Celebra Jefa de Gobierno creación de la Universidad “Rosario Castellanos” y el Subsistema de Educación Comunitaria PILARES

Publicado el 25 Mayo 2023

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, celebró este jueves la aprobación en el Congreso local de las reformas a la Ley de Educación de la Ciudad de México, con lo cuales se constituye, como Universidad, el Instituto de Estudios Superiores “Rosario Castellanos” y se crea el Subsistema de Educación Comunitaria, conformado por los Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES).

“Queremos darles una muy buena noticia a todos los estudiantes del Instituto de Estudios Superiores ‘Rosario Castellanos’: el día de hoy se aprobó en el Congreso de la Ciudad de México una reforma a la Ley de Educación, en esta reforma se establece que el instituto ahora será Universidad ‘Rosario Castellanos’”, compartió la mandataria capitalina en redes sociales.

Durante un recorrido realizado por el PILARES “El Bosque”, en la Alcaldía Álvaro Obregón, la mandataria capitalina detalló que con la modificación de Instituto a Universidad pública, la “Rosario Castellanos” pasa de ser organismo desconcentrado a organismo descentralizado.

“Eso les da mayor capacidad de gestión y, por supuesto, los convierte en una verdadera Universidad”, precisó.

Agregó que en esta nueva universidad pública, gratuita, científica y humanista estudian 37 mil jóvenes y cuenta con 22 carreras, maestrías, doctorados y especialidades y destacó que el 60 por ciento de sus estudiantes de primer ingreso la eligieron como su primera opción.

“Quiere decir que es una gran universidad, una nueva Universidad para una gran Ciudad, la Ciudad de México, pública, gratuita, científica y humanista”, remarcó.

Por otra parte, la Jefa de Gobierno se congratuló de la creación del Subsistema de Educación Comunitaria, conformado por los Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES), que los consolida como una opción formativa para miles de capitalinos.

“El día de hoy se aprobó en el Congreso de la Ciudad de México que PILARES sea un organismo desconcentrado, se llama así, es decir que PILARES tenga su propia estructura, su propia forma, de tal manera que permanezca en el tiempo, que nadie nunca lo pueda quitar”, expresó.

Cabe señalar que con las reformas a la Ley de Educación también se constituye la Universidad de la Salud (UNISA), se establece el uso del uniforme neutro y se crea la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior.