Anuncia jefa de Gobierno Clara Brugada programas en beneficio de más de 42 mil trabajadoras y trabajadores del Gobierno Capitalino
● Se basificará a los 24 mil trabajadores de Nómina 8 en el sexenio; este año se avanzará con los primeros 14 mil
● Se inició la entrega de dígitos sindicales a más de 4 mil personas y de 800 plazas por defunción, entre otras acciones
La Jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, anunció una inversión de mil 235 millones de pesos en este año para mejorar las condiciones laborales de más de 42 mil 718 trabajadoras y trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México y con ello empezar a cumplir el compromiso establecido con las personas servidoras públicas.
“Gracias a ustedes esta ciudad late. Por ello estoy aquí de frente, ante ustedes y con mucho orgullo de estar al frente de la ciudad para cumplir con la palabra empeñada. Y uno de los compromisos más importantes que hice con la base trabajadora del Gobierno de la Ciudad fue mejorar la situación laboral que históricamente tenía un rezago. No podemos ser candil de la calle y oscuridad de nuestra casa”, dijo.
En el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, la mandataria capitalina afirmó que su administración va a basificar a las y los 24 mil trabajadores de Nómina 8, por lo que en 2025 se avanzará con los primeros 14 mil, que representan más de la mitad del total.
Añadió que este año se realizará el otorgamiento de dígito sindical a 4 mil 218 trabajadores más en reconocimiento a sus derechos, antigüedad y pertenencia al servicio público.
“Sabemos que aquí hay 20 mil trabajadores que les falta su dígito sindical, así que cada año iremos avanzando hasta cumplir la totalidad”, precisó.
Clara Brugada también anunció que este mismo año se va a realizar la entrega de 800 plazas del programa de plazas por defunción; renivelación por jubilación de 6 mil 353 personas y apertura de nueva cuenta del programa Plaza por Plaza, con un potencial de 16 mil 727 trabajadores que quieren jubilarse y otorgar su espacio a un familiar.
La Jefa de Gobierno recordó que la administración pública capitalina tiene una deuda con las personas que día a día mantienen a esta capital limpia, cuidada y atendida, por lo que hoy es importante empezar a saldar dicha deuda.
“Esta es una acción histórica, una deuda, una conquista de ustedes y que este gobierno hoy hace suya para que se implemente, y mantiene la grandeza de nuestra ciudad con un gran equipo, que es el equipo de las trabajadoras y trabajadores de la Ciudad de México. No podemos pensar en una transformación real si no empieza por la situación laboral de sus trabajadores”, señaló.
Por su parte, el secretario de Administración y Finanzas de la Ciudad de México, Juan Pablo de Botton Falcón, destacó que la administración que encabeza Clara Brugada continúa con la tradición de los gobiernos progresistas, pero con un enfoque particular en favor de las y los trabajadores del Gobierno de la Ciudad.
De Botton explicó que, gracias a una política de austeridad y eficiencia en el gasto, así como a una buena recaudación —con ingresos que han crecido más de 20 por ciento en el primer trimestre del año—, la ciudad mantiene finanzas públicas sanas y puede atender deudas históricas, incluyendo la situación laboral de su personal.
Entre los programas a realizar, anunció que más de 20 mil jubilados o personas en vías de jubilación también serán beneficiadas.
El presidente del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México, Aarón Ortega Villa, aseguró que gracias a la administración encabezada por Clara Brugada, las y los trabajadores del gobierno capitalino empezarán a vivir una transformación tangible, mediante políticas públicas con rostro humano para la mejora de sus condiciones laborales.
“Estamos dispuestos a sumar esfuerzos para que los planes y proyectos de su administración estén a la altura de lo que usted representa: liderazgo, compromiso social y una visión de futuro para la Ciudad de México”, concluyó.
José Carlos Acosta Ruiz, coordinador general de Capital Humano de la Secretaría de Administración y Finanzas, destacó que la basificación de personal de Nómina 8 representa un acto de justicia laboral y un reconocimiento a años de esfuerzo y entrega.
“No es sólo un trámite administrativo, es dignificar la labor de quienes han servido con compromiso a la ciudad”, expresó.
Finalmente, Acosta Ruiz señaló que la entrega progresiva de dígitos sindicales y el fortalecimiento de prestaciones, como la jubilación, son pasos concretos hacia una ciudad más justa e incluyente, en la que se reconozca el legado y la lucha de las y los trabajadores.