Anuncia Jefa de Gobierno inversión de 80 mdp para segunda etapa de rehabilitación del Bosque de Aragón

Publicado el 18 Enero 2020
  • Sheinbaum Pardo realizó la poda de áreas verdes, balizó un cruce peatonal, y aplicó pintura en la fachada de una vivienda y del mobiliario urbano de la Plaza 7

En el marco de la jornada de “Sábado de Tequio” que se realizó en la Segunda Sección de San Juan de Aragón, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que este año se invertirán 80 millones de pesos para llevar a cabo la segunda etapa de mejoramiento y rehabilitación del Bosque de Aragón, ubicado en la alcaldía Gustavo A. Madero.

“El año pasado se invirtieron 100 millones de pesos que es esta primera etapa; este año se van a invertir alrededor de 80 millones de pesos más en el Bosque de Aragón para seguirlo mejorando, rehabilitando y que haya espacio público y también este año entramos a una primera etapa en el Zoológico de Aragón”, puntualizó.

Sheinbaum Pardo informó que el Gobierno capitalino trabaja de manera conjunta con la alcaldía Gustavo A. Madero, por ello, se fortalecen acciones para mejorar la infraestructura urbana que permita fomentar la sana convivencia, así como garantizar a los jóvenes el derecho a la educación mediante el Instituto de Educación Superior “Rosario Castellanos”, donde ahora 8 mil estudiantes tienen la posibilidad de cursar sus estudios de universidad de forma gratuita.

Acompañada de la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez; del alcalde de Gustavo A. Madero, Francisco Chíguil Figueroa; la diputada federal, Beatriz Rojas Martínez; y vecinos de la zona; Sheinbaum Pardo realizó la poda de áreas verdes, balizó un cruce peatonal, y aplicó pintura en la fachada de una vivienda y del mobiliario urbano de la Plaza 7, ubicada en Avenida 541 Segunda Sección de San Juan de Aragón, alcaldía Gustavo A. Madero.

“Los servidores públicos no sólo hacemos trabajo de oficina, también hay que estar con nuestros compañeros trabajadores, que diario limpian, podan, que están haciendo el trabajo que requiere la ciudadanía y los ´Sábados de Tequio´ nos ayudan a invitar a la ciudadanía a trabajar por su ciudad”, expresó.

La mandataria capitalina mencionó que los trabajos comunitarios iniciaron desde el primer sábado de la presente administración, y explicó que el “Tequio” proviene de los pueblos originarios de Oaxaca, quienes realizaban trabajo voluntario en sus comunidades.

“Nosotros decimos ´Ciudad de México, nuestra casa´, porque tenemos que ver la ciudad no solamente es de la puerta de nuestra casa hacia adentro, sino de la puerta hacia afuera. En la medida que todos cuidemos los jardines, que no tiremos basura, que nos comportemos cívicamente, en esa medida la ciudad también va a ser mejor”, apuntó.

El alcalde Chíguil Figueroa, informó que en total se intervienen 2 millones 200 mil metros cuadrados de áreas verdes en Aragón y que, con una inversión de 45 millones de pesos se han realizado trabajos en tres Plazas de la Segunda Sección de San Juan de Aragón y tres más en la Tercera Sección. Además, dijo, en la primera y segunda sección se sustituyeron más de mil 200 luminarias.

Durante la jornada de “Sábado de Tequio” participaron en total más de 400 servidores públicos apoyados con 15 vehículos, para realizar el mantenimiento de 13 mil 500 metros cuadrados (m2) de áreas verdes; balizado de 3 mil 900 metros de guarnición vehicular y peatonal; retiro de 14 metros cúbicos (m3) de escombro, de 6 mil metros de brote y de 60 kilogramos de propaganda.

También se efectuó el barrido fino a lo largo de 2 kilómetros; la recolección de 2 toneladas de residuos sólidos; y el corte de caja para bacheo en 100 m2.

Por parte de la alcaldía Gustavo A. Madero se intervinieron 9 mil 200 m2 área verde, se realizaron 34 podas y 6 derribos de árboles; balizamiento de mil 535 m2, y 300m2 de cajas de asfaltado. Se aplicaron 720m2 de pintura en fachadas, se rehabilitaron 20 luminarias; se efectuó el barrido de 21 km, y el retiro de 3 toneladas de residuos sólidos.