Atiende SEDESA problemas de salud mental en los Centros de Salud T-III

Publicado el 10 Octubre 2021
  • De enero a septiembre de 2021 se han atendido 4 mil 513 consultas en módulos de de salud mental. Los principales diagnósticos son: depresión, ansiedad, estrés y consumo de sustancias psicoactivas.

En el marco del Día Mundial de la Salud mental, la Secretaría de Salud de la Ciudad de México (SEDESA), informa que en la ciudad se brinda atención integral de la salud mental en 36 hospitales, de los cuales dos son unidades médicas especializadas en toxicología y dos son clínicas temporales de atención para pacientes con COVID-19, el resto son hospitales de segundo nivel y todos ellos cuentan con un servicio con psicología.

Además, en las 16 Jurisdicciones sanitarias y los Centros de Salud T-III tienen módulos de Salud Mental. Existen también 32 Unidades de Especialidades Médicas UNEMES CAPA (Centros de Atención Primaria a las Adicciones) y recientemente se inauguraron estos servicios en la Unidad de Salud Integral para personas trans.

Cabe destacar que de manera particular en la Ciudad de México los principales diagnósticos (en consulta de primera vez) en el área de salud mental de primer nivel de atención son: depresión, ansiedad, insomnio, consumo de sustancias psicoactivas, estrés y trastornos adaptativos, solo por mencionar las de mayor prevalencia.

Es importante considerar que el conjunto de fenómenos psicosociales que están íntimamente relacionados con la salud mental son: la violencia familiar y contextual, situación económica de las familias, el uso y abuso de sustancias tóxicas, las personas en situación de calle, la migración y el efecto de la pandemia COVID-19; tales circunstancias exponen o convierten en grupos de riesgo y de esta manera prioritarios en la atención a las personas a presentar problemas en la salud mental.

En el periodo de enero a septiembre del presente año, se han otorgado 1,190 atenciones de casos con depresión; 968 atenciones relacionadas con el virus SARS COV2; 617 con ansiedad; 221 con consumo de sustancias, 193 con estrés, 139 con problemas de pareja, entre otros padecimientos; de tal forma que, de las consultas ofrecidas en el primer nivel de atención, un porcentaje aproximado del 65 por ciento tiene que ver con depresión, ansiedad, estrés y padecimientos relacionados con el virus SARS COV2.

El Día Mundial de la Salud Mental es promovido por la Federación Mundial de la Salud Mental y cuenta con el respaldo de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Representa un compromiso global para crear conciencia sobre los problemas de salud mental en todo el mundo y movilizar esfuerzos en apoyo esta enfermedad.

Desde el 2013, se celebra cada 10 de octubre y en este día se busca crear conciencia acerca de este tema, así como impulsar distintos esfuerzos que la promuevan. De acuerdo a la OMS, “no hay salud, sin salud mental”, marcando así la importancia de la visión integral de la salud, posicionando a la salud mental como elemento indispensable para el bienestar del individuo y su comunidad.

En este día se busca concentrar la atención mundial en la identificación, tratamiento y prevención de las condiciones de salud mental y los factores involucrados. Además, se conmemora en un momento en que nuestras vidas cotidianas se han visto considerablemente alteradas como consecuencia de la pandemia por COVID-19.