Amplía Gobierno capitalino "Mi Beca para Empezar" a preescolares

Publicado el 06 Enero 2020
  • Se entregará un apoyo de 300 pesos mensuales a partir del 1 de febrero a estudiantes que cursen el nivel preescolar en la Ciudad de México

  • Sheinbaum Pardo encabezó celebración por el Día de Reyes: “Vamos a romper mil piñatas en el Zócalo”

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que el programa “Mi Beca para Empezar” se ampliará a niñas y niños que cursen el nivel preescolar en una escuela pública de la Ciudad de México, por lo que a partir del 1 de febrero se les otorgará un apoyo de 300 pesos mensuales.

“El día de hoy quiero anunciar que ´Mi Beca para Empezar´ se va ampliar a los niños y niñas de preescolar, pudimos hacer una ahorro muy grande en el Gobierno de la Ciudad. El licenciado López Obrador, nos enseñó una fórmula que se llama la fórmula de la Austeridad Republicana, de la Cuarta Transformación, que significa que se acaban los privilegios de los altos funcionarios y se acaba la corrupción, y con eso hay recursos para destinarlos al pueblo de México”, expresó.

El registro para que las niñas y niños puedan acceder a “Mi Beca para Empezar” comenzará a partir del próximo 20 de enero en la página electrónica: https://www.mibecaparaempezar.cdmx.gob.mx.

La primera dispersión se realizará a partir del 1 de febrero en la tarjeta de “Útiles y Uniformes Escolares” y el beneficio continuará mensualmente durante este ciclo escolar, hasta junio de 2020.

Con estas acciones se busca beneficiar a 178 mil 489 estudiantes que cursan el preescolar en la Ciudad de México, con el objetivo de garantizar el acceso a la educación, apoyar el entorno económico familiar y motivar su desempeño.

Actualmente, el Gobierno capitalino a través del Fideicomiso Educación Garantizada (FIDEGAR) otorga a estudiantes de primarias y secundarias públicas un apoyo económico de 330 pesos mensuales, mientras que los alumnos de los Centros de Atención Múltiple (CAM) reciben 400 pesos al mes.

Acompañada de la presidenta del Consejo Honorífico de la Memoria Histórica y Cultural de México, Beatriz Gutiérrez Müller, la mandataria capitalina encabezó celebración por el Día de Reyes: “Vamos a romper mil piñatas en el Zócalo”, donde también entregaron juguetes entre las niñas y niños presentes en el evento.

Sheinbaum Pardo también informó que el próximo año regresará la Gran Rosca de Reyes al primer cuadro de la capital y se espera que también se rompan más de mil piñatas en el Zócalo de la Ciudad de México.

La presidenta del Consejo Honorífico de la Memoria Histórica y Cultural de México, Beatriz Gutiérrez Müller, explicó que la tradición de los Tres Reyes Magos recuerda que también es una fecha donde se debe obsequiar apoyo, comprensión y valores a las niñas y niños.

“El dar, también se convirtió en regalar juguetes, pero lo importante es dar nuestro corazón, nuestro amor, nuestro tiempo para quienes son nuestros tesoros, quienes el día de mañana gobernarán esta ciudad, este país, serán diputados, serán maestros, serán obreros y en ellos debemos depositar toda nuestra confianza y sobre todo nuestro cariño y tiempo”, expresó.

El secretario de Cultura, José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, realizó los preparativos de estos festejos que incluyeron cuatro módulos donde se rompieron piñatas de manera simultánea con niños de Xochimilco y otras partes de la Ciudad de México.

“Esta es la forma en cómo queremos recuperar este Zócalo, pensando en todos, es el día de los niños y las niñas desde mucho tiempo atrás, y por ello, es por lo que se organizó este gran evento. Mil piñatas son mil alegrías que estamos rompiendo para hacer felices y compartir la fruta, los dulces y las sorpresas que cada una de estas estrellas, heraldos de la Navidad, están presentes en el Zócalo capitalino”, dijo.

En la celebración por el Día de Reyes participaron 361 elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), apoyados con 29 patrullas y moto patrullas, quienes realizaron labores de vigilancia y apoyo de la vialidad en las calles de José María Izazaga, José María Pino Suárez, 20 de Noviembre, 5 de Mayo y 16 de Septiembre.

En el evento estuvieron presentes la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez Velázquez; de Administración y Finanzas, Luz Elena González Escobar; de Inclusión y Bienestar Social, Almudena Ocejo Rojo; el secretario de Turismo, Carlos Mackinlay Grohmann; y el alcalde de Xochimilco, José Carlos Acosta Ruiz.