Aumentan 42 por ciento trámites de placas para motocicletas ante SEMOVI
Como parte de los resultados obtenidos con la implementación de operativos dirigidos a conductores de motocicletas para mejorar la seguridad vial y en atención a las solicitudes de grupos motociclistas de agilizar los trámites enfocados a esta alternativa de transporte, la Secretaría de Movilidad (SEMOVI) informa que las solicitudes de emplacamiento para estos vehículos han aumentado 42 por ciento en la capital del país.
Durante el primer trimestre del 2023, la SEMOVI realizó 21 mil 212 trámites de placas para personas que conducen motocicletas y/o motonetas en la Ciudad de México, 6 mil 271 trámites más, que las 14 mil 941 altas registradas en el mismo periodo del año pasado.
Es importante recordar que desde el pasado 25 de enero y en coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) con apoyo de la Iniciativa Bloomberg Philanthropies y la Asociación Internacional de Jefes de Policía (IACP, por su siglas en inglés), se retomaron los operativos dirigidos a conductores de motocicletas y motonetas.
En los dispositivos de revisión se corrobora que las unidades cuenten con placas y licencias vigentes, además de no incumplir con alguna falta al Reglamento de Tránsito tales como: no portar casco de seguridad, viajar con un acompañante menor a 12 años de edad, sobrepasar el número de tripulantes para el que fue diseñado el vehículo, así como invadir ciclovías y carriles confinados del transporte público.
En consecuencia, entre el 25 de enero al 31 de marzo en los dispositivos de revisión a motocicletas se han realizado mil 385 remisiones a depósitos vehiculares por no contar con las placas en regla y la documentación vigente. Del mismo modo, también se levantaron 6 mil 439 infracciones por faltas al reglamento.
A través de estas acciones el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Semovi, continuará trabajando para mejorar la experiencia en la obtención de trámites vehiculares, además de salvaguardar la integridad de los conductores de motocicletas por medio de dispositivos de seguridad vial.