congreso de la Ciudad, José de Jesús Martín del Campo Castañeda; el integrante de la Tercera Sala Familiar de Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad, Manuel Enrique Díaz Infante de la Mora; y el Diputado y Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de la Ciudad, Ricardo Ruiz Suárez.