Atiende gobierno capitalino árboles caídos y encharcamientos por fuertes lluvias

Publicado el 13 Junio 2019
  • Servicios de emergencia atendieron el retiro 6 árboles, 2 ramas y 23 encharcamientos

  • El Metro implementó marcha de seguridad en toda la Red; la velocidad de los trenes disminuyó

  • Por fuerte precipitación pluvial y acumulación de agua en Huipulco, el Tren Ligero ofreció servicio provisional de Tasqueña a Estadio Azteca.

  • Por alto nivel de agua cerca de la estación Villa Olímpica, iniciaron circuitos de Indios Verdes a Dr. Gálvez y de Buenavista a Villa Olímpica de la Línea 1 del Metrobús.

En atención a las fuertes lluvias y vientos registrados durante la tarde noche de este jueves en la ciudad, brigadas de diversas dependencias del Gobierno de la Ciudad de México atendieron reportes de árboles caídos y encharcamientos entre las alcaldías de Cuauhtémoc, Iztapalapa y Xochimilco.

La Secretaría Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) actualizó la Alerta Amarilla de las 17:00 a las 22:30 por desarrollo de áreas de tormenta en las alcaldías de Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Iztacalco, Iztapalapa, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan, Venustiano Carranza y Xochimilco. Asimismo, la dependencia informó que se esperaba la caída de granizo, niveles de lluvia de hasta 29 milímetros y vientos de 59 kilómetros por hora.

Ante los encharcamientos registrados en diversas vialidades de la metrópoli, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) coordinó desde el puesto de mando al personal de emergencia en tierra, con apoyo de camiones hidroneumáticos para realizar trabajos de desazolve.

El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro informó que ante la presencia de lluvia en la Ciudad de México y en el Área Metropolitana, el avance de los trenes fue lento en las líneas 2, 3, 4, 9, 12 y B.

Por alto nivel de agua cerca de la estación Villa Olímpica, iniciaron circuitos de Indios Verdes a Dr. Gálvez y de Buenavista a Villa Olímpica de la Línea 1 del Metrobús.

En tanto, debido a la fuerte precipitación pluvial y acumulación de agua en Huipulco, el Tren Ligero, del Servicio de Transportes Eléctricos (STE) ofreció servicio provisional de Tasqueña a Estadio Azteca. Sin servicio temporal de Huipulco a Xochimilco.

Elementos del H. Cuerpo de Bomberos; y de las Secretarías de Seguridad Ciudadana (SSC); y de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), trabajan para atender encharcamientos en:

Coyoacán.

  1. Calz. de la Brujas esq. Miramontes, Col. Los Girasoles, espejo de 100 metros por 20cm de tirante. Se está trabajando con niveles en plantas, en reducción de niveles y dando atención con equipos hidroneumáticos.
  2. Rancho Landero esq. Calz. del Hueso, Col. Hacienda de Coyoacán, espejo de 40 metros por 15cm de tirante; sin afectaciones.
  3. Jocote esq. Julotzingo, Col. Pedregal de Santo Domingo, espejo de 60 metros por 20cm, sin afectaciones.
  4. Luis Murillo esq. Calz. de Tlalpan, Col. Bosque de Tetlameya, encharcamiento de 400 metros lineales por hasta 80cm de tirantes, en el lugar quedaron varados 15 vehículos los cuales sufrieron falla mecánica al intentar cruzar el encharcamiento.
  5. Calz. de Tlalpan esq. Renato Leduc, Col. Bosques de Tetlameya, encharcamiento con 4 vehículos varados

Xochimilco.

  1. Av. México esq. Pedro Benavides, Col. Santa Cruz Acalpixca, un encharcamiento de 100 metros de lineales por 8m de ancho y 30cm de tirante, afectando la vialidad.
  2. Pera del Verdiñal esq. Prolongación. Aldama, Col. Misiones de la Noria, espejo de 40 metros por 15cm de tirante; sin afectaciones.
  3. 5 de mayo esq. Rey Tizoc, Col. San Luis Tlaxialtemalco, espejo de 40 metros de espejo por 10cm de tirante; sin afectaciones.
  4. Prolongación Ignacio Aldama esq. Capulín, Col. Misiones de la Noria, espejo de 60 metros por 20cm, sin afectaciones.

Tlalpan.

  1. Calz. de Tlalpan esq. Hermenegildo Galeana, Col. Tlalpan Centro; encharcamiento de 150 metros de espejo por 40cm de tirante.
  2. Calz. de Tlalpan esq. Periférico, Col. Toriello Guerra, encharcamiento de 400m² por 30cm de tirante; en el lugar quedó varado un vehículo particular.
  3. Periférico esq. Viaducto Tlalpan, Col. Huipulco, encharcamiento de 1500m² por 60cm de tirante, en el lugar quedaron varados 4 vehículos y una motocicleta.

