Anuncian Gobierno capitalino y UNAM “Noche de las Estrellas 2022” en el Zócalo de la Ciudad de México

Publicado el 23 Noviembre 2022
WhatsApp Image 2022-11-23 at 9.39.19 PM (4).jpeg
WhatsApp Image 2022-11-23 at 9.39.19 PM (3).jpeg
WhatsApp Image 2022-11-23 at 9.39.19 PM (2).jpeg
WhatsApp Image 2022-11-23 at 9.39.19 PM (1).jpeg
WhatsApp Image 2022-11-23 at 9.39.18 PM (3).jpeg
WhatsApp Image 2022-11-23 at 9.39.19 PM.jpeg
WhatsApp Image 2022-11-23 at 9.39.18 PM (2).jpeg
WhatsApp Image 2022-11-23 at 9.39.18 PM (1).jpeg
WhatsApp Image 2022-11-23 at 9.39.18 PM.jpeg

● El evento de divulgación científica más grande e importante de Latinoamérica invita a público de todas las edades a observar el cielo para conocer más del Sol, la Luna, Saturno, Júpiter, cúmulos globulares y algunas nebulosa

● La Secretaría de Cultura capitalina participará con el audiovisual El sonar de los planetas, de Noosfera, así como con una instalación de imágenes del espacio y creaciones artísticas curadas por Andrés Solís

El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretarías de Cultura local y de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI), en colaboración con el Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), anunció la 14a. edición de la Noche de las Estrellas 2022 el próximo sábado 3 de diciembre en el Zócalo capitalino con 60 actividades de las 16:00 a las 22:00 horas.

La secretaria de Cultura local, Claudia Curiel de Icaza, resaltó que la divulgación científica es fundamental para conseguir la reapropiación de la ciencia en el espacio público e impulsar el talento científico nacional, por lo que adelantó que la dependencia a su cargo sumará el audiovisual El sonar de los planetas, de Noosfera, así como una instalación de imágenes del espacio y creaciones artísticas musicalizadas bajo una selección de Andrés Solís.

“Nuestro objetivo es demostrar que la Ciudad de México es un gran lugar de observación astronómica urbana, pues desde nuestros antepasados -para quienes estudiar los objetos celestes era fundamental desde la gran Tenochtitlan y los mayas- esta tarea permitió justamente la construcción y edificación de la ciudad”, explicó la titular de esta dependencia desde el Museo de la Ciudad de México.

En compañía de Jesús González, director del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); la secretaria de Cultura capitalina añadió que se contempla el acompañamiento con música experimental de improvisación y contemporánea de artistas como David Bowie y The Beatles, entre otros, que se han inspirado en el Universo, tales como "Space Oddity" y "Across The Universe".

“Lo que vamos a mostrar son sonidos e imágenes reales y algunas interpretaciones artísticas y visuales de cuerpos de nuestro sistema solar; van a ser ocho planetas y, por supuesto, el Sol”, detalló.

Agregó que la propuesta El sonar de los planetas tendrá un equipo sonoro cuadrafónico para generar una experiencia inmersiva realizada por Noosfera, organización con doce años de experiencia en la divulgación de la ciencia.

La pieza sonora/visual inmersiva de Noosfera, recopila la información obtenida del espectro electromagnético a través de sondas y naves espaciales que han sobrevolado los diferentes cuerpos del Sistema Solar, traducida e interpretada en frecuencias sonoras audibles que muestran una recopilación del trabajo de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) y del European Southern Observatory (ESO, por sus siglas en inglés), entre algunos otros observatorios de clase mundial.

La proyección musicalizada compartirá el trabajo de Agencias Espaciales, Observatorios Astronómicos, Universidades y artistas, quienes trabajan en estrecha colaboración con científicos e ingenieros en la materia, para ayudarlos a desarrollar imágenes generadas a partir de conceptos científicos y datos, que se traducen mediante medios digitales a una interpretación visual de la información científica de la exploración espacial.

El representante de la SECTEI, Juan Luis Díaz de León Santiago, subrayó que el Zócalo capitalino será la sede de una gran observación del cielo nocturno a través de más de 500 telescopios y una amplia oferta de actividades con 60 carpas que acercarán al público a la astronomía en vivo a través de conferencias, planetarios, talleres y música.

