Celebran centenario del nacimiento del fotógrafo Héctor García con nueve exposiciones

Publicado el 01 Junio 2023
WhatsApp Image 2023-06-01 at 6.14.29 PM.jpeg
WhatsApp Image 2023-06-01 at 6.14.30 PM.jpeg
WhatsApp Image 2023-06-01 at 6.14.30 PM (1).jpeg
WhatsApp Image 2023-06-01 at 6.14.30 PM (2).jpeg
WhatsApp Image 2023-06-01 at 6.14.30 PM (3).jpeg

La Secretaría de Cultura capitalina en colaboración con la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, el Centro de la Imagen y la Fundación María y Héctor García presentaron nueve exposiciones que suman alrededor de 600 imágenes para celebrar los 100 años del nacimiento del fotógrafo Héctor García Cobo (23 de agosto de 1923-2 de junio de 2012), que serán exhibidas en diversas sedes de la capital del país, a partir de agosto de este año.

Entre las sedes que albergarán las exposiciones se encuentran: el Museo del Estanquillo, el Museo de la Ciudad de México, el Complejo Cultural Los Pinos, el Centro de la Imagen, la Galería Abierta Rejas del Bosque Chapultepec, el Museo Nacional de Arte, el lobby del Instituto Guimarães Rosa y la LMI Gallery.

La titular de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, Claudia Curiel de Icaza, indicó que, por parte de la dependencia, se preparó un programa que incluye tres recintos: el Museo de la Ciudad de México, las Galería Abierta Rejas del Bosque Chapultepec y el Museo del Estanquillo.

Asimismo, explicó que el Museo de la Ciudad de México será sede a partir del 30 de septiembre de “Ciudad Espectro”, curada por Laura González Flores, que es una selección de 80 fotografías realizadas en la Ciudad de México en espacios en penumbra en las que García Cobo jugó con las luces y las formas.

“No se puede pensar en la memoria de la Ciudad de México sin Héctor García Cobo”, dijo la subsecretaria de Desarrollo de Cultura de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, Marina Núñez Bespalova, quien agradeció el acercamiento que tuvieron María García y Héctor García hijo por acercarse para poder realizar este homenaje.

El 19 de agosto se inaugurará en el Museo del Estanquillo la exposición “¿Qué me ves? Héctor García, cronista de la lente”, cuya curaduría está a cargo de Rafael Barajas “El Fisgón” y Ana Catalina Valenzuela; busca ser un escaparate que muestre la relación entre Héctor García y Carlos Monsiváis, en donde el espectador será testigo de la manera en la que García retrató las aficiones y los intereses de su amigo, a quien acompañó en momentos clave de su vida.

El 21 de agosto en las Rejas de Chapultepec se inaugura “Ciudadanos”, una muestra también curada por Laura González que, detalló Curiel de Icaza, exhibirá imágenes icónicas del fotógrafo con otras menos conocidas de su archivo en las que retrató a los habitantes de la capital del país y cuya intención es producir un efecto cinematográfico y de espejo en los transeúntes que vean la exposición.

Junto a la directora del Centro de la Imagen, Johan Trujillo Argüelles, se informaron los detalles sobre los otros espacios en la Ciudad de México que albergarán otras exposiciones y visiones del llamado "Fotógrafo de la ciudad", bautizado así por Monsiváis.

La Fundación María y Héctor García, ubicada en Cumbres de Maltrata 581 colonia Periodista, abrirá el 14 de septiembre sus puertas a “Héctor García. Archivo” curada por Diego Quinto y dirigida por Héctor García hijo, la cual exhibirá la historia y actualidad del archivo fotográfico, artístico y personal del fotógrafo. En esta exposición, los visitantes serán testigos del trabajo detrás de las icónicas imágenes de García, tanto en su producción como objetos fotográficos, así como en su relectura histórica, política y cultural a lo largo de las últimas décadas.

La exposición “Ciudad Vorágine” será montada en el Centro de la Imagen y exhibida a partir del 30 de agosto, mostrará a los visitantes 80 imágenes que dan fe de la transformación de la Ciudad de México a partir de mediados de la década de 1940 hasta fines de 1960.

Por su parte, la muestra "Geometrías Urbanas", ubicada en el fotomuro del Centro de la Imagen, expondrá las fotografías realizadas para Nueva grandeza mexicana (1968), de Salvador Novo, desplegadas como páginas de un libro; en la exposición se propone una composición de imágenes aéreas de la ciudad, fotografías de paseantes y autorretratos.

El Complejo Cultural Los Pinos tendrá disponible al público desde el 23 de agosto “La mirada de Héctor García frente a los movimientos sociales. El lado oscuro del régimen: la protesta del 58 y el 68”, curada por Alberto del Castillo, la cual expone la amplia forma en que García cubrió dos momentos clave de la protesta social de mediados de siglo pasado, representados por el levantamiento de ferrocarrileros, telegrafistas, estudiantes y maestros de finales de la década de los cincuenta y la gran revuelta estudiantil de 1968.

Héctor García, hijo, indicó que: “La idea de esta muestra conmemorativa fue que, a través de diferentes sedes se pudieran abordar diferentes narrativas y que la gente pueda ver imágenes cómo era la ciudad hace 60 años, la urbanización, la construcción de Tlatelolco y conocer algo diferente del trabajo de mi padre”.

Para conocer todas las sedes de las exposiciones dedicadas a Héctor García y todas las actividades de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México se puede consultar la Cartelera de la Ciudad de México (https://cartelera.cdmx.gob.mx/) en la que se concentran estas y todas las actividades de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.