Presenta gobierno capitalino el subsistema de cumplimiento responsable para erradicar la corrupción e incentivar el comercio

Publicado el 22 Agosto 2019
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  • Se compone por dos instrumentos: la Ley de Cumplimiento Responsable y la Ventanilla de Cumplimiento Responsable

  • Este sistema modifica los trámites de verificación de establecimientos mercantiles

Para generar un nuevo esquema de trámites en materia de verificación, que elimine las prácticas de corrupción e incentive el comercio, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, presentó el Subsistema de Cumplimiento Responsable.

Este mecanismo se compone por dos instrumentos: la Ley de Cumplimiento Responsable y la Ventanilla de Cumplimiento Responsable. Ambas modifican de manera sustancial las regulaciones y trámites de verificación de establecimientos mercantiles.

“¿Qué queremos con la Ventanilla de Cumplimiento Responsable y la Ley de Cumplimiento Responsable en la Ciudad? Acabar con la corrupción, así de sencillo, y facilitarle la vida al empresario para que vea en la Ciudad de México un lugar para invertir”, expresó.

La mandataria capitalina puntualizó que este esquema permite cumplir de manera digital con la regulación de establecimientos mercantiles.

“La ciudad está abierta a la inversión, ¿cómo? Con honestidad, con responsabilidad, con sustentabilidad y con reglas claras cumpliendo con la ley, eso es lo que queremos para la Ciudad de México”, enfatizó.

Además, destacó el trabajo de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) en la generación de instrumentos y construcción de plataformas de digitalización, que ponen a la capital a la vanguardia en innovación y permiten ahorrar en el gasto en desarrollo de herramientas digitales, toda vez que ahora se hace dentro del propio Gobierno capitalino.

Por su parte, el titular de la ADIP, José Antonio Peña Merino, dio a conocer que en una primera fase, el Subsistema de Cumplimiento Responsable comprenderá establecimientos de bajo impacto donde no hay consumo de bebidas alcohólicas, los cuales representan el 93 por ciento del total de negocios en la ciudad. Posteriormente, dijo, se analizará la ampliación a otro tipo comercios.

Con ello, se cubrirá un espectro amplio de establecimientos mercantiles en la ciudad, sobre todo en pequeñas y micro empresas registradas en el Sistema Electrónico de Avisos y Permisos de Establecimientos Mercantiles (SIAPEM), de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), agregó.

“¿Qué beneficios implica este sistema de cumplimiento? Uno, que es el más importante: no más verificaciones, es decir, a excepción de los casos vinculados a salud pública, medio ambiente, protección civil o quejas vecinales. Los establecimientos mercantiles de bajo impacto quedan liberados de verificaciones; esto, por un lado, reduce costos administrativos para el Gobierno de la Ciudad, pero también reduce espacios de corrupción en la ciudad”, explicó.

Los documentos que se recaben durante el registro al padrón de cumplimiento responsable serán parte de expediente digital que los establecimientos podrán usar en otros trámites relacionados con su funcionamiento.

Todo el trámite podrá realizarse de manera digital desde una computadora hasta un teléfono celular. También se recibirán avisos y notificaciones vía celular o correo electrónico, según la preferencia de cada establecimiento, para el seguimiento oportuno de sus obligaciones.

Quienes se integren al padrón contarán con una cédula confiable que los acreditará como parte del mismo, con el objetivo de informar que cumplen con las disposiciones regulatorias que les son aplicables.

Peña Merino subrayó que la plataforma digital del Subsistema de Cumplimiento Responsable forma parte del Sistema Unificado de Verificación.

Los establecimientos, personas morales o físicas que deseen inscribirse al padrón, podrán hacerlo en la página: https://tramites.cdmx.gob.mx/cumplimiento-responsable .

Deberán elegir una modalidad de registro de acuerdo al giro del establecimiento, con un plazo de cinco días para completarlo.

De igual manera, los establecimientos registrados contarán con plazos de 45 días para identificar áreas con incumplimiento y, a partir de ello, regularizarse.

A partir de la inscripción se realizará una insaculación de aquellos comercios registrados en el padrón, que estarán sujetos a una verificación aleatoria.

Por su parte, el titular de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER), César Emiliano Hernández Ochoa, consideró como “una revolución” las acciones emprendidas por el Gobierno capitalino en materia de mejora regulatoria, ya que permitirá crear una base de confianza con los microempresarios para ayudarlos a unirse a un mecanismo de cumplimiento de la ley.

“Creemos que ahí se va a generar un círculo virtuoso que va a permitir que haya más inversiones y sobre todo que haya un bien intangible -pero que es fundamental para los gobiernos efectivos—, que es esta confianza entre los ciudadanos y los gobernantes”, añadió.

Asistieron al evento, el consejero jurídico y de Servicios Legales, Héctor Villegas Sandoval; el secretario de Desarrollo Económico, José Luis Beato González, la directora general del Instituto de Verificación Administrativa, María Idalia Salgado Hernández; la secretaria del Trabajo y Fomento al Empleo, Soledad Aragón Martínez; la directora general del Fondo Mixto de promoción Turística, Paola Félix Díaz; y el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (CANACO), Nathan Poplawsky Berry.