"2020, año de Leona Vicario en la Ciudad de México"

Publicado el 21 Agosto 2019
f68eef24-e686-416e-9658-5c337fb13945.jpeg
44d6383b-dc1e-4f6e-9a3d-bd1f004b4e41.jpeg
  • Sheinbaum Pardo destacó que es un reconocimiento a su memoria y para conmemorar que las mujeres son parte fundamental de la historia de nuestro país

Para reconocer la memoria histórica y conmemorar todos los días que las mujeres son parte fundamental de la historia de nuestro país, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que el 2020 será nombrado “Año de Leona Vicario en la Ciudad de México”.

“Creo que sería la primera vez que desde un estado, desde la ciudad, desde una entidad, se dedica un año a un héroe, en este caso heroína de la patria.Hemos decidido ofrecer el próximo año a Leona Vicario, como el año de una heroína de la patria, aquí en la Ciudad de México”, expresó.

Señaló que la decisión fue tomada en coordinación con la presidenta del Consejo Honorario de la Memoria Histórica y Cultural de México, Beatriz Gutiérrez Müller,para honrar la lucha de Leona Vicario en el movimiento de Independencia. Además, destacó que ha sido la única mujer en México a la que se le han ofrecido funerales de Estado y a los cuatro días de su fallecimiento, fue declarada Benemérita y Dulcísima Madre de la Patria.

Al asistir a la develación de la placa con motivo del 177 aniversario luctuoso del personaje ilustre, ubicada en calle República de Brasil 37, Centro Histórico -inmueble donde vivió-, la mandataria capitalina reconoció el ímpetu de una mujer tan importante para la historia de nuestro país que optó por construir una nación libre, independiente y soberana.

En su intervención, Beatriz Gutiérrez Müller, reconoció que Leona Vicario fue una mujer que abrió brecha en un siglo de masculinidad y que otorgó patria dentro de la lucha de independencia. Asimismo, enfatizó que así como Leona Vicario, las mujeres participan diariamente en la transformación del país.

“Ella encarna la lucha de jóvenes, muchos grandes, mujeres y gentes mayores que nos dieron esa patria, esa patria en donde hoy, avanzando los años, la vamos fortaleciendo, pero que sin ella y sin tener esa independencia, no habríamos llegado a la etapa en la que estamos hoy”, subrayó.

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, apuntó que “en muchas ocasiones la historiografía ignora la participación de las mujeres como protagonistas del cambio social, por ello, es doblemente significativo que reconozcamos el importante papel que nuestra heroína desempeñó durante el movimiento independentista de nuestro país”.

A principios del siglo XIX, Leona Vicario rompió con estereotipos, mitos y símbolos en torno al rol de la mujer en la sociedad, la política e incluso en la guerra. Es precursora del periodismo ejercido por la mujer, sus escritos fueron publicados en los diarios “El Semanario Patriótico Americano”, “El Federalista” y “El Ilustrador Americano”.

Conocida también como “La Mujer Fuerte de la Independencia”, se unió a los Insurgentes desde el inicio de la Guerra de Independencia; apoyó con sus bienes, envío de ropa y medicinas, como correo humano y envío de noticias a los Insurgentes por medio de heraldos o escribiendo informes en clave en el periódico “El Ilustrador Americano”, donde utilizaba seudónimos.

También ayudó a que estos pudieran enfrentarse al Ejército Realista en mejores condiciones de guerra, tras convencer a armeros vizcaínos para fabricar fusiles para ellos. En 1913 fue acusada por el Gobierno de la Nueva España de conspiración y fue recluida en la Cárcel de Belén. Ese mismo año, se casó con el insurgente Andrés Quintana Roo; más tarde, se unió al ejército del general José María Morelos y Pavón.

El nombre de Leona Vicario se encuentra escrito con letras de oro en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y en el Centenario de la Independencia; sus restos fueron trasladados a la Rotonda de Personas Ilustres.

La Casa de Leona Vicario, actualmente es la sede de la Coordinación Nacional de Literatura cuyo objetivo es promover y difundir la literatura y su creación; está conformado por la biblioteca, archivo hemerográfico y los acervos visual y fotográfico.

Al evento asistieron la titular del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), Nadine Gasman Zylbermann; la secretaria de Cultura federal; Alejandra, Frausto Guerrero; y el coordinador General de Comunicación Social y Vocería del Gobierno de México, Jesús Ramírez Cuevas.

Por parte del Gobierno de la Ciudad de México estuvieron presentes la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez Velázquez; y el secretario de Cultura, José Alfonso Suárez del Real y Aguilera.