Atiende a 53 mil 535 personas el programa Salud en tu Vida, Salud para el Bienestar

Publicado el 24 Septiembre 2021
  • Del total atendido, 68.97 por ciento padecen alguna enfermedad crónica; la mayor parte presentan sobrepeso y obesidad

La secretaria de salud de la Ciudad de México (SEDESA), Oliva López Arellano, informó que, del 9 de agosto al 23 de septiembre, el programa Salud en tu Vida-Salud para el Bienestaratendió a 53 mil 535 capitalinosque acudieron a los módulos de los centros de salud a conocer si padecen alguna enfermedad crónica, como obesidad, diabetes o hipertensión arterial

Entre las personas que acudieron a revisión,36 mil 925 (68.97 por ciento) presentaron alguna comorbilidad. De ellos, 14 mil 966 (27.96 por ciento) tienen sobrepeso; 11 mil 850 obesidad (22.14 por ciento); 5 mil 863 (10.95 por ciento) padecen diabetes y4 mil 246 (7.93 por ciento) se les detectóhipertensión arterial sistémica.

“Estamos avanzando en este programa, estas detecciones son importantes porque las personas –en el momento que son detectadas– ingresan al programa y comienzan con un seguimiento personalizado y con mucho apoyo, en términos de lo que se ha llamado “medidas no farmacológicas”, que son, básicamente, orientaciones de activación física y de alimentación saludable, además de su tratamiento médico que se requiere”, destacó.

Añadió que las detecciones son importantes para conservar la salud, el bienestar físico y emocional, e invitó a los habitantes de la Ciudad de México a acudir a los módulos de Salud en tu vida.

Las personas que ingresan a dicho programa, indicó, reciben atención y apoyo de inmediato. Asimismo, se les da un seguimiento personalizado, reciben orientación de cómo realizar alguna actividad física y llevar a cabo una alimentación saludable y, de ser necesario, reciben tratamiento médico.

En conferencia de prensa, la titular de SEDESA destacó que este programa del Gobierno capitalino hace énfasis en la cultura de la promoción de la salud y la prevención de las enfermedades crónico-degenerativas, mediante la detección y atención temprana.

La SEDESA convoca a todos los habitantes de la Ciudad de México para que consulten la página https://saludentuvida.cdmx.gob.mx/, donde encontrarán sugerencias sobre cómo alimentarse sanamente a bajos precios, la ubicación de espacios públicos para ejercitarse y recomendaciones para evitar la comida chatarra, entre muchos otros mensajes de utilidad para la vida cotidiana. Asimismo, se les exhorta para que acudan a los 117 centros de salud ubicados en las 16 alcaldías de la capital del país para que sean valorados por personal sanitario calificado.