Anuncia Jefa de Gobierno concierto de “La Maldita Vecindad” el 16 de julio en el Zócalo capitalino

Publicado el 21 Junio 2022
  • El evento iniciará a las 19:00 horas con la presentación de artistas invitados que cantarán en la lengua originaria Comcáac
  • En el marco de este concierto, el 7 de julio se realizarán actividades paralelas relacionadas con los eventos masivos que dieron origen a grandes movimientos y recuperación de los espacios

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que el próximo sábado 16 de julio, a las 19:00 horas, se presentará “La Maldita Vecindad y los Hijos del 5o. Patio” y artistas invitados que cantarán lengua originaria Comcáac, en el Zócalo de la Ciudad de México.

“El día de hoy les queremos dar una noticia –´Roco´, te mando muchos saludos–, una noticia sobre Maldita Vecindad; quiero recordar que últimamente que hemos estado recordando el Movimiento Estudiantil ’86-’87, del Consejo Estudiantil Universitario, ´La Maldita Vecindad´ fue uno de los grupos que nos acompañó en una movilización, hace mucho tiempo, y también en un concierto, ahí en las islas de Ciudad Universitaria. Y ahora, reconocidísimo grupo, va a estar con nosotros en el Zócalo de la Ciudad de México”, expresó.

La secretaria de Cultura de la Ciudad de México, Claudia Curiel de Icaza, añadió que se espera un Zócalo capitalino lleno por la asistencia de las personas a la presentación de un ritual espectacular y contemporáneo, por parte del grupo musical y artistas invitados, además, se realizarán actividades paralelas relacionadas con los eventos masivos que dieron origen a estos movimientos y recuperación de los espacios.

Los artistas invitados de la comitiva cultural del pueblo Comcáac o pueblo Seri del estado de Sonora son Hamac Caziim, Janeydi Molina & Di Lalo Rapa, Brianda Danitza Romero, Lisandro Romero, Betsabé Torres y Roberto Molina “Toro Canelo".

Previamente, el jueves 7 de julio se inaugurará en el Museo de la Ciudad de México la exposición “Masivos en México-Tenochtitlán”, donde se tendrá una plática con Roco Pachukote (vocalista de “La Maldita Vecindad”), Argel Gómez (director general de Grandes Festivales Comunitarios de la Secretaría de Cultura), Tere Estrada (cantante y compositora) y Pato (guitarrista).

El vocalista y fundador de “La Maldita Vecindad”, “Roco Pachukote”, agradeció a la Jefa de Gobierno por hacer posible la presentación del grupo en el Zócalo capitalino que permitirá unir la cultura con todos los asistentes; también añadió que el próximo 16 de julio se llenará también de diversidad, cantos profundos y expresividad proveniente del pueblo Seri de Sonora.

“Muchas gracias a la Jefa de Gobierno y a todo el gran equipo de trabajo de Cultura. Estoy muy contento, la verdad, muy emocionado de –una vez más– poder compartir, ahora sí que palabra y música por el bien mayor, en el mero corazón de nuestra ciudad: en el Zócalo (…) Entonces, estoy muy contento e invitando a todo mundo este 16 de julio a que podamos, en el mero corazón de la ciudad, en el mero corazón del país, de Metztli Apan México-Tenochtitlan”, comentó.

El director general de Grandes Festivales Comunitarios de la Secretaría de Cultura, Argel Gómez Concheiro, recordó que anteriormente se impedían eventos similares, sin embargo, gracias a la fuerza de los movimientos musicales en la capital del país comenzaron las presentaciones donde acudían principalmente jóvenes para disfrutar de la cultura.

“Durante el viejo régimen, el autoritarismo impedía que se pudieran realizar este tipo de conciertos masivos, fue justamente a mediados de los años ‘80 en donde una gran cantidad de grupos de rock mexicano como ´La Maldita´, como ´La Santa Sabina´, ´Panteón Rococó´, ´Los de Abajo´, junto con el movimiento estudiantil, organizaron de forma autogestiva estos primeros conciertos masivos. Más adelante, la misma fuerza del movimiento musical en la Ciudad de México y la organización de los jóvenes, permitió ir abriendo, paulatinamente, la posibilidad de tener conciertos masivos sin miedo, sin temor a la reunión de grandes cantidades de jóvenes, aquí en la Ciudad de México”, dijo.

La cartelera más eventos culturales en la Ciudad de México puede ser consultada en la página electrónica https://www.cultura.cdmx.gob.mx.