Anuncia Gobierno capitalino Semáforo Epidemiológico color Verde sin bajar la guardia en la Ciudad de México

Publicado el 04 Junio 2021
  • Este mes inicia la reactivación paulatina de diversas actividades económicas, se amplían horarios y aforos máximos permitidos con las medidas sanitarias del programa “Reactivar sin arriesgar”
  • La Jefa de Gobierno dijo que el Semáforo color Verde es reflejo de la participación entre ciudadanía y Gobierno, sin embargo, es fundamental continuar con las medidas sanitarias para evitar un posible rebrote de casos positivos

El Gobierno capitalino anuncia que, a partir del próximo lunes 7 de junio, se establece el SEMÁFORO EPIDEMIOLÓGICO COLOR VERDE SIN BAJAR LA GUARDIA EN LA CIUDAD DE MÉXICO, por lo que se reactivarán de manera paulatina diversas actividades económicas y se amplían horarios y aforos máximos permitidos con las medidas sanitarias del programa “Reactivar sin arriesgar” para clases presenciales con asistencia voluntaria, hoteles, tiendas departamentales, centros comerciales, comercios, restaurantes, interiores de salones, eventos deportivos al aire libre, clases en gimnasios, congresos y convenciones, eventos de entretenimiento en espacios cerrados, cines y teatros.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, comentó que el cambio al Semáforo Epidemiológico color Verde es reflejo de diversos mecanismos aplicados de manera conjunta entre ciudadanía y Gobierno -como mantener las medidas sanitarias y la jornada de vacunación- que han permitido una reducción en el número de hospitalizaciones por COVID-19, sin embargo, dijo que la pandemia se mantiene en la capital y es fundamental continuar con el uso de cubrebocas y la Sana Distancia para evitar un posible rebrote de casos positivos.

“Hoy, viernes son buenas noticias para la ciudad, entramos a Semáforo Verde después de esta larga pandemia; decirle a toda la ciudadanía que aun cuando entramos a Semáforo Verde eso no quiere decir que bajemos la guardia, sobre todo, a todas las personas que no han sido vacunadas con su segunda dosis o que ha pasado 15 días después de su dosis completa”, dijo.

Sheinbaum Pardo también recordó a las personas que si llegan a presentar síntomas de la enfermedad es necesario realizarse una prueba de COVID-19 para que se les pueda brindar seguimiento, apoyo y una atención personalizada.

El titular de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), José Antonio Peña Merino, informó que el proceso de reapertura paulatina de las actividades económicas en la Ciudad de México siguiendo las medidas sanitarias del programa “Reactivar sin Arriesgar” y bajo la observancia de uso obligatorio de cubrebocas, Sana Distancia, limpieza y desinfección de espacios comunes, ventilación de espacios cerrados, así como uso de Código QR, filtros sanitarios en entradas y ventilación con recirculación de un mínimo del 40 por ciento hacia el exterior para el caso de establecimientos:

A partir del 7 de junio. Clases presenciales en escuelas, talleres, Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES), casas de cultura, casas comunitarias y guarderías: La asistencia es voluntaria; priorización en la utilización de espacios abiertos para el desarrollo de actividades; y suspensión de cualquier tipo de ceremonia y reuniones.

Hoteles: Aumento en el aforo del hospedaje al 60 por ciento. Medidas para convenciones en hoteles: horario permitido de estas actividades es de 07:00 a 20:00 horas, habilitar y definir sentidos de circulación para la entrada y salida, y máximo de 100 personas y 9 metros cuadrados (m2) por persona.

Tiendas departamentales, centros comerciales, comercio: Aforo del 50 por ciento en establecimientos, y prohibida la recirculación al Interior.

Restaurantes: Aumento en el horario hasta las 00:00 horas en interiores, aforo del 50 por ciento en interiores, ventilación natural o en su caso recirculación de un mínimo del 40 por ciento hacia el exterior en las áreas de los comensales y está prohibida la recirculación al Interior.

Interiores de salones con actividades permitidas: Se permiten realizar en salones cerrados lo permitido para las demás actividades económicas y los eventos sociales se deberá aplicar el uso permanente de cubrebocas y medidas de ventilación natural en espacios cerrados (40% del aire que ingrese debe ser aire del exterior).

A partir del 14 de junio. Eventos deportivos al aire libre: Aforo máximo del 50 por ciento, se deberá guardar una distancia de 1.5 metros de separación entre asistentes permitiendo máximo cuatro personas de un mismo grupo sentadas juntas, se permite la venta de alcohol, no se permitirá el acceso a grupos de animación ni se permitirá la congregación de dichos grupos al interior del recinto y la venta de boletos únicamente podrá llevarse a cabo de forma electrónica.

Clases grupales en gimnasios: Aforo al 50 por ciento de su capacidad, horario de operación de 24 horas; uso obligatorio de cubrebocas al ingresar al establecimiento, durante el entrenamiento y en áreas de cardio; escaneo obligatorio del código QR, clases al interior con máximo 10 asistentes y 15 m2 por persona, uso obligatorio de un sistema de citas en línea para acceder al establecimiento y a las clases.

Congresos y convenciones: Cubrebocas obligatorio y permanente, máximo 100 personas y al menos 9 m2 por persona, sentidos de circulación para evitar encuentros de frente entre los asistentes, tiempo limitado de permanencia en el recinto (40 minutos) y barras de alimentos y café al aire libre.

A partir del 21 de junio. Eventos de entretenimiento en espacios cerrados de más de mil 500 personas: El aforo máximo permitido es del 25 por ciento, uso de cubrebocas permanente durante todo el evento, la venta de boletos únicamente podrá llevarse a cabo de forma electrónica, duración máxima del evento es de 2 horas y se deberá guardar una distancia de 1.5 metros de separación entre asistentes, permitiendo máximo ocho personas de un mismo grupo sentadas juntas.

Salas tradicionales y de teatros: Se permite un aforo del 50 por ciento.

Asimismo, continúan sin abrir antros y bares, ni retomar eventos sociales sin restricciones de horario y aforo. No obstante, se trabaja en el diseño de nuevas formas de retomar estas actividades, ya que implican un mayor riesgo de contagio de la enfermedad entre los asistentes.

El Gobierno capitalino tiene a disposición 40 Macro Quioscos, 117 Centros de Salud y 15 plazas comerciales para aplicación de pruebas COVID-19 gratuitas que se pueden consultar en https://test.covid19.cdmx.gob.mx.