Iztapalapa.

  1. Calz. Ermita Iztapalapa esq. Fundición, Col. Ampliación San Miguel, encharcamiento de 300 metros lineales por 30cm de tirante afectado los 4 carriles de Calz. Ermita Iztapalapa con dirección al oriente; a consecuencia del oleaje provocado por el paso de los vehículos el agua a ingresado a 7 establecimientos
  2. Arneses esq. Alcanfores, Col. Valle del Sur, encharcamiento de 60m lineales por 20cm de tirante.
  3. Av. Tláhuac esq. Calz. Ermita Iztapalapa, Col. Santa Isabel Industrial, encharcamiento de 80m lineales por 25cm de tirante.
  4. Sur 129 esq. Calz. Ermita Iztapalapa, Col. Los Cipreses, encharcamiento de 150 metros lineales por 20cm de tirante, en el lugar quedó varado un vehículo particular y se tiene afectación con tirantes de hasta 15cm en el interior de dos viviendas.
  5. Sur 21 esq. Calle 8, Col. Leyes de Reforma, espejo de 20 metros por 20cm de tirante; sin afectaciones.
  6. Riva Palacios esq. Eje 6 Sur, Barrio San Miguel, espejo de 50 metros por 40cm de tirante; en el lugar quedó varado un vehículo particular.
  7. Eje 3 oriente Arneses esq. Domingo González, Col. Barrio San Antonio Culhuacán, encharcamiento de 150m lineales por 30cm de tirante; afectación en una vivienda con tirantes de hasta 15cm.
  8. Fausto Vega esq. Calz. Ermita Iztapalapa, Col. Escuadrón 201, encharcamiento de 80m lineales por 25cm de tirante; sin afectación.
  9. Prolongación Trigo esq. Alcanfores, Col. Valle del Sur, encharcamiento de 150m lineales por 30cm de tirante; afectación en una vivienda con tirantes de hasta 15cm.
  10. Río Lerma esq. Jesús Garibay, Col. Puente Blanco.
  11. Av. Bilbao esq. Av. 11, Col. Cerro de la Estrella.

También trabajan en el retiro de árboles en: Álvaro Obregón.

  1. Camino Real a Toluca esq. Roque Velázquez Zenón, Col. UH Santa Fe, un árbol de la especie Eucalipto de 18 metros de longitud por 80cm de diámetro, al caer derribó cableado de telefonía y de media tensión de CFE, asimismo ocasionó daños a una camioneta particular.

Cuauhtémoc.

  1. Copenhague esq. Paseo de la Reforma col. Juárez. Árbol de aproximadamente 6 metros de largo y 40 centímetros de diámetro el cual fue seccionado por bomberos.
  2. Viaducto Río Piedad esq. Sur 67-A, Col. Asturias, árbol de 7m de longitud por 80cm de diámetro, cayó desde su raíz en camellón y 2 carriles centrales.
  3. Florida esq. Eje 1 Norte Héroe de Nacozari, Col. Centro, un árbol seco de 5 metros, sin afectaciones.
  4. Viaducto Rio de la Piedad esq. Sur 67ª, Col. Asturias; Un árbol de 7m de longitud por 80cm de diámetro, cayó desde su raíz en camellón y 2 carriles centrales, sin afectaciones.

Xochimilco.

Calle 20 de Noviembre No. 1, Col, Santa Cruz Acalpixca, un árbol de 6 metros por 20cm; sin afectación.

Asimismo, en el retiro de ramas en: Cuauhtémoc.

  1. Av. México esq. Sonora col. Hipódromo. Rama de árbol de la especie fresno de aproximadamente 8 metros de largo y 30 cm de diámetro la cuál cayó sobre el autobús de la RTP sin causar lesionados.

Iztapalapa.

  1. Rio Colorado esq. Av. de las Torres, Col. Puente Blanco, de un árbol de la especie Ficus de 15 metros de altura se desprendido una rama de 8 metros de longitud por 40cm de diámetro, sin afectaciones.

Se registra lluvia generalizada en la Ciudad de México. Para realizar cualquier reporte por encharcamientos, el SACMEX pone a disposición de la ciudadanía el número 5654-3210, el correo atnsacmex@gmail.com y la cuenta de Facebook.

Autoridades capitalinas recomiendan a la población evitar cruzar calles o avenidas con corrientes de agua, ubicar a los animales de compañía en una zona segura y es necesario que los automovilistas circulen con precaución, ya que la lluvia ocasiona una menor visibilidad. Manténgase atento a los avisos y alertas que emitan las autoridades capitalinas a través de las redes sociales del Gobierno de la Ciudad de México.