Ciudad de México se une al Día Internacional de la Visibilidad Trans; acumula 6 mil trámites de cambio de identidad de género

Publicado el 30 Marzo 2022
  • De acuerdo con el último informe de la Dirección General del Registro Civil de la Ciudad de México, se han expedido 70 actas con cambio de género a igual número de adolescentes
  • Toda persona habitante de la Ciudad de México tiene el derecho a contar con un documento de identidad de acuerdo al género con el que se identifica

La Ciudad de México se consolida como una Ciudad de Derechos para las personas trans, quienes pueden obtener un acta de nacimiento con su identidad de género en aproximadamente una semana, mediante un trámite administrativo.

En tal sentido, el Gobierno capitalino publicó en la Gaceta Oficial, el pasado 27 de agosto de 2021, los lineamientos para garantizar el reconocimiento de la Identidad de Género en Adolescentes mayores de 12 años.

Según el documento, para cambiar el Acta de Nacimiento con el género con el que se auto percibe la persona adolescente, el trámite administrativo se realiza con la autorización escrita del padre, madre o un tutor designado, mismo que le acompañará durante el procedimiento.

De acuerdo con el último informe de la Dirección General del Registro Civil de la Ciudad de México, se han expedido 70 actas con cambio de género a igual número de adolescentes.

Este ha sido un paso muy importante particularmente para los miembros de la comunidad LGBTTTIQ+, pues obtienen certeza jurídica para diversos aspectos en el ejercicio de sus derechos.

El Gobierno capitalino continúa con los esfuerzos para ensanchar las libertades y derechos y enfrentar la discriminación.

A partir de la reforma de 2014 al Código Civil, mediante el cual se estipuló el derecho de toda persona al reconocimiento de su identidad de género, a través de un procedimiento administrativo, el Registro Civil de la Ciudad de México ha realizado 6 mil 70 registros, de los cuales 3 mil 928 han sido de hombre a mujer y 2 mil 142 de mujer a hombre.

Las personas que deseen realizar cambios de identidad de género en acta de nacimiento lo pueden solicitar en la caja-ventanilla de la oficina central de Arcos de Belén 19 con cita al correo jc.dgrc.cdmx@gmail.com o en cualquier juzgado de lunes a viernes en un horario de 08:00 a 15:00 horas.

En el Día Internacional de la Visibilidad Trans es de destacar que toda persona habitante de la Ciudad de México tiene el derecho a contar con un documento de identidad de acuerdo al género con el que se identifica.