Abre Gobierno capitalino dos galerías en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento para recuperar la memoria histórica de la ciudad

Publicado el 19 Enero 2020
  • La galería El Ágora presenta la exposición “El derecho a la ciudad: Los Movimientos Urbanos Populares”

  • La galería Cronistas urbanos José Joaquín Fernández de Lizardi, hace un homenaje al cantautor y cronista de la Ciudad de México, Chava Flores; ambas exposiciones son gratuitas

Como parte del proyecto de rescate y recuperación de la memoria histórica de esta ciudad, el Gobierno capitalino abrió dos galerías en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento: El Ágora. Galería del Pueblo y la de Cronistas Urbanos “Joaquín Fernández de Lizardi”, con las exposiciones: “El derecho a la ciudad: Los Movimientos Urbanos Populares” y “A cien años de Chava Flores”.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, refirió que esta administración abrió el Antiguo Palacio del Ayuntamiento como una casa del pueblo, donde poder recordar las luchas que históricamente ha tenido esta ciudad para conquistar sus derechos.

“Nuestra ciudad es producto de la luchas, de las luchas desde la Conquista yla lucha de los indígenas, en la defensa de su territorio y su cultura, hasta las luchas del Siglo XX, que fueron construyendo la Ciudad de México, como la Ciudad más democrática yque ha alcanzado derechos que no se han alcanzado en muchos otros lugares de nuestro país, gracias a la lucha de sus habitantes”, expresó.

Sheinbaum Pardo recordó algunas de las batallas que se han protagonizado en las calles de la ciudad, desde los movimientos estudiantiles, las luchas de los sindicatos, las luchas feministas, de la diversidad sexual, por el espacio público, y la gran defensa de los derechos a la educación, la salud y la vivienda.

“Hoy juntos tenemos que construir el gran derecho a la ciudad; y por eso hablamos de la Ciudad de México como la “Ciudad de Derechos” porque ese es el objetivo, eso es lo que nos distingue, eso es lo que distingue a nuestro proyecto del proyecto neoliberal. El proyecto neoliberal veía mercancía donde había personas y nosotros vemos los grandes derechos: derechos sociales, derechos humanos, derechos civiles”, dijo.

En el corte de listón estuvo acompañada por el secretario de Cultura, José Alfonso Suárez Del Real y Aguilera quien indicó que tanto El Ágora como la Galería de Cronistas Urbanos José Joaquín Fernández de Lizardi, cumplen con el objetivo de reconocer los aportes sustantivos de los habitantes en la construcción del derecho a la ciudad por parte sectores que han sido olvidados.

“Ya veremos en la exposición, una exposición colaborativa, una exposición en donde participaron todas y todos aportando ideas, aportando materiales, junto con curadores, junto con quienes estamos convencidos de la importancia de visibilizar en este Palacio que el poder dimana del pueblo, que la soberanía popular dimana del pueblo”, señaló.

El Ágora, Galería del Pueblo exhibe la muestra “El derecho a la ciudad: Los Movimientos Urbanos Populares”, integrada por 360 piezas, y la cual relata, a través de fotografías, recortes de periódicos, boletines, revistas, carteles, folletos, mantas, esculturas, videos y testimonios orales, la historia del Movimiento Urbano Popular (MUP), emergido del primer Congreso Nacional de Movimientos Urbanos Populares celebrado en Monterrey en 1980.

A lo largo de cinco secciones: “La ciudad moderna”, “No pago renta, estoy en huelga. Huelga Nacional de Inquilinos”, “El Movimiento Urbano Popular”, “Ciudad rota y solidaria” y “Esfuerzos y logros: Derecho a la ciudad”, se muestra parte del acervo de la Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata (UPREZ) y material de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México sobre la huelga inquilinaria.

La muestra “A cien años de Chava Flores” es la primera propuesta que alberga la nueva Galería de Cronistas Urbanos “José Joaquín Fernández de Lizardi”, dedicada a quienes a través de su prosa han retratado a la capital del país.

En la inauguración estuvo presente María Eugenia Flores Durand, hija del prolífico cantautor mexicano Salvador Flores Rivera, quien recordó la trayectoria del gran cronista de la ciudad.

“Mi papá caminó la ciudad, la vivió, por eso en su obra la refleja con un humor muy bien logrado y con una capacidad de síntesis; fue capaz de retratar en una canción lo que somos, cómo nos comportamos, cómo nos divertimos y hasta cómo hablamos (los capitalinos)”, destacó.

La muestra introducirá a los asistentes a la vida y obra de uno de los narradores sonoros de la urbe en el siglo XX, que se inspiró en la cotidianidad de las calles para componer temas como “Sábado Distrito Federal”, “Voy en el Metro” y “¿A qué le tiras cuando sueñas mexicano?”.

Ambas exhibiciones están disponibles al público de forma gratuita en el segundo piso del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, ubicado en Plaza de la Constitución 2, colonia Centro, de lunes a viernes en un horario de 10:00 a 17:00 horas; y sábados y domingos de 10:00 a 19:00 horas.