Semáforo epidemiológico de la Ciudad de México: ROJO (ver mas detalles)

Boletín SECGOB: CDMX, EdoMex e Hidalgo aprueban proyectos metropolitanos

Publicado el 28 Marzo 2019

El Consejo para el Desarrollo Metropolitano del Valle de México aprobó nuevos proyectos y ratificó otros en materia de servicios públicos, comunicaciones, movilidad, residuos sólidos, obras hidráulicas e infraestructura, que recibirán recursos del Fondo Metropolitano, correspondientes al ejercicio 2018.

Durante la 1a sesión ordinaria del Consejo, la secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, Rosa Icela Rodríguez, destacó el acuerdo alcanzado entre autoridades de la capital, del Estado de México e Hidalgo, que se traducirá en mejoras para las más de 20 millones de personas que habitan en 7 mil 866 kilómetros cuadrados.

La servidora pública dijo que las tres entidades no sólo comparten una zona geográfica, sino los mismos problemas y “la población nos demanda atender la urgente necesidad de alternativas de empleo, educación, movilidad, y servicios urbanos más allá de los límites territoriales y administrativos de cada municipio o alcaldía”.

Por ello consideró que se tiene el enorme reto de construir una agenda de largo plazo y sustentable, que incorpore la atención de diversos temas, como: asentamientos humanos, protección al ambiente, transporte, agua potable y drenaje, recolección, tratamiento y disposición de desechos sólidos y seguridad pública.

Informó que la Zona Metropolitana del Valle de México es el principal polo de desarrollo económico del país, pues la región genera el 23% del Producto Interno Bruto, además centraliza más del 60% de la actividad bancaria y más de las tres cuartas partes del ahorro financiero nacional. Sin embargo, añadió, la falta de una política metropolitana ha ocasionado que el crecimiento económico per cápita anual promedio sea sólo de 0.5%, muy por debajo de su potencial.

Expresó que ya se han logrado avances significativos de manera conjunta con los gobiernos del Estado de México e Hidalgo, siempre privilegiando las coincidencias por encima de las diferencias y el bienestar de la población sobre las agendas particulares.

Por su parte, Pablo Basáñez, subsecretario de Coordinación Metropolitana del Gobierno del Estado de México, reconoció la labor de las mesas de trabajo que se realizaron entre diciembre y febrero, las cuales permitieron establecer prioridades, desafíos y acciones conjuntas.

En su momento, Graciela Jiménez, coordinadora general para el Desarrollo Regional y Metropolitano del Gobierno del Estado de Hidalgo, comentó se tiene la gran responsabilidad de impulsar el desarrollo metropolitano, por eso los proyectos aprobados deben ser sostenibles para que tengan un impacto en beneficio de la población.

En la sesión también estuvieron presentes por parte del Gobierno Federal Daniel Fajardo, director general de Coordinación Metropolitana de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Mientras que por la Ciudad de México asistieron: los secretarios de Desarrollo Económico, José Luis Beato; de Obras y Servicios, Jesús Antonio Esteva; de Desarrollo Urbano y Vivienda, Ileana Villalobos; la directora general del Sistema de Transporte Colectivo (STC), Metro, Florencia Serranía; René Cervera, subsecretario de Coordinación Metropolitana y Enlace Gubernamental; el Tesorero, Roberto Carlos Fernández; la subsecretaria de Transporte, María de los Ángeles Muñoz; el subtesorero de Catastro y Padrón Territorial, Dionicio Rosas, y el director ejecutivo de la Secretaría de Medio Ambiente, Fernando Rublo.

Por el Estado de México acudieron: Raúl Domínguez, subsecretario de Desarrollo Municipal; Nicolás Mendoza, director general de Ordenamiento e Impacto Territorial; Francisco Quintero, subsecretario de Movilidad; y Paola Vitte, directora general del Comité de Planeación para el Desarrollo.

De Hidalgo asistió Velia Díaz de León, subsecretaria de Programación de la Secretaría de Finanzas Públicas.