El director del Instituto de Astronomía de la UNAM, Jesús González, agregó que esta edición se alinea con la celebración del 2022 como Año Internacional de las Ciencias Básicas para el Desarrollo Sostenible, nombrado así por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con el fin de generar conciencia sobre el papel fundamental que juegan las ciencias básicas para el desarrollo de la humanidad y la construcción de un futuro sostenible que mitigue el impacto en el cambio climático y el calentamiento global, así como los riesgos asociados a los costos resultantes en salud, alimentación, disponibilidad de agua y otros recursos.

“Habrá la posibilidad de ver la Luna creciente, Marte, Júpiter y Saturno, pero también vamos a ver objetos más lejanos como son los llamados cúmulos globulares, que son grupos de estrellas muy concentradas y muy antiguas tanto en nuestra galaxia, así como la galaxia de Andrómeda y también vamos a ver lo que llamamos nebulosas”, explicó.

El coordinador nacional de la Noche de las Estrellas, José Franco, destacó que se trata del evento de divulgación científica más grande América Latina que ha logrado llevar el conocimiento científico a más de 3 millones de personas con la ayuda de casi 60 mil voluntarios, a través de más de 17 mil 500 telescopios con 856 sedes nacionales y 48 internacionales, con actividades inclusivas para personas con discapacidad.

Precisó que la fiesta estelar reunirá a un gran grupo de astrónomos, aficionados, divulgadores de la ciencia, planetarios y distribuidores de telescopios, quienes acercarán a público de todas las edades de manera gratuita a las maravillas del Universo a través de la contemplación del Sol, la Luna, Saturno, Júpiter y algunas nebulosas, entre otros objetos, a través de más de 60 actividades complementarias como talleres, conferencias, proyecciones de planetario, demostraciones, exposiciones, música y arte.

“Quienes realmente hacen la Noche de las Estrellas son los miles de voluntarios, sociedad civil, astrónomos, aficionados y estudiantes que son quiénes llevan de la mano a todo el público que llega para conocer no solamente los objetos de la noche, sino también aprender muchas otras áreas de la ciencia”, expresó.

El encuentro convoca a profesionales y aficionados a llevar de nuevo sus telescopios al Zócalo capitalino y a las más de 90 sedes del país, para lograr una observación del cielo desde las 16:00 a las 22:00 horas con la finalidad de transmitir el conocimiento astronómico y científico a miles de personas desde las principales plazas públicas de toda la República Mexicana.

Además, esta edición se une a diversas conmemoraciones como los 200 años del nacimiento del químico, Luis Pasteur; el 175 aniversario del natalicio del inventor, Thomas Alva Edison; 165 años del natalicio de la astrónoma, Williamina Fleming; y 155 años de la muerte de la científica, Marie Curie; todos ellos fundamentales para el desarrollo del conocimiento.

Esta velada astronómica celebrará también a Galileo Galilei, quien falleció hace 380 años y es considerado un pionero de la astronomía y la física modernas; así como a William Hershel, quién descubrió Urano y falleció hace 200 años; además del 150 aniversario luctuoso de Charles Darwin, creador de la teoría de la evolución.

La Noche de las Estrellas está organizada por la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), la UNAM; el Instituto de Astronomía (IA) de la UNAM; el Instituto Politécnico Nacional (IPN); el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE); la Asociación Mexicana de Planetarios (AMPAC); la Agencia Espacial Mexicana (AEM); y las más de 100 Sociedades Astronómicas de la Noche de las Estrellas (SANDE).

Cuenta con la colaboración especial de la Embajada de Francia en México, así como de la Federación de Alianzas Francesas, y ha gozado con el patrocinio a nivel nacional de Kosmos Scientific y Celestron (Victorinox México). Todas estas instituciones se unen en esta celebración y hacen la invitación a no perderse la oportunidad de conocer el fascinante mundo de la ciencia y el Universo.

Los interesados pueden mantenerse informados de las últimas novedades, así como buscar su sede más cercana, en su sitio web y en las redes sociales: www.nochedelasestrellas.org.mx, Facebook (https://www.facebook.com/nochedelasestrellasmx) y Twitter (@NocheEstrellas).

El programa detallado se puede consultar en: http://www2.astroscu.unam.mx/uc3/index.php/80-inicio/87-noche-de-las-estrellas y para conocer y ubicar la sede más cercana, así como el programa de actividades correspondiente, se puede consultar la página: https://www.nochedelasestrellas.org.mx/sedes.php.

Las actividades de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México se pueden conocer en la Cartelera de la Ciudad de México y a través de sus redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.