Anuncian a México y Francia como sede conjunta en 2020 de la Conferencia Mundial sobre la mujer "Beijing+25”
•La Jefa de Gobierno encabezó la Mesa de Cooperación Internacional para la Igualdad de Género en México en la que participaron ONU Mujeres, así como embajadores y embajadoras de otros países
•Sheinbaum Pardo afirmó que la reunión contribuye a desarrollar y apoyar conjuntamente mejores políticas públicas en beneficio de las mujeres capitalinas
En el marco de la Mesa de Cooperación Internacional para la Igualdad de Género en México, autoridades internacionales y capitalinas, anunciaron que México y Francia serán en 2020 sede conjunta de la Conferencia Mundial sobre la Mujer denominada “Beijing+25”, que tiene como objetivo construir un programa en favor del empoderamiento de las mujeres y generar una política mundial sobre igualdad de género.
Al encabezar la reunión, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que la coordinación y trabajo conjunto con ONU Mujeres, así como embajadores y embajadoras de diferentes países, tiene el propósito de implementar mejores políticas públicas en beneficio de las mujeres que permitan fomentar el acceso de sus derechos, erradicar el acoso y la violencia de género.
“Para nosotros es un gran orgullo y lo recibimos muy bien, el que esta Mesa de Cooperación Internacional se haya acercado a la Ciudad de México para poder apoyarnos y desarrollar conjuntamente políticas para las mujeres en la Ciudad de México”, puntualizó.
Durante la reunión la mandataria capitalina escuchó propuestas y sugerencias de autoridades internacionales para crear una sinergia que permita al Gobierno capitalino consolidar los diversos proyectos que lleva a cabo la presente administración en beneficio de las mujeres.
“Podemos generar las relaciones multilaterales que permitan aprender de ustedes lo que han venido trabajando tanto en el tema de ambiente laboral, y conocer las experiencias internacionales que han desarrollado. Y también formar parte en el proyecto de feminicidios”, enfatizó.
Sheinbaum Pardo destacó estrategias que realiza la actual administración, cuya finalidad es erradicar la violencia de género en la capital del país por medio de un mayor y mejor acceso a la justicia, la prevención del embarazo adolescente y el fomento de la autonomía económica de las mujeres.
Durante sus intervenciones, las embajadoras y embajadores expresaron el interés y apoyo para aportar, cooperar y analizar la situación que viven mujeres y niñas en México, entre ellos, la erradicación de la violencia de género. Por ello, se comprometieron a trabajar de manera conjunta en acciones que beneficien tanto a la Ciudad de México como a otras ciudades y países del mundo.
La embajadora de Francia en México, Anne Grillo, expresó que “nuestros dos países van a ser la sede conjunta en 2020 de la Conferencia Mundial de la Mujer conocida como ´Beijing+25´, 25 años”.
Además, apuntó que “en esta Mesa de Cooperación Internacional para la Igualdad de Género, somos unas veinte embajadoras y agencias internacionales de cooperación comprometidos con la condición femenina, a nivel mundial y en México. Queremos apoyar, mediante el diálogo y la cooperación, todas las acciones que puedan tener un impacto positivo para las mujeres de este país”.
La directora ejecutiva de ONU Mujeres México, Belén Sanz Luque, afirmó que “la Ciudad de México, como otras ciudades del mundo, han implementado medidas para la prevención del acoso en el espacio público; una temática que desde ONU Mujeres consideramos de la máxima relevancia porque es justo aquellas acciones que se han normalizado por la sociedad y es uno de los temas que tenemos que transformar”.
“Vemos con mucha satisfacción que la Ciudad de México, una de las ciudades más grandes del mundo, sea liderada por una mujer y por una mujer, además, comprometida con los derechos de las mujeres en el avance de la igualdad de género; haciendo parte de una de las 22 ciudades del mundo lideradas por mujeres”, explicó.
En la reunión estuvieron presentes, la secretaria de las Mujeres, Gabriela Rodríguez Ramírez; la coordinadora General de Asesores y Asuntos Internacionales (CGAAI), Diana Alarcón González; el subsecretario de Derechos Humanos capitalino, Jaime Morales; y la representante de ONU Mujeres, Alynn Cappon.
También las y los embajadores en México de: Bélgica, Antoine Evrard; Irlanda, Barbara Jones; Países Bajos, Margriet Nieske Leemhuis; República Eslovaca, Alena Gazúrová; Suecia, Annika Thunborg; Canadá, Pierre Alarie; Quebec, Stéphanie Allard-Gomez; Marruecos, Mohamed Chafiki; Suiza, Eric Mayoraz; Unión Europea, Klaus Rudischhauser; y Reino Unido de la Gran Bretaña, Corin Robertson.
Además, el Encargado de Negocios, A. I. de Estados Unidos de América, John Steele Creamer; el segundo consejero de la Embajada de Francia, Léopold Stefanini; las Agencias de Cooperación Española para el Desarrollo, Miguel Ángel Encinas; de la Agencia Alemana, Marita Brömmelmeier; y de la Organización Internacional del Trabajo, Gerardina González Marroquín.