Ciudad de México en Semáforo Epidemiológico Naranja con Alerta del 24 al 30 de agosto

Publicado el 21 Agosto 2020
2b9a957b-f33b-4f85-a320-49198faa8999.jpeg
47c27560-6ba8-430e-a0d9-de1140f2ba86.jpeg
ea19a58a-39fa-4d5b-9116-00436dec42cf.jpeg
5243a254-6156-4faf-a058-a00fd15ae106.jpeg
  • Se contempla la instalación de 70 quioscos de la salud, análisis y seguimiento de casos con la enfermedad, pruebas grupales en tianguis y mercados, y supervisión de medidas sanitarias en comercios y transporte

  • Sheinbaum Pardo resaltó que el objetivo es identificar a las personas con COVID-19, a fin de disminuir la cadena de contagios y evitar el incremento de hospitalizaciones

El Gobierno capitalino presentó el Programa Territorial para la Detección y Aislamiento de Casos Positivos de Coronavirus (COVID-19), que tiene como propósito fortalecer las acciones de prevención y atención en 158 colonias de la Ciudad de México, por medio de instalación de 70 quioscos de la salud, análisis y seguimiento de las personas con la enfermedad, pruebas grupales en tianguis y mercados, así como la supervisión de las medidas sanitarias en comercios y transporte público.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, resaltó que el objetivo del programa es identificar a las personas con síntomas o que han estado en contacto con alguien que tiene COVID-19, a fin de que se pueden hacer la prueba, aislarse y recibir un apoyo económico, alimentario y médico por parte del Gobierno capitalino para disminuir la cadena de contagios y evitar el incremento de hospitalizaciones.

“Estamos ampliando nuestro programa territorial de pruebas para identificar más casos positivos y poderlos aislar. Todo esto lo hacemos para evitar llegar al Semáforo Rojo, queremos seguir manteniendo las actividades en la ciudad, pero desarrollar todas las acciones que están a nuestro alcance para identificar los casos positivos y aislarlos, y cortar la cadena de contagios ”, sostuvo.

El próximo domingo se darán a conocer las 158 colonias con más densidad y estabilidad de personas con la enfermedad que contempla el Programa Territorial para la Detección y Aislamiento de Casos Positivos de COVID-19, donde se incluirán las colonias con 10 o más casos y las colonias colindantes a estas, con cinco casos o más.

Con estas acciones, se identificarán más casos para que puedan aislarse y cortar cadenas de contagio donde se ha llegado al 40.9 por ciento del total de casos positivos activos. Las acciones concluirán cuando se acumularon dos semanas con menos de 10 casos y con un porcentaje de positividad de pruebas menor al promedio de la capital.

Entre las medidas se encuentran el seguimiento a hogares con más de un caso por vivienda; análisis más detallado de ocupaciones y lugares de trabajo; vigilancia en chelerías, pulquerías, tianguis y mercados, comercio en vía pública de venta de alimentos de comida preparada, sobre todo, en la tarde / noche y fines de semana.

También operativos con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la Agencia de Protección Sanitaria (AGEPSA) para detectar fiestas y bares clandestinos, así como llevar a cabo el perifoneo en las colonias por parte de SSC. En el transporte público se realizan operativos con el Instituto de Verificación Administrativa (INVEA) y diálogo con los concesionarios para reforzar las medidas sanitarias.

Además, se contemplan pruebas colectivas (pooling) en tianguis y mercados. Si se detecta un porcentaje de positividad del 20 por ciento o más en asintomáticos se deberá cerrar el mercado y las personas con la enfermedad tendrán que aislarse. Entre los establecimientos susceptibles para una primera intervención se encuentran:

Mercados: Merced, Hidalgo, Tacuba y Morelos Tianguis: Magdalena Contreras; Coyoacán Sto. Domingo- Eje 10 Aztecas

Con respecto al programa de Detección, Protección y Resguardo de casos COVID-19 y sus contactos en la Ciudad de México, la mandataria capitalina indicó que -al 20 de agosto- se han efectuado 50 mil 924 llamadas a casos positivos; 36 mil 761 respondieron llamadas, 26 mil 237 aceptaron el cuestionario, quienes proporcionaron 14 mil 88 contactos, de los cuales 6 mil 358 viven con una persona positiva. De las pruebas a contactos, mil 241 resultaron positivas, mil 878 negativas y 183 están en espera de resultados.

Sobre los resultados en el programa inicial de Colonias, Pueblos y Barrios de Atención Prioritaria se han efectuado 13 mil 16 visitas informativas casa por casa; entregado 3 mil 925 apoyos médicos, alimentarios y económicos bajo el programa de “Hogares Responsables y Protegidos” (del 15 de julio al 20 de agosto); se han realizado 26 mil 718 pruebas en los Quioscos de Salud; y se ha orientado a 172 mil 985 personas con atención médica.

Asimismo, se han realizado 8 mil 715 llamadas totales a casos positivos de las colonias con atención prioritaria; 6 mil 415 contestaron llamadas y de usuarios de SMS; se enviaron a prueba 479 personas y la tasa de positividad de las pruebas de los contactos es del 40 por ciento.

Como parte de la vigilancia epidemiológica Casa por Casa se han visitado en total 2 millones 312 mil 274 domicilios en las 16 Alcaldías de la Ciudad de México, donde se llevan a cabo cuestionarios a las personas con síntomas, a fin de canalizarlas al tamizaje SMS / Locatel y servicios de salud; en las colonias prioritarias, se redirigieron a los Quioscos de la Salud para realizar una prueba y recibir atención temprana en unidades de salud.

La secretaria de Salud, Oliva López Arellano, indicó que el Programa Territorial para la Detección y Aislamiento de Casos Positivos, refuerza las acciones porque se duplica de 35 a 70 el número de quioscos de la salud para identificar a las personas con la enfermedad y facilitar la toma de muestra y cortar las cadenas de contagio.

El director general de Gobierno Digital de la ADIP, Eduardo Clark García Dobarganes, señaló que el programa inicial de Colonias, Pueblos y Barrios de Atención Prioritaria ha permitido mejorar la situación en las mismas, por lo que, con las nuevas acciones, se facilitarán las pruebas a través de la colocación de quioscos para incrementar la tasa de identificación, atender y apoyar los casos positivos.