Anuncia Gobierno capitalino segunda entrega del apoyo emergente de alimentos escolares 2021

Publicado el 01 Febrero 2021
unnamed (15).jpg
unnamed (12).jpg
unnamed (13).jpg
unnamed (14).jpg
  • La segunda entrega el Apoyo emergente de alimentos escolares 2021 se realizará bajo estrictas medidas sanitarias del 5 de febrero al 10 de abril, de lunes a sábado en un horario de 9:00 a 17:00 horas en 143 puntos de entrega

  • A la fecha se han inscrito 329 planteles educativos de la Ciudad al programa Alimentos Escolares ‘Modalidad Caliente’ en beneficio de 85 mil 715 niñas y niños de las 16 Alcaldías.

Con el objetivo de otorgar el derecho a la alimentación durante la emergencia sanitaria por Coronavirus (COVID-19), el Gobierno capitalino, a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Ciudad de México, informa que, a partir del viernes 5 de febrero iniciará la segunda entrega del Apoyo emergente de alimentos escolares 2021 a niñas, niños y adolescentes beneficiarios del programa “Mi Beca para Empezar”, que estudian en escuelas públicas de la capital.

Además de que, al momento 329 planteles educativos de la Ciudad están inscritos al programa Alimentos Escolares ‘Modalidad Caliente’, en beneficio de 85 mil 715 niñas y niños de las 16 Alcaldías.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, resaltó que el Apoyo emergente de alimentos escolares se otorgará por segunda ocasión dado que difícilmente los estudiantes de educación básica regresarán a clases presenciales durante el primer trimestre de 2021 y en el caso del programa Alimentos Escolares ‘Modalidad Caliente’ se avanza para que los niños y niñas cuenten alimentos nutritivos una vez que regresen a clases.

“Hoy con la pandemia nos hemos dado cuenta de lo que significa una buena alimentación, desde la primera infancia y cómo la correcta nutrición, pues va generando una vida saludable; y lo que queremos hacer es a través de las escuelas”, puntualizó en videoconferencia de prensa.

La mandataria local explicó que el Apoyo Emergente de Alimentos Escolares 2021 se otorgará a las niñas y niños beneficiados por Mi Beca para Empezar, cuyo padrón consta de un millón 169 mil 364 beneficiarios y quienes representan casi el 100 por ciento de los estudiantes de educación básica de la capital.

En el caso del programa de Alimentos Escolares ‘Modalidad Caliente’, Sheinbaum Pardo expuso que el objetivo es llegar al 100 por ciento de las escuelas si así lo decide la mayoría de las madres y los padres de familia.

“La diferencia aquí es que quien prepara los alimentos escolares es un comité de padres y madres de familia que son quienes tienen esa decisión de participar, se les da el recurso, a través de una tarjeta, ellos compran los alimentos, tienen su recetario y realizarán las comidas en el momento que haya clases presenciales y de esta manera, vamos a ir incrementando el número de alimentos nutritivos que se dan a todos los niños y niñas de escuela pública de la Ciudad de México”, indicó.

La titular del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de la Ciudad de México, Esthela Damián Peralta, informó que la entrega del Apoyo Emergente de Alimentos Escolares 2021 se realizará de acuerdo con la letra inicial del apellido paterno del tutor y bajo estrictas medidas sanitarias, del 5 de febrero al 10 de abril, de lunes a sábado en un horario de 09:00 a 17:00 horas, en 143 puntos de entrega: 55 Centros DIF; 87 PILARES y un FIDEGAR.

“La entrega arranca el próximo viernes 5 de febrero y está programada para que se realice la convocatoria a través de los beneficiarios o tutores a los que convoca FIDEGAR por correo electrónico, por app de “Mi Beca para Empezar”, por la página web y redes sociales del DIF y de FIDEGAR”, añadió.

Damián Peralta detalló que el apoyo alimentario está integrado con 15 productos: una avena de 400 gramos (grs); dos pastas para sopa integral de 200 grs; dos bolsas de frijol negro de 1 kilogramo (kg); dos bolsas de lenteja de 500 grs; una bolsa de arroz integral de 1 kg; dos bolsas de chícharos con zanahoria de 420 grs; dos atunes en agua de 140 grs; un amaranto de 250 grs, un aceite de canola de 1 litro; y una sardina de 425 grs.

“Está integrada por productos no perecederos, inocuos, nutritivos y de calidad. Los recursos que se utilizan son fiscales y también federales del Fondo de Aportaciones Múltiples; en esta ocasión se van a invertir 273 millones con 20 mil pesos para la adquisición de los apoyos alimenticios, la compra se realizó a SUPERISSSTE, quien otorgó mejor oferta, precio y calidad”, apuntó.

En el caso del programa Alimentos Escolares ‘Modalidad Caliente’, la titular del DIF Ciudad de México explicó que, a la fecha están inscritos 329 planteles: 143 del Ciclo escolar 2019-2020, los cuales ya contaban con cocinas instaladas o adaptadas, a las cuales el DIF Ciudad de México les entregó utensilios, y 186 planteles del Ciclo escolar 2020-2021 que cuentan con una cocina prototipo diseñada por la Secretaría de Obras y Servicios (Sobe) y que se compone de un atrapagrasa, estufón, campana extractora, tanque estacionario, tarja, almacén y extintores.

“La matrícula a la que se estaría beneficiando son 85 mil 715, esto sin considerar lo que otorga la Autoridad Educativa de la Ciudad de México”, señaló.

Damián Peralta señaló que este programa surgió luego de que se realizó un Estudio de peso y talla en 10 mil 943 niñas y niños de 2 mil 547 planteles educativos de nivel preescolar y primaria de las 16 Alcaldías, que arrojó que seis de cada 10 menores de edad padecen sobrepeso u obesidad.

Por ello, en 2019, se celebró la firma de un convenio de colaboración con la Autoridad Educativa de la Ciudad de México; y después se realizaron entrevistas con directivos y autoridades escolares para posteriormente generar una convocatoria para asambleas con padres, madres o tutores e integrar Comités de padres de familia que se encargan de preparar los alimentos.

“La capacitación que se da a las madres, padres o tutores, cumple con los siguientes ejes; la inducción, las buenas prácticas, que es la Norma Oficial 251; la preparación de alimentos; y la administración de recursos. Ahora con el COVID hemos estado trabajando por videoconferencia”, explicó.

El alimento escolar en su modalidad caliente incluye menús variados integrados con un plato fuerte que se compone de verduras, cereales integrales, leguminosas, y/o alimento de origen animal, fruta fresca de temporada y de bebida, leche descremada o agua natural.

Damián Peralta explicó que cada Comité de padres de familia recibe una tarjeta donde se le dispersa el recurso, en el que por cada niño se otorgan 11 pesos.

“En total el alimento escolar sale en 14.82 pesos, los padres pagan .50 centavos lo que significa que el Gobierno de la Ciudad subsidia 14.32 pesos por cada alimento escolar”, puntualizó.

En la videoconferencia de prensa estuvo conectada a distancia, la directora general del Fideicomiso Educación Garantizada (FIDEGAR), Araceli Berenice Hernández Calderón.