Biblioteca Central de la UNAM

Publicado el 03 Diciembre 2018

La Biblioteca Central de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que en 2016 celebró su 60º aniversario, es uno de los lugares que no puedes dejar de admirar en la CDMX, tanto por su valor arquitectónico como por el importante acervo que resguarda en las alas Poniente y Oriente de sus 12 pisos distribuidos en 16 mil m².

Su edificación comenzó en 1950 y fue inaugurada el 5 de abril de 1956. El encargado de proyectar y dirigir la construcción de este recinto fue el pintor y arquitecto mexicano Juan O’Gorman, quien introdujo a México la arquitectura funcionalista. Para darle un toque característico al edificio, O’Gorman recubrió 4 mil m² de su superficie con mosaicos de piedras de colores para conformar el mural titulado Representación histórica de la cultura.

Cada uno de los muros de la Biblioteca Central muestra una etapa de la historia de nuestro país. En el Muro Norte (junto a la entrada en la que se encuentra la fuente de piedra volcánica que rinde tributo a Tláloc, dios del agua), se observa el pasado prehispánico. Al centro de esta pieza se plasmó la escena de la fundación de México-Tenochtitlan con el contorno de un águila sobre un nopal. Asimismo, este perímetro destaca por las figuras inspiradas en códices nahuas.

El Muro Sur está dedicado al pasado colonial. A través de la dualidad, el autor muestra una visión de la mezcla del mundo europeo con el indígena. En las esquinas superiores (derecha e izquierda) aparece el Sol y la Luna; al centro, dos círculos hacen referencia a las teorías heliocéntricas de Copérnico y Ptolomeo. Por su parte, el Muro Oriente contiene al mundo contemporáneo, representado con el átomo de la nueva cosmovisión.

Finalmente, el Muro Poniente hace alusión a la Universidad y al México actual: en la parte media aparece el escudo de la UNAM, creado en 1921; alrededor, las áreas que se desarrollan en este centro de estudios como la cultura, la ciencia y el deporte.


Sin duda, la Biblioteca Central de Ciudad Universitaria es uno de los recintos más importantes y emblemáticos del país. Tanto su exterior como en su interior contribuyen a la riqueza intelectual, pues aquí se fomenta la investigación, la enseñanza y la difusión de la cultura.


Biblioteca Central UNAM. Circuito Interior, Ciudad Universitaria. Lunes a domingo 8:30 am a 9:30pm.