Anuncia jefa de Gobierno Clara Brugada Política de Vivienda que evitará invasiones en zonas de conservación ecológica; se compromete a acabar con burocratismo en la entrega de casas
- Con el aumento del presupuesto para este rubro, de 4 mil a 9 mil millones de pesos, la jefa de gobierno afirmó que este año se construirán 5 mil viviendas en renta y se rehabilitarán aquellas en riesgo.
- La política de vivienda se basa en ejes transversales como el acceso a suelo asequible, condiciones habitacionales adecuadas, regulación del mercado de rentas y colaboración con la iniciativa privada para garantizar construcciones accesibles y de calidad.
Al presentar su política de vivienda para la Ciudad de México, la jefa de gobierno, Clara Brugada, aseguró que en adelante no se construirá “ni una vivienda en cerros, en zonas verdes o en zonas de conservación”.
El Teatro del Pueblo sirvió de escenario para la formalización de dicha estrategia y para dejar en claro: “no vamos a permitir crecimiento en zonas que nos garantiza que esta ciudad tenga futuro. Hoy hay una política de vivienda como no ha habido en mucho tiempo, y hoy se va a profundizar para que nadie tenga que ir a invadir una zona de conservación ecológica. Así que, ni una vivienda en zonas verdes o de conservación ecológica”.
Ante funcionarios de su gabinete, integrantes de organizaciones sociales y empresarios del ámbito inmobiliario, la mandataria capitalina afirmó que durante su administración se llevarán a cabo 200 mil acciones en esta materia, de las cuales 30 mil se realizarán este año, con lo que se transformarán la vida de las personas.
“El derecho a la vivienda es una parte esencial del derecho a la ciudad, que se define como el derecho de los habitantes a construir, decidir y crear la ciudad, convirtiéndola en un espacio de vida mejor y de lucha”, afirmó.
La mandataria local sostuvo que el objetivo es garantizar viviendas de buena calidad, adecuadas, dignas y con acceso a todos los servicios públicos, incluido un transporte eficiente. “Porque una ciudad democrática y de derechos implica también otro tipo de movilidad”, agregó.
Gracias al incremento del presupuesto de vivienda de 4 mil a 9 mil millones de pesos, este año se podrán construir 5 mil viviendas en renta y, al mismo tiempo, regenerar aquellas que se encuentran en riesgo, dijo.
Clara Brugada también se pronunció a favor de que se simplifiquen los trámites para la adquisición de la vivienda social. “No podemos pasar años en trámites que deben durar meses, lo que queremos es que los proyectos de vivienda históricos y nuevos se resuelvan ya. No puede ser que tengamos movilizaciones porque están atorados algunos temas”.
Además, enfatizó la importancia de la producción de vivienda nueva progresiva, una estrategia que permite a las familias construir nuevos niveles en sus viviendas para evitar el desplazamiento y combatir la gentrificación. Asimismo, anunció el respaldo a las unidades habitacionales y el fortalecimiento de la reserva territorial para vivienda en la Ciudad de México, mediante la adquisición de suelo para atender la creciente demanda habitacional.
En relación con la gentrificación, aclaró que se enfrentará con una “política pública incluyente que arraigue a las familias en sus propias colonias, en lugar de expulsarlas. No podemos seguir enviando a la población a lugares donde el suelo es barato porque no tiene agua”.
Por su parte, el secretario de Vivienda, Inti Muñoz Santini, presentó las líneas estratégicas de la política de vivienda para la Ciudad de México, las cuales incluyen el fortalecimiento de la producción social de vivienda, el desarrollo de nuevos modelos de producción pública para quienes más lo necesitan, la promoción de la vivienda en renta con seis proyectos en marcha, la regeneración de zonas habitacionales, la atención a riesgos y el mejoramiento de unidades habitacionales.
Asimismo, destacó ejes transversales como una política de suelo para vivienda asequible, la implementación de ecotecnias en los hogares, la certeza jurídica en la tenencia, la regulación del mercado de rentas y la colaboración con la iniciativa privada para lograr construcciones más accesibles y de mejor calidad.
“El objetivo es garantizar el derecho humano a una vivienda adecuada, en el marco del derecho a la ciudad, mediante un mejor aprovechamiento del suelo urbano y una mayor inversión pública”, afirmó.
Muñoz Santini recordó que actualmente hay 246 conjuntos habitacionales en construcción y 120 predios en inicio de obra. Para 2025, se prevé la entrega de 33 mil acciones de vivienda, incluidas 15 mil nuevas, con la meta de alcanzar 200 mil acciones al cierre del sexenio.
La titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Edna Elena Vega Rangel, destacó que la política de vivienda presentada por la Jefa de Gobierno será el proyecto más ambicioso en la historia de la ciudad. “Con todos estos elementos, que son parte fundamental de la política habitacional, lograremos garantizar el derecho a la Ciudad de México”, puntualizó.
Además, señaló que, tanto a nivel local como nacional, se impulsará la construcción de vivienda con una gran inversión como resultado de “la sinergia entre nuestra Presidenta y nuestra Jefa de Gobierno, esta será la entidad que realmente alcanzará esta gran utopía del derecho a la vivienda adecuada”, aseguró.
Finalmente, Fernanda Lonardoni, jefa de la oficina de ONU-Habitat para México, Cuba y Centroamérica, reconoció que “las líneas estratégicas de las políticas de vivienda social que hoy se presentan no son sólo un documento, sino una declaración de principios. Representan la materialización del derecho a la ciudad, la inclusión y la justicia social, y constituyen un paso firme hacia una Ciudad de México más equitativa, resiliente y sostenible”.
-o0o-