Celebrará gobierno capitalino la “Noche de Primavera” en el Centro Histórico

Publicado el 20 Marzo 2019


  • El festival consta de la presentación de 90 talentos nacionales y dos internacionales con conciertos de música de jazz, blues, salsa, entre otros

  • Las actividades culturales podrán presenciarse en 15 espacios públicos como el Zócalo capitalino, la Plaza de Santo Domingo y Bellas Artes


Ciudad de México, 20 de marzo de 2019


Con motivo de la entrada de la primavera y para promover la cultura, recuperar el arte, el espacio público y abatir la delincuencia en calles del Centro Histórico, el Gobierno de la Ciudad de México presentó el programa Noche de Primavera que se realizará el sábado 23 de marzo a partir de las 18:00 horas, en diferentes puntos del polígono del centro de la capital.


La Noche de Primavera tiene como objetivo celebrar la llegada de esta colorida y cálida estación del año, con música, intervenciones callejeras, paseo de alebrijes luminosos y un Jardín Cultural.


La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que los festivales y fiestas que se realizarán en todo el año y de manera gratuita, buscan recuperar el espacio público, ofrecer la cultura como un derecho y vincular al turismo para promover la cultura mexicana.


“Buscamos que la Ciudad de México reciba turismo asociado a ser o convertir a la ciudad en la capital cultural de América y por eso el recurso de los festivales es del Fondo Mixto de Turismo; todo el recurso que es cerca de 200 millones de pesos viene de ese fondo”, explicó.


La celebración como parte de la entrada de la primavera reunirá 90 talentos nacionales y dos internacionales, quienes ofrecerán de manera simultánea en 15 espacios públicos, conciertos de jazz, fusiones contemporáneas, blues, son, salsa y big bands, así como intervenciones callejeras.


La inauguración de la Noche de Primavera, que se hermanará con la Noche Blanca de París, será a las 17:00 horas con una muestra de música francesa en la entrada de la estación del Metro Bellas Artes, al pie de la Puerta Guimard, para reforzar las relaciones entre las ciudades de México y París. Los demás eventos que se realizarán en los diferentes puntos públicos, comenzarán a partir de las 18:00 horas.


Los escenarios al aire libre donde se podrán presenciar las diferentes actividades culturales son la Alameda Central (kiosco y lado oriente, frente a Palacio de Bellas Artes), la Plaza Manuel Tolsá, las escalinatas del edificio Guardiola, esquina Motolinia y Gante, así como las plazas de la Constitución y Santo Domingo.


También abrirán sus puertas de manera gratuita el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, el Museo del Estanquillo, El Rule, el Museo de la Ciudad de México, el Museo Interactivo de Economía, el Centro Cultural España y el Antiguo Palacio del Arzobispado.


En los sitios antes mencionados, se presentarán dos grupos internacionales: Corky Siegel’s Chamber Blues, banda de Chicago que ofrecerá un concierto en la Plaza Manuel Tolsá, y Dizzy Gillespie All-Stars Big Band, neoyorquinos que junto con el cubano Paquito D’Rivera darán un concierto en el Teatro de la Ciudad. 

 

También tocarán artistas nacionales como Son de Madera, Los Músicos de José, Héctor Infanzón  Caurteto, Iraida Noriega, Orquesta Nacional de Jazz, A Love Electric, Alex Mercado Jazz Trío, Ave Phoenix, Marco Rentería Jazz Cuarteto, El Gabinete, Calacas Jazz Band, Coro Acardenchado y Flora Pasquet.


Los elencos que se presentarán en la Noche de Primavera fueron seleccionados por un consejo curatorial ─integrado por Raúl de la Rosa, Edgardo Aguilar, Roxana Abigail Godoy y Adriana Camacho─ que convocó el Gobierno de la Ciudad de México a través de la Secretaría de Cultura local.


El secretario de Cultura de la Ciudad de México, José Alfonso Suárez del Real, detalló que durante 2004 y 2009 se realizaba el festival Noche de Primavera y es después de diez años que el evento regresa a las calles del Centro Histórico para el disfrute de los capitalinos.


“Hace muchísimo tiempo que no se tiene un festival de esta calidad, hace muchísimo tiempo que esta ciudad no ha podido vivir una serie de actividades a lo largo de 11 días como los que estamos llevando”, expresó.


El titular de Cultura agregó que a partir de mañana se inaugurará el Jardín Cultural de Primavera en la plancha del Zócalo capitalino, la exposición estará abierta al público de manera gratuita y se retirará pasados 11 días.


Suárez del Real dijo que se colocará un kiosco desmontable que rememorará a la estructura que tuvo el Zócalo en el año 1878 y que fue donado por Antonio Escandón (hombre que participó en la historia del ferrocarril en México); con el objetivo de hacer juego con las nuevas formas de generar espacios de encuentro en las plazas. El kiosco y el jardín serán inaugurados por la Orquesta Típica de la Ciudad de México en punto de las 12:00 horas.


Cabe destacar que el Jardín Cultural del Zócalo contará con tres velarias monumentales representando flores mexicanas de diversos tamaños y colores, así como bancas y jardineras con hierbas aromáticas intervenidas por destacados artistas mexicanos.


De manera adicional y como parte de la celebración de la primavera, el martes 26 de marzo, se presentará en punto de las 19:30 horas, el violonchelista Yo-Yo Ma, quien ofrecerá de manera voluntaria un concierto gratuito en el Monumento a la Revolución como parte de su gira en México.

 

La cartelera de actividades simultáneas gratuitas, se puede consultar en el portal Grandes Festivales de la Ciudad de México.