Avanza rehabilitación del Parque Cuitláhuac; alcanza 21% a dos meses de haber iniciado trabajos

Publicado el 17 Octubre 2019
7db2071f-e1a5-4e6d-afcf-ee9004e75d16.jpeg
5185537e-e822-42e5-9bf7-c65722add33d.jpeg
ff6074fc-bb09-470b-9529-9a728cd987c6.jpeg
fb9e506a-3ee3-4ed3-8fe7-a2eefe647880.jpeg
6dcc2de0-e157-4a4f-975a-21b861af9afe.jpeg
  • En los cinco frentes de trabajo, las labores se enfocan en estabilizar el suelo con material triturado y geomalla

  • Se construye una planta de tratamiento para aguas residuales y pluviales que funcionará por gravedad y no consumirá energía

  • 40 hectáreas se atenderán en 2019 y el resto en 2020; en total se rehabilitarán 145 hectáreas para la creación de un bosque urbano

El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Obras y Servicios, avanza en la transformación de las primeras 40 hectáreas del Parque Cuitláhuac, ubicado en la Alcaldía Iztapalapa. A dos meses de haber iniciado los trabajos de recuperación de esta área verde se registra un avance del 21 por ciento.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, realizó un recorrido de supervisión por los cinco frentes de obra abiertos de lo que será el “Chapultepec de Iztapalapa”, acompañada por el Secretario de Obras y Servicios, Jesús Esteva Medina, y por la alcaldesa Clara Brugada Molina.

“Es un parque muy innovador porque no solo va a ser el mejor parque de la Ciudad de México, sino que está hecho con material reciclado, eso es muy importante”, destacó.

Al usar material reciclado, además de ayudar al medio ambiente, agregó, reduce los costos del proyecto. Este año, se destinaron 250 millones de pesos en la intervención de este espacio público.

Para dotar a Iztapalapa de un gran parque urbano donde antes existió un tiradero de basura, la Jefa de Gobierno comentó a los vecinos que se intervinieron 40 hectáreas y que en 2020 y 2021 se garantizará la misma cantidad de recursos que 2019.

“Para que realmente quede el parque perfectamente establecido y que sea digno de Iztapalapa”, dijo.

Los principales avances se registran en los 20 mil 356 metros cuadrados (m2) del área de juegos infantiles, donde se inició el colado de la superficie y guarniciones. Además, para la estabilización del terreno se coloca una capa de 20 centímetros de material triturado y placas de geomalla, misma que se cubrirá con 20 centímetros de cascajo. Asimismo, se inicia con la instalación de las redes eléctrica y de riego en esta zona.

La instalación de la red principal de riego con tubería de plástico con alta densidad (PEAD) tiene un 80 por ciento de avance y falta un último tramo. Se realizan pruebas hidrostáticas en los diferentes tramos para comprobar que la nueva infraestructura no tenga fugas.

En el acceso noreste, que medirá 5 mil 230 m2, se realiza la limpieza, trazo y nivelación del terreno para iniciar con la edificación del equipamiento contemplado para este espacio: caseta de vigilancia con mirador turístico, módulos de baños, kiosco, caminos, andadores y área de perros.

Concluyeron los trabajos preliminares en el arboretum y en el skatepark: deshierbe, despalme, trazo y nivelación. En ambos lugares inició la estabilización del suelo para la colocación de adoquines sustentables elaborados con un porcentaje de material PEAD.

Tras estas actividades, en el skatepark se desarrollará la obra civil que contempla 2 grandes bowls acordes al diseño olímpico y un área de conocida como Street, con escalones y barandales.

También se construye una planta de tratamiento para aguas residuales y pluviales, con capacidad de captación de 10 litros por segundo, que funcionará por gravedad y no consumirá energía. Los trabajos preliminares consisten en deshierbe, desplante, trazo y nivelación del área de 11 mil m2.

El Secretario de Obras y Servicios, Jesús Esteva Medina, recordó que en el lugar se forestarán 35 mil metros cuadrados con 46 mil árboles, arbustos y plantas. Explicó que lo que hoy es el Parque Cuitláhuac anteriormente fue un tiradero de basura a cielo abierto, por lo que los trabajos incluyen el saneamiento del lugar para convertirlo en un bosque urbano de 145 hectáreas al oriente de la Capital; la primera etapa se llevará a cabo este año con una inversión de 250 millones de pesos y el resto se concluirá en el 2020.

La Secretaría de Obras y Servicios reiteró su compromiso en brindar espacios de calidad que permitan la reconstrucción del tejido social, además de dotar a la ciudad con espacios verdes que mejoran la calidad de vida de los habitantes.