Es una campaña que busca fomentar el cuidado del agua entre los habitantes de la capital.
¿Sabías que desde hace años al oriente de la ciudad les llega menos agua?
Esto sucede por la forma en que está constituido el sistema hidráulico de la Ciudad de México, el agua llega por la zona poniente desde los sistemas Lerma y Cutzamala, entrando por las alcaldías de Miguel Hidalgo y Álvaro Obregón, que la reciben directamente, el suministro continua y pasa por la zona centro, para llegar finalmente al oriente, en Iztapalapa, un tanto disminuido.
A esto debemos sumarle que en los meses de más calor y que no llueve, los niveles de las presas se reducen. Además, parte del agua de estos sistemas es utilizada por los productores agrícolas del Estado de México, cuya actividad es fundamental para la economía de la región entera.
Es por eso que en tiempo de calor, el agua escasea principalmente en las alcaldías del centro y el oriente.
Como está estipulado en la Constitución Política de la Ciudad de México, el agua es un derecho para todas y todos, es por eso que el gobierno capitalino puso en marcha la campaña “¡No la riegues! Cuida el agua”, haciendo un llamado a la población a no desperdiciarla; sobre todo en la zona poniente.
¿En qué consiste la campaña?
Su propósito es racionar y disminuir el uso de agua potable al regar los jardines, lavar automóviles y limpiar banquetas, entre otras actividades que no son indispensables para la alimentación y la salud.
Se estima que estas acciones permitirán ahorrar hasta dos mil litros por segundo de consumo de agua.
Así, el flujo hacia las zonas centro y poniente será un poco mayor en la época de calor, lo que permitirá que las y los ciudadanos de alcaldías como Iztapalapa también puedan contar con agua durante todo el año como el resto de las alcaldías.
¡Únete y ahorremos agua!
Te invitamos a sumarte a esta iniciativa para que todas y todos tengamos acceso al vital líquido.
Consulta más información: https://bit.ly/2X5cada