Acuerdan Claudia Sheinbaum y Mauricio Vila que Zócalo Capitalino sea sede de “Yucatán Expone”

Publicado el 18 Diciembre 2022

● La Ciudad de México y Yucatán firmaron un Convenio de Colaboración de Desarrollo Turístico para fortalecer el sector, generar inversiones y crear empleos

● En la Conferencia Magistral “Políticas Exitosas de Gobierno”, la Jefa de Gobierno resaltó que el principio de Austeridad Republicana y combate a la corrupción ha permitido cumplir con demandas de justicia social en materia educativa, de salud, de seguridad y de transporte público

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo y el Gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, firmaron un Convenio de Colaboración de Desarrollo Turístico y acordaron que, en mayo de 2023, el Zócalo de la Ciudad de México será sede de la muestra turística, artesanal, gastronómica y cultural "Yucatán Expone" con el propósito de generar intercambio turístico, social y económico entre ambas entidades.

“Ya no en el Palacio de los Deportes sino en el Zócalo de la Ciudad de México, que se lleven los hermosos jardines de flores al Zócalo y que se puedan exponer artesanías y todo el desarrollo que está tendiendo hoy Yucatán”, dijo la mandataria capitalina.

Claudia Sheinbaum afirmó que los nómadas digitales -jóvenes de distintos países del mundo que trabajan a distancia- han catalogado a la capital como una de las tres ciudades donde se vive mejor, lo que impacta de manera positiva a otras entidades del territorio nacional, como Yucatán.

“Este crecimiento en el turismo de la ciudad evidentemente impacta en todo el país, porque quien viene a vivir a la ciudad por uno, dos, tres meses lo que quiere es conocer distintos lugares de la República, al tener su estancia en la ciudad. Y uno de los lugares en donde ha crecido el turismo de los nómadas digitales por cierto tiempo, es precisamente Yucatán y en general todo el sureste”, compartió.

En tanto, el Gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, resaltó que el Convenio de Colaboración busca reforzar la relación de amistad con la Ciudad de México con el objetivo de impulsar el turismo, generar inversiones y crear empleos; al tiempo que destacó la importancia de que “Yucatán Expone” pueda realizarse en la capital del país, pues se trata, dijo, de uno de los principales mercados.

“Lo que nos da es la oportunidad a que cientos de artesanos y artesanas yucatecas, de emprendedores, de pequeños productores, puedan ir a vender sus productos a la Ciudad de México, que es uno de los principales mercados, y evidentemente no solamente son las ventas que se hacen durante este lapso de tiempo, sino que además son las relaciones comerciales que se hacen a mediano y largo plazo”, comentó.

Posteriormente, la Jefa de Gobierno ofreció la Conferencia Magistral “Políticas Exitosas de Gobierno” en la Unidad Deportiva Inalámbrica, en la misma ciudad, donde compartió resultados de las acciones de su administración en materia educativa, de salud, vivienda, transporte público y seguridad, sustentadas en el principio de Austeridad Republicana y el combate a la corrupción impulsados por la Cuarta Transformación de la Vida Pública del país.

En educación, destacó el Programa “Becas del Bienestar para Niños y Niñas. Mi Beca para Empezar”, que beneficia a un millón 200 mil estudiantes de educación pública básica, y la creación del Instituto de Estudios Superiores “Rosario Castellanos” y la Universidad de la Salud; en cuanto al derecho a la salud, recordó que se construyeron tres hospitales generales en cuatro años, y la capital se integró al Programa de federalización de los servicios de salud “IMSS Bienestar”, que otorga atención médica gratuita a personas con y sin derechohabiencia.

En vivienda social se han realizado más de 85 mil acciones, además de apoyar a quienes se quedaron sin hogar en el sismo de 2017; mientras que en transporte público resaltó la creación del Trolebús Elevado, para beneficio de los 1.8 millones de habitantes de la Alcaldía Iztapalapa, así como el Sistema Cablebús, que cuenta con dos teleféricos ubicados en zonas históricamente más desfavorecidas.

En materia de igualdad de género, Claudia Sheinbaum recalcó el papel histórico de las mujeres en Yucatán, en donde nació Elvia Carrillo Puerto, una de las primeras diputadas del país que logró el voto de las mujeres hace 69 años y compartió la creación en la Ciudad de México de la Ley “El Agresor Sale de Casa”, que protege a las mujeres violentadas, pues el agresor es quien abandona el hogar.

“Lo que no queremos es que haya desarrollo sin justicia, que haya mayor igualdad, pero también queremos mayor igualdad entre hombres y entre mujeres”, señaló.

A la firma de Convenio y la Conferencia Magistral, asistieron el rector de la Universidad Autónoma de Yucatán, José de Jesús Williams; el director del Instituto Tecnológico de Mérida, Heberth de Jesús Díaz Flores; la presidenta nacional de la Asociación Que siga la Democracia, Gabriela Jiménez Godoy; el presidente nacional de Unidos por un Mejor País, Juan Hugo Rosa García; el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Jorge Charruf Cáceres; y la secretaria general del Sindicato Yucateco de Trabajadores Transferidos de la Educación, Yolanda Góngora Sosa.