Celebra Martí Batres, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, derechos de las infancias con familias en el Parque Cañitas

Publicado el 05 Mayo 2024
unnamed.jpg
unnamed (1).jpg
unnamed (2).jpg
unnamed (3).jpg
unnamed (4).jpg
unnamed (5).jpg

El Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, asistió este domingo 5 de mayo a la celebración por el Día de la Niña y del Niño que organizó el Gobierno capitalino en el Parque Cañitas, Alcaldía Miguel Hidalgo, donde destacó que en la capital del país las infancias cada vez son más conscientes de sus derechos.

“El derecho a jugar es muy importante y cuando yo, hace 15 años, les preguntaba ¿qué derecho les gusta más? Gritaban en los festivales: “Jugar”; pero ahora eso ha cambiado también, los niños y las niñas ya están mucho más conscientes y hablan de muchos otros derechos y cuando pregunto, generalmente el primero que mencionan es el derecho a la educación, y también mencionan el derecho a la familia, como ya se dijo, el derecho a la salud, pero hay más”, señaló

Ante familias que se dieron cita a las diversas actividades deportivas, artísticas y lúdicas realizadas por el Instituto del Deporte (INDEPORTE), el Instituto de la Juventud (INJUVE) y la Secretaría de Cultura capitalina, Martí Batres comentó que el Gobierno local trabaja para garantizar derechos a la identidad con actas de nacimiento, a la vivienda, a la igualdad, a la libertad, a la alimentación, entre otros.

"Reformamos el Código Civil, todos los hijos son iguales, o sea, nada de que unos tienen más derechos que otros; los hijos, antes decía el Código Civil, hijos nacidos en el matrimonio, hijos fuera de matrimonio. No, todos los hijos son iguales, todos tienen derechos y tienen derecho a la herencia que les dejen los padres”, agregó.

Durante el festejo, se presentó la Banda Sinfónica del INJUVE, integrada por jóvenes músicos que viven en la capital, así como luchadores de la brigada “Dos de Tres Caídas”, quienes dieron muestra de sus habilidades arriba del ring, además de la presentación del circo artístico Ozomatli y un taller de máscaras.

Por su parte, el director general del INDEPORTE, Julio Pérez Guzmán, detalló que este festival será el primero de varios que se presentarán en el espacio público para celebrar todos los días a la niñez y no solo el 30 de abril.

“Este festival tiene como objetivo promover el deporte, porque el deporte es salud, es bienestar e integración social, así que es muy bueno practicarlo, es muy bueno llevarlo a cabo, porque cuando estamos desde niños inculcando el deporte, a la edad madura tenemos mejor condición física y, sobre todo, tenemos mejor salud. (...) Este es el primer espectáculo que vamos a presentar y próximamente vamos a llevar a cabo otros más, porque no solamente hay que festejar el 30 de abril, siempre hay que festejar al niño todos los días”, dijo.

La secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, Ofelia Angulo Gerrero, añadió que la celebración del Día de la Niña y del Niño permite recordar el principio superior de los niños y de las niñas, que es un principio constitucional.

“¿Qué significa el principio superior de las niñas y los niños? Significa que tenemos que tener las condiciones para que los niños y las niñas ejerzan su derecho a la salud, su derecho a la educación, su derecho a un ambiente sano y esa responsabilidad es de todas y de todos, no es sólo el compromiso que tiene el Gobierno, y que lo asume con mucha responsabilidad; sino también los padres, las madres, los tíos, las tías, los hermanos, todos tenemos la gran responsabilidad de generar condiciones para, en su conjunto, el niño y la niña sea feliz”, expresó.

Al evento también asistieron el director general de Grandes Festivales Comunitarios, Argel Gómez Concheiro; el director general de Vinculación Cultural Comunitaria de la Secretaría de Cultura, Ricardo Bautista García; y el director Ejecutivo de Participación Ciudadana de Miguel Hidalgo, Mario Moreno Becerril.